jueves, 24 de junio de 2010

Los Gladiadores los puso Argentina (Argentina 2- Grecia 0).-

Y llego el último partido de la zona, el último de la primera fase y el que marcaría el futuro de nuestro seleccionado en tierras sudafricanas. La clasificación ya estaba casi en el bolsillo, solo una catástrofe tenia que suceder para volvernos a casa.

A la cancha un equipo muleto, uno alternativo, adentro Milito, el Kun, Bolatti, Clemente, Otamendi, Burdisso, y la Bruja (retorno luego de su molestia en el gemelo), interpretes distintos, pero mismo nivel, Messi capitán, la Bruja por izquierda, Otamendi en el sector derecho de la defensa, como conformaciones tácticas resonantes.

La selección griega salió a no jugar, y a no dejar jugar, esquema defensivo, mezquino, conservador para el equipo europeo, seis en el fondo y marca personal para el mejor jugador del mundo (Párrafo a parte para el asedio personal de Papastathopoulos, sobre la Pulga).-

Argentina con el mismo esquema, misma idea. Posesión de la pelota desde el inicio, con la bruja como estandarte del toque, de la búsqueda de espacios, clemente desplegado a lo largo de la toda la banda izquierda.

Con un equipo alternativo, sin rodaje, Argentina buscó con paciencia, tuvo la pelota, intentó en el inicio del encuentro, pero sin profundidad en los últimos metros. La muralla que imponía Grecia, no dejaba rendijas para las apariciones de la Pulga, ni del Kun. El césped del estadio, mitad sintético, mitad natural, hacía que la pelota fuera indominable, que costara pararla mucho mas de lo habitual.

Fueron la bruja y el Kun los que entendieron cual era el camino ante el muro griego, toque corto, de primera, y gambeta cerca del área, ambos exigieron al arquero rival en dos ocasiones. Sin embargo la imprecisión de Bolatti en el inicio, sumado al poco peso de Milito en ofensiva, reducían las posibilidades de generar peligro. Messi se llevaba su marcador sobre la derecha para obligarlo al mano a mano marca registrada en diagonal hacia la izquierda, mas tarde retrocedió unos metros, para encontrarse con la pelota, para hacer jugar, para entrar en el circuito y generar fútbol asociado. A la Argentina le costaba generar situaciones, tenia la pelota si, pero no era incisivo en los metros finales, encima sendas excursiones de Zamaras en sector argento, dieron aire a los Griegos, pero este jugador aislado, nunca acertó el arco.- El 0 en el marcador garantizaba la clasificación y el primer lugar del grupo. Fue entonces cuando el partido entro en zona de cambios y Diego los acertó todos. A la cancha Di María por Maxi, la Bruja a la derecha y Angel a la izquierda del mediocampo, más creatividad, para sumarse al despliegue de Clemente por ese sector, pero no alcanzaba para penetrar la defensa griega. Diego movió el banco nuevamente, a la cancha el Flaco Pastore, el jugador mas glamoroso del plantel futbolísticamente hablando, en lugar del Kun. Destila Clase y elegancia, hace todo simple, pero con un sentido estético y una habilidad increíble. Tardo 30 segundos en meterse en el partido, el entrenador griego no lo tenia en carpeta, el 23 argentino se ubicó a la espalda de Tziolis y empezó a distribuir la pelota con agilidad e inteligencia. Interpretó el concepto de tocar y moverse para volver a intervenir en la jugada. El principal beneficiado con el ingreso de Pastore fue Messi, quien aprovechó su buen pie al máximo. La pulga se entiende a la perfección con futbolistas que pasen bien y rápido la pelota, ya había ocurrido con Pablo Aimar, y con el Kun, ayer no fue la excepción. Esta decisión del entrenador fue determinante.

Argentina encontró por arriba lo que se le había negado por el piso. Centro al área, cabezazo de Demichelis que gano en la altura, rebote en Milito, y misil de nuestro numero 2 para vencer la resistencia griega, era 1-0 para el equipo argentino, y revancha para Micho.

El gol desarmó a los griegos, además de no generar se olvidaron de marcar. El 19 se olvido de la pulga y este hizo estragos por el sector derecho, tras una gran jugada, Messi rompió el palo de un pelotazo. Da la sensación de que cuando la Pulga haga un gol, van a tener que cerrar el estadio.

Pastore ejerció de director, y dicto el tempo, la Bruja se sumó al circuito y hubo tiempo para el Ole, Ole en Sudáfrica. A diez minutos para el final diego sentencio: “Treme a Martin”, les dijo a Mancu y al Negro Enrique, a la cancha San Palermo por un Milito intrascendente. Minuto 89, gran jugada Made In Barcelona a puro toque y toque, iniciada en los pies de Pastore quien abrió hacia la derecha para Messi, que inició su escalda en diagonal hacia la izquierda, toque para Di María quien devolvió con gran clase de primera, y de espaldas al arco rival, enganche para acomodar el perfil y embate al arco griego, Tzorvas le negó el gol al astro nacional. ¿ A quién le cayó el rebote? . Definitivamente no podía ser a otro que a Martin Palermo, como siempre bien ubicado, que definió con cara interna al segundo palo. No hay manera, esta tocado por una varita mágica, su película nunca finaliza y nos tiene acostumbrados a que la épica la escriban los finales.-

2 a 0 y tranquilidad de cara a 8vos. Grandes argumentos para seguir soñando y sobre todo alternativas en el banco. Despliegue en Clemente de gran partido, seguridad en Otamendi, elegancia y futbol creativo en el Flaco Pastore y gol en San Palermo.

Gran problema, pero de los lindos tiene Diego de cara a lo que viene, con todos en gran nivel, tendra que decidir por lo mejor. Pese a todo ya sabemos, tenemos al Gladiador, al Messias y a D10S, podemos escribir nuestra historia mitológica.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario