miércoles, 30 de junio de 2010

Sir Roger, Sir Tennis.-

Bien, hoy nos detenemos en otro tema de trascendencia que nada tiene que ver con el fútbol. ¡Si! existe la vida detrás del mundial, en este caso hablaremos sobre el tenis. Como la mayoría de las personas sabemos, en esta época del año se lleva adelante en Inglaterra el tercer Grand Slam del año, el torneo de Wimbledon, el de mayor tradición en el mundo teístico, el más antiguo.-

El día de hoy ha ocurrido un hecho histórico, el gran y único Roger Federer acaba de quedar eliminado en cuartos de final, y nos quedamos en esta noticia por solo una razón, es la primera vez en 8 años que Roger no llega a semifinales (un dato relevante para tener en cuenta es que este año buscaba su séptima corona consecutiva).
Si bien quedarse en cuartos de final parece un buen desempeño – para cualquier otro jugador- (teniendo en cuenta que es Wimbledon, el torneo con más historia en el tenis mundial), al tratarse del mismísimo Federer (y de un torneo que parecía ser en su casa) nos asombra.

Hace poco Roger cedió el numero uno del ranking a Rafa Nadal, su rival directo desde hace años (luchador, corredor, gran defensor, pero sobre todas las cosas, jugador que supo llevar como nadie el cartel del numero 2), y si bien la ultima vez que había ocurrido esto él había podido recuperarlo, parece ahora una meta difícil de alcanzar.

Los partidos de Roger solían ser cortos, terminar en dos o tres sets (según el nivel del torneo que se este jugando), los rivales mostraban admiración, un respeto casi temible, nadie se lo quería cruzar en el circuito (ya que era derrota asegurada). Hoy en día, los partidos de Roger parecen ganables, todos le hacen buen partido, lo llevan a cuatro o hasta cinco sets, le quiebran el saque, lo hacen correr, fastidiar hasta insultar (algo que hacía tiempo no ocurría); lamentablemente el Federer que conocimos ha perdido su supremacía, a perdido su plus, una lastima para el tenis mundial.

Roger sin dudas alguna es y será (hasta el momento en que aparezca otra maquinita como el) el mejor jugador de la historia del tenis, el que mas grand slam ganó, el que mas semanas sostuvo el numero uno en su espalda (cargando con él como quien lleva su mochila al colegio), el único que supo volver a ser numero uno luego de perderlo (junto a Rafa Nadal), de los únicos en ganar los 4 máximos torneos (uno en cada superficie – como le costó el Polvo de ladrillo por dios-), es una lastima, que el tenis este perdiendo (por edad, por el nivel de los demás – que crece día a día -, por algún que otro problema en su cabeza o en su físico) al MEJOR.

Y no digo el MEJOR solo por los números y las estadísticas, porque como lo aclaramos muchas veces en este blog, no nos guiamos por estadísticas, digo el MEJOR por su capacidad, por ser el mas elegante dentro del circuito, por jugar y no tener la necesidad de transpirar tanto como el resto, por tener la habilidad de anticiparse a la jugada que está por llegar. El mejor por su contextura física (ni exageradamente musculoso ni flaco), el mejor por imponer la técnica por sobre lo físico, el mejor por lo que demostró a lo largo de 8 años, años que a Rafa le costaron sus rodillas para poder imitarlo (jamás igualarlo, que aunque sea un dicho viejo sirve para la ocasión). Por todo eso, y por muchas cosas mas, el, fue y será, el numero uno.

Preguntas que quedan abiertas ¿tiene la capacidad para recuperar el numero uno? ¿Podrá lograr algún Grand Salm más? ¿Es el momento para decir “basta”? ¿Se tiene que retirar con algún titulo? ¿Se tendría que haber ido con su último titulo de Wimbledon?
Preguntas, miles, verdades, una sola, Sir ROGER es el SEÑOR TENIS.

lunes, 28 de junio de 2010

¿Como te ves en cuartos? (Argentina 3- Mexico 1).-

Nuevamente en este tema de la redacción, esta vez me toca expresar lo que vivi en el partido del pasado sábado, cuando nuestros chicos, animales, gladiadores, se enfrentaron a nuestro par Mexicano, selección que luego de esta eliminación nos tomara como una pesadilla que jamás querrá vivir.

enciendo el televisor, mis amigos pelean para ver quien es el que prepara el mate, nos acomodamos frente al televisor, uno por uno al lado del otro en el futón (sin orden determinado, sin cabalas algunas), llegan los mates y con ellos se entona el himno nacional (a medida que la selección avanza me emociona mas), los nervios se tornan algo habitual en mi cuerpo, una mezcla de sentimientos (hermosos si los hay) invade mi piel, ansiedad, emoción, miedo e intriga, un coctel delicioso, solo apto para aquellos sin problemas cardiacos.

Comienza el partido (acompañado por un movimiento de pies que no pararan a lo largo del match), me sorprendo, el equipo verde, el fabuloso "tri" arranca con sorpresas, dos bombas, una increíblemente rechazada por el travesaño y otra levemente desviada (llamado de atención para la celeste y blanca), mi rostro se paraliza, se torna blanco, sin color alguno. Corre el reloj, pocos minutos pasaron para que el juez de línea y Sir. Charles Albert Tevez metan el primero de argentina (cabe destacar la calidad de Burdisso para cortar un pase, anticiparse y dejarle la bola a Messi - hace lo que sabés nene, yo hice lo mío, pareció decir Nico).

Permito relajarme unos segundos (tomar mi primer mate, liberar mi garganta del nudo que la había acompañado hasta ese momento) pero el partido no me deja, intercepción de un pase, aguante de la marca, pisada de potrero, acomodamiento del cuerpo para definir de izquierda, y red, solo red... segundo de argentina, primero en la cuenta para Higuain (y van... 4!!!), mi casa se torna un festival, gritos, abrazos y algún grito mas.

Entre tiempo, se vuelve a calentar el mate, ya es tiempo para comer las medias lunas que nos esperaban, como siempre, opto por las dulces.

Comienza el segundo tiempo, con el, una genialidad, un terrible "zapatazo" de Sir Charles (haciendo las veces de Lampard), quizás sin la sutileza técnica de Beckham, ni la potencia de Gabriel Omar (el Batigol), pero con una puntería infartante, inalcanzable para el arquero Pérez, la pelota se aleja hacia su palo izquierdo y se clava en nuevamente en la red; ¿por casa como andamos? desenfreno, estado de éxtasis total, nos permitimos ahora si, el relax tan deseado, es momento para estirar las piernas, sacar los dedos de nuestra boca, dejar de comer las uñas y permitirles a los músculos descontraerse.

Con el partido definido y una selección regulando y regalando (a veces por demás) opto por disfrutar ahora de los mates, a disfrutar y festejar.

¿El motivo? nuestra selección se clasifico a 4tos de final (nuevamente esperamos a Alemania), un paso mas salteado, una instancia menos para esta selección, equipo que llegó menospreciado, oculto bajo un paraguas y hoy se anima a soñar (no porque ellos lo afirmen con palabras, sino por la fuerza de sus goles).

¿Messi? eligió el partido correcto para disfrazarse de persona normal, para dejar el traje y la galera, sin desentonar, tuvo alguna que otra, creó, intentó, por momentos se lo noto frustrado, quizás por las patadas, quizás por no poder embocarla, pero aguantemos, ya brillara más. Por suerte este equipo pudo sacarse el peso de la "Messi-dependencia".

¿El clima? Oscuro, nublado, con probabilidades de lluvia, pero tenemos tanta hambre, tenemos tanta ilusión que trataremos que el sol brille una vez mas.

Aquí es donde me retiro, con un vaso en mi mano izquierda, bien alto, brindando por este grupo de soldaditos que trata de sacar cualquier obstáculo del camino, con corazón, con juego, con lo que se pueda en ese momento. Hoy nos toca celebrar, y por eso hermanos, juraremos siempre con gloria morir.

Esperemos que la próxima nota sea el sábado siguiente con lágrimas en los ojos y la emoción de saber que estamos en semis. SALUD!

Con una Ráfaga del Tridente (Argentina 3- Mexico 1).-

Y como en Alemania 2006 otra vez se venía México, un rival fácil en los papeles, en la previa, en la historia, pero no tan fácil en el tramite del encuentro, en el desarrollo.

Y otra vez el triunfo fue nuestro, pero esta vez algo mas abultado, un poco menos complicado, en el resultado, no en lo que se vio en el césped.-

Este equipo Argentino no necesita jugar bien para ganar, cuenta con un arsenal ofensivo que en dos segundos te cambia el marcador, te diste vuelta y te emboco. El tridente de arriba tiene una capacidad creativa, un vértigo que puede incidir en dos segundos, y cambiar el desarrollo del partido, mas allá de lo que venga pasando en el mismo.

De entrada México lastimó, su 4-4-2 bien juntito nos quito la pelota, y nos obligó, cubrió mejor los espacios y el pressing que propuso desde la mitad de la cancha impuso las condiciones. Tuvo dos ocasiones pateando desde media distancia, la primera en los pies de Salcido que dio en el travesaño y la segunda con un tiro de Guardado que se fue besando el palo derecho de Romero.

Argentina no encontraba el rumbo del match, tocaba poco y trasladaba mucho, no había receptores, no había desmarques, cosa esencial en el juego y que favorecía el planteo mexicano.-

Un Messi en la posición de enlace, intentando a las espaldas de Márquez y Torrado, sin mucha trascendencia, por no encontrar en quien descargar.

México era superior, pero tampoco con gran influencia de sus hombres de ataque, ni en los últimos metros, se jugaba de medialuna a medialuna.

Hasta que llego el minuto 26, Burdisso, cada día mas firme en la línea defensiva se anticipo al Bofo Bautista, y rechazó de cabeza, el balón le llego a Messi que puso el pase filtrado para Carlitos, el Conejo Pérez salió a achicar y rechazó como pudo, Lio la pico y consciente de que la pelota no entraba, Tevez la empujó de cabeza. Es cierto que Carlitos estaba en escandaloso Off- Side (A alguien le importa?), era 1 a 0 y Argentina inclinaba la balanza.

Con México todavía golpeado y desordenado por el fallo erróneo del línea, Argentina presionó en un salida desde el fondo, el defensor Osorio quiso pisar la pelota sacándole la vista, el Pipa se la robo y fue el 9 argentino el que dio cátedra de cómo se pisa la redonda, se puso el freezer en la cabeza y la acarició con la suela en una baldosa ante la salida del guardavalla mexicano que humillado siguió de largo. Toque a la red con el arco vacío. (Replica celeste y blanca del gol de Higuain al Boca de La Volpe en 2006). Era 2-0, y eso es Argentina, el Rival da una ventaja y el ataque te apuñala, no te da chance.

Apenas empezada la segunda parte Carlitos ( The Man of the Match), le hizo un homenaje a Maxi, y haciendo un flashback del mundial de Alemania puso un cañonazo al ángulo de un Pérez para la foto, 3-0 y tranquilidad.

Con la intención y la necesidad de tener mas la pelota, Diego mandó a la cancha a la Bruja en lugar del mejor jugador Argentino, pese a las ganas de Carlitos de estar siempre, frente a su puchero, y las pocas ganas de salir (Cosa muy positiva, hay ganas y hambre en nuestros jugadores).

4-4-2 bien formado, para ganar la mitad, y salir de contra. Nada de esto pudo pasar, México comenzó a merodear el área Argentina. Hernandez ingreso en el área, gambeteo a un Demichelis algo estático, y la clavo arriba para poner el 3-1.

Lo de más fue como contra Uruguay y Alemania, Argentina aguantando, defendiendo y apostando a alguna contra de sus puntas, México con la pelota, pero sin tomar buenas decisiones.

Dos cambios más en el seleccionado nacional, a la cancha Jonás en lugar de Angel Dí María, y Javi Pastore por Maxi Rodriguez. Sacrificio a la banda izquierda para cerrar el partido, y buen pie para intentar tener la redonda. Pastore sigue domostrando en pequeños movimientos, su interminable calidad, toque, pisada para aguantar en el corner, mucha clase.-

Quedó tiempo para la jugada Made In Barcelona de nuestro número 10, que esta vez pudo encontrar el guardavalla mexicano, despejando al corner.

Buenas noticias muchachos, a Argentina le alcanzó con lo que hizo para meter 3 goles y superar un escollo complicado. Hubo varios puntos altos, como Heinze que le puso una señal de stop a su lateral, la firmeza defensiva de Otamendi y Burdisso, y otra vez la efectividad del Pipa que convirtió la única que tuvo.

Se esperó de Messi un poco mas tal vez, pero hoy sin la Bruja el 10 tenia otra función, la de organizar, la de conectar, y lo intentó, mas allá de la interminable cantidad de patadas que le propiciaron los jugadores mexicanos (Leo es el jugador mas golpeado del mundial, y los árbitros no sacan las tarjetas que deben), sumando que esas faltas no inciden en el juego, porque los rivales las cometen en tres cuartos o mitad de cancha, no en zona de riesgo.

Estamos en cuartos, Maradona igualó las campañas de Francia 98, y de Alemania 2006, no es poca cosa, merece admiración.

Tenemos el plato de la venganza en la mesa, y tenemos el mejor menú para llenarlo, disfrutemos esta victoria y empecemos a cocinar la que viene.-

viernes, 25 de junio de 2010

La verdadera Libertad.-

Bien, a continuación pasaremos a contar de que se trata el blog, hay gente que no ha entendido nuestro mensaje y por ahí responde de forma agresiva, con criticas destructivas, olvidando que solo somos personas como cualquier otra tratando de trasmitir nuestras ideas, pensamientos, sensaciones, etc.

Hemos armado este blog con la intención de trasmitir las sensaciones que nos crean los diferentes eventos deportivos (en este caso arrancamos con el mundial de futbol debido a que es lo que ocurre hoy en día, mas adelante hablaremos de otros temas). Dicho esto, queda claro, que cada nota esta basada en sentimientos, en emociones, en cosas que uno, y solo uno puede expresar, no tenemos la verdad absoluta, solo contamos nuestro estado y como vimos cada encuentro.

No somos periodistas deportivos, ni comunicadores sociales, no somos nada parecido a eso, somos estudiantes, vivimos como cualquier persona, pero somos apasionados de cualquier deporte y nos encanta escribir, y no solo de esto. Nos encontramos con la posibilidad de hacerlo y encaramos este mini proyecto.

No parece nada loco, no parece nada raro, que dos amigos se junten y decidan escribir, nuestra intención no es poner el punto periodístico en nada, jamás criticaremos, solo escribimos sobre nuestras pasiones.

Los deportes son actividades socio-culturales, por lo tanto no son ciencias exactas, es por eso que no tienen una verdad absoluta, por eso escribimos, porque tenemos nuestro punto de vista, que no quiere decir que sea igual que el tuyo.

Pero gente, solo hacemos eso, trasmitir algo que pasa por nuestras venas, por nuestra sangre, algo que crea nuestra cabeza, algo que solo sentimos nosotros, quizás ustedes lo tomen como propio, quizás no, pero al final no es mas que eso, nuestra sensación.

Concluido esto, paso a agradecer el apoyo que se ha notado en el blog, y esperamos que aquellas personas que sintieron ofendidas, enojadas, sepan entender que esto no es más que un espacio donde un par de amigos cumplen la fantasía de escribir sobre sus pasiones.

Esperamos comentarios o criticas, pero constructivas, que sumen, para que todos podamos tener a este espacio como una alternativa de distracción.

Seguiremos haciendo juego, porque es el juego lo que nos apasiona, pero no el juego de la pelota, el juego de unir las palabras con conectores, de tachar, de borrar y volver a escribir, es el juego de pensar que palabra conviene y cual no, el de poder plasmar lo que se siente, este muchachos, es el juego que hacemos.

jueves, 24 de junio de 2010

La Elegancia Disfrazada de Futbolista (Argentina 2- Grecia 0).-

Hoy no vamos a hablar ni de Messi, ni de Diego, ni de Higuain. Hoy vamos a hablar de un crack potencial que tiene el equipo nacional, de alguien que lleva el potrero en sus venas, de alguien que nos muestra el fútbol que todos queremos ver, alguien al que con solo parar la pelota o meter un pase, le alcanza para demostrar toda su clase, toda su categoría y calidad.

Nos referimos a Javi Pastore, un hombre en el que la elegancia se disfraza de futbolista. Un hombre que hace que pisar la pelota sea un acto natural, un hombre que tira un caño imitando un movimiento casi de ballet.

Tal vez no juegue en un club TOP de Europa (aunque a este ritmo lo veremos dentro de muy poco), tal vez no sea hoy una de las grandes figuras del mundo, tal vez no tenga el contrato más caro, ni las publicidades más conocidas, pero a el no le interesa, el juega como si estuviera en el patio de su casa, en la calle de su barrio, sin importarle la situación ni el escenario, el siempre muestra su clase, su desparpajo (como los payasos haciendo malabares en cada esquina, frente en alto, sonrisa y pasión).

De gran semblante, cabeza levantada, pasos cortitos, ritmo acotado, movimientos dúctiles, estéticos, sin gran velocidad, pero de gran visión, Pastore hace que uno disfrute de este juego y vaya si lo hace bien.

Desde aquel del Huracán de Cappa, hasta este de la Selección, siempre con el potrero en sus venas, siempre abanderado del futbol lindo, del futbol que le gusta a la tribuna, del futbol estético por demás.

Hoy Diego lo mando a la cancha a los 32 minutos del segundo tiempo, con el partido 0 a 0, y el en sólo dos toques demostró todo su repertorio. Es de esos jugadores que te dejan plasmado, boquiabierto, anonadado por sus movimientos elegantes, vistosos, rápidos, precisos, de esos que cuando para la pelota te hace olvidar cual es el resultado del partido, te hace pensar que esa es una cuestión secundaria, que pasa a segundo plano, por lo menos para los amantes del buen futbol.

Quedó claro hoy con Grecia que los grandes jugadores se entienden a la perfección, hoy el Flaco fue un gran socio para Messi, que lo aprovechó al máximo y le sacó el jugo, hasta me animaría a decir, y asumo toda responsabilidad en esto, de que fue una de las llaves del partido. Tocó de primera con el astro barcelonista, se juntó, se asoció, y generó. Inició Javi la jugada Made In Barcelona para el segundo gol Argentino, el de San Palermo (Párrafo aparte para el gran Martín), pisó la pelota y puso un pase perfecto con la cara interna de su botín derecho, casi como con la mano, para que la pulga empiece su escalada mágica por la derecha, lo demás, vimos como termino.

Ya lo dijo Diego, “Pastore es el mal educado del futbol” y hoy se vió contra Grecia (dirán que no es un rival de la talla de argentina, pero como ya lo dijimos, en este mundial el feo viste de gala).

Pisadas, caños, gambetas, todos elementos de su repertorio, es lo más parecido al Príncipe Enzo que he visto, le agradezco, me lo hace olvidar por un rato, me impide la nostalgia.

Ahora entiendo, ahora te entiendo a vos gordito, te entiendo a vos pibe, los entiendo a todos muchachos, se sienten relajados, disfrutan, saben que hoy, de nuestro lado, se encuentra este flacucho que la descose, que la deja chiquita como una de tenis, saben que hoy para la celeste y blanca juega PASTORE.

Los Gladiadores los puso Argentina (Argentina 2- Grecia 0).-

Y llego el último partido de la zona, el último de la primera fase y el que marcaría el futuro de nuestro seleccionado en tierras sudafricanas. La clasificación ya estaba casi en el bolsillo, solo una catástrofe tenia que suceder para volvernos a casa.

A la cancha un equipo muleto, uno alternativo, adentro Milito, el Kun, Bolatti, Clemente, Otamendi, Burdisso, y la Bruja (retorno luego de su molestia en el gemelo), interpretes distintos, pero mismo nivel, Messi capitán, la Bruja por izquierda, Otamendi en el sector derecho de la defensa, como conformaciones tácticas resonantes.

La selección griega salió a no jugar, y a no dejar jugar, esquema defensivo, mezquino, conservador para el equipo europeo, seis en el fondo y marca personal para el mejor jugador del mundo (Párrafo a parte para el asedio personal de Papastathopoulos, sobre la Pulga).-

Argentina con el mismo esquema, misma idea. Posesión de la pelota desde el inicio, con la bruja como estandarte del toque, de la búsqueda de espacios, clemente desplegado a lo largo de la toda la banda izquierda.

Con un equipo alternativo, sin rodaje, Argentina buscó con paciencia, tuvo la pelota, intentó en el inicio del encuentro, pero sin profundidad en los últimos metros. La muralla que imponía Grecia, no dejaba rendijas para las apariciones de la Pulga, ni del Kun. El césped del estadio, mitad sintético, mitad natural, hacía que la pelota fuera indominable, que costara pararla mucho mas de lo habitual.

Fueron la bruja y el Kun los que entendieron cual era el camino ante el muro griego, toque corto, de primera, y gambeta cerca del área, ambos exigieron al arquero rival en dos ocasiones. Sin embargo la imprecisión de Bolatti en el inicio, sumado al poco peso de Milito en ofensiva, reducían las posibilidades de generar peligro. Messi se llevaba su marcador sobre la derecha para obligarlo al mano a mano marca registrada en diagonal hacia la izquierda, mas tarde retrocedió unos metros, para encontrarse con la pelota, para hacer jugar, para entrar en el circuito y generar fútbol asociado. A la Argentina le costaba generar situaciones, tenia la pelota si, pero no era incisivo en los metros finales, encima sendas excursiones de Zamaras en sector argento, dieron aire a los Griegos, pero este jugador aislado, nunca acertó el arco.- El 0 en el marcador garantizaba la clasificación y el primer lugar del grupo. Fue entonces cuando el partido entro en zona de cambios y Diego los acertó todos. A la cancha Di María por Maxi, la Bruja a la derecha y Angel a la izquierda del mediocampo, más creatividad, para sumarse al despliegue de Clemente por ese sector, pero no alcanzaba para penetrar la defensa griega. Diego movió el banco nuevamente, a la cancha el Flaco Pastore, el jugador mas glamoroso del plantel futbolísticamente hablando, en lugar del Kun. Destila Clase y elegancia, hace todo simple, pero con un sentido estético y una habilidad increíble. Tardo 30 segundos en meterse en el partido, el entrenador griego no lo tenia en carpeta, el 23 argentino se ubicó a la espalda de Tziolis y empezó a distribuir la pelota con agilidad e inteligencia. Interpretó el concepto de tocar y moverse para volver a intervenir en la jugada. El principal beneficiado con el ingreso de Pastore fue Messi, quien aprovechó su buen pie al máximo. La pulga se entiende a la perfección con futbolistas que pasen bien y rápido la pelota, ya había ocurrido con Pablo Aimar, y con el Kun, ayer no fue la excepción. Esta decisión del entrenador fue determinante.

Argentina encontró por arriba lo que se le había negado por el piso. Centro al área, cabezazo de Demichelis que gano en la altura, rebote en Milito, y misil de nuestro numero 2 para vencer la resistencia griega, era 1-0 para el equipo argentino, y revancha para Micho.

El gol desarmó a los griegos, además de no generar se olvidaron de marcar. El 19 se olvido de la pulga y este hizo estragos por el sector derecho, tras una gran jugada, Messi rompió el palo de un pelotazo. Da la sensación de que cuando la Pulga haga un gol, van a tener que cerrar el estadio.

Pastore ejerció de director, y dicto el tempo, la Bruja se sumó al circuito y hubo tiempo para el Ole, Ole en Sudáfrica. A diez minutos para el final diego sentencio: “Treme a Martin”, les dijo a Mancu y al Negro Enrique, a la cancha San Palermo por un Milito intrascendente. Minuto 89, gran jugada Made In Barcelona a puro toque y toque, iniciada en los pies de Pastore quien abrió hacia la derecha para Messi, que inició su escalda en diagonal hacia la izquierda, toque para Di María quien devolvió con gran clase de primera, y de espaldas al arco rival, enganche para acomodar el perfil y embate al arco griego, Tzorvas le negó el gol al astro nacional. ¿ A quién le cayó el rebote? . Definitivamente no podía ser a otro que a Martin Palermo, como siempre bien ubicado, que definió con cara interna al segundo palo. No hay manera, esta tocado por una varita mágica, su película nunca finaliza y nos tiene acostumbrados a que la épica la escriban los finales.-

2 a 0 y tranquilidad de cara a 8vos. Grandes argumentos para seguir soñando y sobre todo alternativas en el banco. Despliegue en Clemente de gran partido, seguridad en Otamendi, elegancia y futbol creativo en el Flaco Pastore y gol en San Palermo.

Gran problema, pero de los lindos tiene Diego de cara a lo que viene, con todos en gran nivel, tendra que decidir por lo mejor. Pese a todo ya sabemos, tenemos al Gladiador, al Messias y a D10S, podemos escribir nuestra historia mitológica.-

martes, 22 de junio de 2010

El 10 DT, decisiones acertadas.-

Hoy nos toca hablar de las capacidades a la hora de tomar decisiones del actual técnico del equipo Nacional, y del mejor jugador de la historia del deporte que nos apasiona. Estamos de acuerdo que la clasificación de la selección al mundial de Sudáfrica, no fue abultada como siempre se espera del equipo nacional, esta claro que su futbol, el futbol que mostró no fue de alto vuelo, que se sufrió por demás, y hasta corrimos riesgo de clasificar. Esta claro también que hubo ocasiones extra futbolísticas que no ayudaron a evolucionar. Todo esto pesa a la hora de abordar un análisis preciso sobre las condiciones de cualquier Director Técnico.

Muchos piensan que hay un Diego jugador, y un Diego Director Técnico, que el 10 era una persona cuando pisaba el verde césped y hoy es otra sentado en el banco dando indicaciones. Pareciera que tiene dos personalidades diferentes, que su perfil es dual, que antes era de una manera y hoy en el banco de otra. Definitivamente esa forma de abordar el análisis, desde mi perspectiva es totalmente errónea.

Si hay algo que caracterizó a Diego a lo largo de su trayectoria como futbolista, además de sus capacidades técnicas, de su interminable calidad, y sus destellos de apiladas mágicas, fueron sus decisiones. Si, lo que están leyendo, sus decisiones.

Cuando estaba frente a la pelota, Diego siempre tomaba la determinación correcta, hacía lo que pedía la jugada, tenia una capacidad superior a la de otros jugadores en ese sentido, a la hora de decidir que hacer, optaba por lo mejor, sea cual fuere el momento, en una definición o en un amistoso, a el nunca le pesaba.

Hoy ya sin los cortos puestos, sin la diez en la espalda, sin los rivales tratando de encontrar la manera de pararlo, Diego sigue demostrando que su capacidad de decisión esta intacta, que como lo hizo siempre, habitualmente opta por la mejor alternativa.

Analicemos más en detalle de que estamos hablando. Todo empezó en aquel partido contra Perú, Diego decidió convocar al Pipa Higuain por primera vez, y más aún ponerlo de titular, toda una decisión arriesgada, si se tiene en cuenta que Gonzalo no había jugado nunca un partido oficial con la selección mayor. Como sabemos Gonzalo fue el autor del primero de los dos goles que ayudaron a conseguir aquel agónico triunfo. También en aquel encuentro convocó a Pablito Aimar, jugador que no era citado a la selección hacia mucho tiempo, jugador que no había participado en el ciclo anterior, el de Basile, y que tampoco lo había hecho en el inicio de la era Maradona. Optó por ponerlo en el 11 inicial y el le respondió, fue el autor de la asistencia para el gol de Pipita. A esos dos jugadores “nuevos” en el equipo hay que agregarle la citación a San Palermo, criticada por muchos al igual que la de Aimar, pero no por eso no justificada. Faltando minutos para terminar el partido contra Perú, Diego lo mandó a la cancha y fue Martín, el interminable goleador, el que nos dió el triunfo a lo Gareca en la eliminatoria del mundial 86, poniendo el agónico 2-1 bajo la torrencial lluvia desatada en el estadio Monumental, a segundos del final (Tras centro del Pocho Insua, otra decisión de Maradona).-

En la fecha siguiente de las eliminatorias, Argentina fue a buscar la clasificación a Uruguay, al siempre difícil estadio Centenario. En esa ocasión Diego opto por un sistema mas defensivo y plagado de gente en el medio, todos sabíamos que iba a ser una batalla, que no se iba a poder “jugar lindo”, y Diego también lo supo (fue el primero en saberlo). Le salio perfecto, fue 1 a 0, con aquel lejano 4-4-2, y clasificación abrochada por la selección. Recordemos también que en aquel épico partido contra los Charrúas, Diego tomo la decisión de poner en el segundo tiempo a Mario Bolatti, la hinchada uruguaya lo tildaba de “cagon”, pero como su historia lo indica, fue el mismo Diego quien salió victorioso ante la hinchada charrua, ya que el mismo Bolatti fue el autor del 1-0 a favor de argentina (seria el resultado final).

Una vez consumada la clasificación a la copa del Mundo, Diego no paro un segundo de trabajar, optó por elegir a la Universidad de Pretoria (con el asesoramiento de Bilardo) como predio para que nuestro equipo se aloje en Sudáfrica, cosa no poco relevante, si se tiene en cuenta las ventajas de la ubicación geográfica, tiempo de viaje, comodidades para los jugadores, practicidad para el trabajo, etc.

Luego, contrariamente a lo que hicieron la mayoría de los entrenadores de las selecciones, Diego decidió no jugar amistosos previos (esta bien, muchos dirán que por algunas cuestiones políticas no se dio, pero la decisión final fue de el), prefirió preocuparse por el descanso de sus jugadores, entendiendo lo que ellos necesitaban, ya que venían de una temporada plagada de partidos en los clubes, y elemento que podía pagarse con lesiones, como ocurrió con grandes figuras, como Pirlo, Drogba, Robben, etc. Se encargó también del factor humano del equipo, de los aspectos emocionales, de protegerlos, de darles afecto, de respaldarlos siempre. Punto para el Diez en esa elección.

Hablando ya en el aspecto estrictamente futbolístico, mandó un mensaje a todos los que lo criticaban por sus capacidades técnicas como Seleccionador, demostró que esta a la altura que las circunstancias ameriten.

Salio a jugar la Copa del Mundo con un cambio el sistema de juego y optó por un 3-4-3 o 4-3-3, arriesgando como cuando era jugador, según las circunstancias del partido, dándole lugar a Carlos Tevez, y poniendo así un delantero mas, otro socio para la Pulga Messi, que debía estar bien rodeado, un hombre mas para el sacrificio y otro misil en el aspecto ofensivo, cosa que dio grandes resultados. También le dio su crédito al Gringo Heinze, en duda por muchos (nos referimos a periodistas e hinchas, nunca para él), pero quien pagó con gol y gran firmeza defensiva (se puede decir que el defensor mas sólido en los primeros dos partidos).

En ese partido del debut, Maradona interpreto a la perfección lo que pedían las circunstancias, y al momento de hacer los cambios acertó en todos los aspectos, asimiló la flaqueza en el sector derecho del equipo, sobre todo en el puesto de Jonás, que no hacia pie en el mano a mano, fue entonces que mandó a la cancha a Burdisso para ocupar ese lugar, Gutiérrez al lugar de Di María de flojo partido (pero de mucho desgaste), para volantear, Maxi por Verón para tener el recorrido de un 8 clásico en ese sector y así no tener filtraciones por ese costado, y Milito en lugar de Higuain, para apostar por frescura ofensiva, con alguien de características similares. Cambios lógicos, y con buenos resultados, el equipo se asentó y se pudo cerrar el partido.

Para la segunda fecha, con Corea como rival y con un Verón entre algodones, Diego puso a Maxi por derecha, que cumplió con lo pedido, banco a Higuain a pesar de haber estado errático en el partido anterior y respondió con un triplete, no arriesgo a Samuel ante una molestia y puso sin dudar a Burdisso, que además de estar firme atrás, peino la pelota en el primer gol de Higuain. Luego mandó a la cancha al Kun (criticado por ser su yerno, esplendido trabajo aquí del cuerpo técnico al visualizar el cambio), en lugar de un Carlitos extenuado, Agüero justificó con creces la elección del DT, desequilibró y jugo un enorme partido. Finalmente puso a Bolatti por Higuain (de fantástica actuación), adentro un 5 en lugar del 9, un hombre más al medio para cerrar el partido.

Contrariamente a lo que todos decían, Diego respondió con grandes decisiones en los momentos indicados, demostró que las pelotas paradas son prioridad en su trabajo, demostró flexibilidad en los cambios, y adaptabilidad a las circunstancias del partido.

A todo esto le podemos sumar la decisión de darle el arco a Romero, apuesta fuerte y con grandes réditos, de darle la 9 al Pipa, hombre que no había sido citado hasta el momento, de devolverle la participación en el seleccionado a Samuel, hombre TOP en el mundo del futbol defensivo, y la de llevar 6 delanteros a Sudáfrica, 5 ya jugaron y cumplieron, el único que falta es Palermo.

Es obvio que podemos criticar un montón de cosas, que podemos concluir en que hay aspectos en los que no optó por lo mejor (Caso Zanetti y Cambiasso para poner un ejemplo), pero de lo que no podemos dudar es que hasta el momento todo le ha salido bien.

Estemos tranquilos señores, Diego es el mismo (aquel que no conoce el miedo y el ridículo, es por eso que nunca le peso una decisión), y su capacidad esta intacta, esperemos que la decisión final la tome el 11 de julio, que sea en el horario de las 15,30 y que podamos brindar por Argentina campeón.-

domingo, 20 de junio de 2010

Actores ¿de reparto?.-

Tildamos un mundial como mediocre porque los principales actores han tenido papeles de reparto, ahora, mi pregunta es la siguiente ¿están capacitados los actores de reparto para tomar el papel principal?

Hasta aquí hemos notado que los principales candidatos (llamando “principales” a Francia, Alemania, Italia y demás países con gran trayectoria mundialista) han tenido una actuación de lo mas pobre, algunos ni siquiera han podido patear al arco rival con claridad, lamentable, muy triste, pero, ¿por que el mundial es malo si estos no logran triunfar, por que siempre esperamos que los mismos lleguen a la final?

Un sin fin de preguntas suelen rondar por mi cabeza últimamente, y si me detengo a pensar dos segundos sobre dicho mundial quizás no logre dormir con plena seguridad.

Mi respuesta a todo esto es clara, he visto miles de películas, de series y de obras, he notado que el recambio de actores, tanto en Hollywood como en nuestro país es escaso; noto que es la misma gente, el mismo espectador, quien espera que viejos actores conocidos, solo por su historial, por su filmografía, sean quienes interpreten el papel principal, desconociendo aún el potencial del nuevo actor; ¿A dónde vamos con todo esto? Ya veremos.

Creemos que es el seguidor quien se encuentra negado al cambio de liderazgo en la hegemonía del fútbol, es él quien no quiere que sea Suiza quien derrote a España, o sea Argelia quien logre robarle un punto miserable a Inglaterra. Es ese viejo y amargado espectador quien no quiere el triunfo del débil sobre el fuerte, o de aquel que todos tildaron como pobre equipo contra aquella potencia comercial.

Pero compañeros, tengo un anuncio para hacerles, el actor de reparto se canso de los papeles chicos, de aquellos que pasan como desapercibidos, y lo mejor de todo, es que ellos saben que con un gran esfuerzo llegaran a ser, por lo menos por un día, actores de primera plana, ¿y saben por que se dieron cuenta?, porque los mismos actores de talla no se esfuerzan por mantener su estatus, creen que solo con su nombre pueden acceder a cualquier película, y no muchachos, hoy en día un buen papel se gana con sacrificio.

Entonces, ¿se puede tildar de mediocre el campeonato de Sudáfrica solo porque los principales candidatos se están bajando o parecen hacerlo?, claro que no, jamás, siempre pasara a la siguiente ronda aquel equipo que ponga el mayor esmero dentro de la cancha, porque si bien recuerdo, todos los partidos son 11 vs. 11, sin importar apellidos.

Entonces, no pensemos que algo es mediocre porque no cumplió con sus expectativas, estamos viviendo un recambio, y más que fracaso, yo, creo que es asombroso.

Lo inesperado nos desconcierta, a veces nos amarga porque va mas allá de nuestros deseos, pero cuando alguien tiene el poder de salir a hablar delante de millones de personas, no debe expresar un deseo, debe mostrar lo que sucede, y hoy, lo que sucede es un CAMBIO y sabemos que son los cambios de rumbo, las pequeñas aventuras, las que marcan los buenos momentos y los recuerdos.

Es obvio que todos esperamos del buen futbol que aportaran las grandes potencias, pero no menospreciemos a las selecciones denominadas “chicas”, ellas se estan aduñando de la primera plana, mas alla de sus planteos mezquinos, bienvenidos entonces a la función, la de los actores de reparto que interpretan el papel principal.-

El 9 hoy, es el Pipa.-

Es el señores, si el Pipa, el hombre que lleva la 9 del seleccionado, el que lo hace sin que le pese, a pesar de estar viviendo el inicio de su segunda década, y de ser esta una casaca pesada, la del Bati, la de Crespo, el con creces se banca ser el centrodelantero de la Argentina, el te paga con goles-

Como ya sabemos Gonzalo ha sabido siempre dejar callados a todos sus detractores, ha sabido siempre ganarse el lugar a fuerza de goles, en todos los lugares donde jugó, fue esa fuerza, la de las conversiones, la que le hizo ganarse el puesto. Primero en el River de Pasarella, se gano el lugar frente a Luciano Figueroa y Ernesto Farías, grandes delanteros, lo mismo ocurrió en un Real Madrid repleto de estrellas como Van Nistelrooy, Cassano, Reyes y Robinho y posteriormente con Cristiano Ronaldo y Benzemá, fue el Pipa el que siguió siendo el goleador. Lo más importante de todo, es que también lo hizo en el seleccionado. Tuvo su primera chance contra Perú, en el Monumental, en un partido decisivo para la clasificación de Argentina al mundial, y el supo aprovecharla al máximo, marcó el primero de los goles de aquel sufrido partido, además de tener una gran actuación, y sobre todo si pensamos que ese después de Crespo, era un puesto en el que todavía no se encontraba sucesor.-

Muchos piden a Diego Milito, y su presente y sus capacidades lo ameritan también, pero sentémonos frente a la evidencia.- Primero hay que aclarar que el primer deber de un número 9 no es hacer goles, si no que es estar. Si, así es, su trabajo consiste en en ir al lugar exacto en el momento preciso, y es lo que Gonzalo ha hecho en estos dos partidos en Sudáfrica 2010. Sin esa característica de la ubicación, que es fundamental, no derivarían los goles. Además de eso, es el delantero mas efectivo, el que mas convirtió en la selección en las pocas chances que tuvo, cosa no poco relevante en un puesto como el que el ocupa.-

Podemos pensar que en el primer partido no estuvo fino, que erró demasiado, y que no convirtió, pero siempre estuvo donde la jugada lo pedía, ya sea metiendo una diagonal, devolviendo de espaldas al que venia de frente, insertándose un poco mas abajo en el circuito de juego o arrastrando marcas, juego sucio, juego no tan vistoso, juego que escapa a las cámaras pero que el equipo necesita y mucho.

Estamos de acuerdo en que no se puede perdonar, y que fallo varias chances, pero recuerden siempre que el QUE SABE DEFINIR PUEDE ERRAR ALGUNO, PERO EL QUE NO SABE DEFINIR PUEDE HACER ALGUNO, y como solemos decir, preferible ganar errando que ganar evitando. Es eso lo que argumenta que el Pipa haya sido bancado por Diego para estar en el 11 titular el partido siguiente, y como lo hace siempre El le pago con goles.-

Además de sus actuaciones, de sus capacidades técnicas, de su efectividad, debemos resaltar que Gonzalo se banca la presión, no cualquiera juega como el lo hace teniendo al goleador de la liga Italiana y definidor de la Champions en el banco esperando que el se equivoque para suplir su lugar.-

El segundo partido de Pipita en el mundial fue todavía mejor que el primero, al juego sucio que pocos ven, le agregó los goles, le agregó la finalización correcta de las jugadas, y eso es lo que lo convirtió en el mejor jugador del partido (junto con Carlitos) y goleador hasta el momento de la Copa del Mundo.

Podemos decir que erra, podemos pensar que a veces no participa, que tiene algunos errores, pero el siempre sabe estar, y eso es lo importante.-

Es obvio que al momento de analizar también influyen los gustos personales, y por lo tanto podemos pedir por Diego Milito, otra figura del futbol mundial, y con grandes capacidades, pero que en el seleccionado, con muchas mas chances que Gonzalo Higuain, nunca logró demostrar lo que hace en Italia. Alguien me va a decir que pasaba lo mismo hasta el momento con la Pulga Messi, yo le digo que como Milito esta Higuain, pero como la Pulga no hay nadie, entonces que siga esperando, nadie duda de el, al contrario es un enorme jugador, que quede bien claro, Milito esta a la altura de los grandes goleadores del mundo, pero Pipa hoy la 9 es tuya, disfrutala.-

viernes, 18 de junio de 2010

El mundo del Reves (Argentina 4- Corea del Sur 1).-

Señoras y señores, muy bienvenidos sean a la Argentina, el mundo del revés.
Hace un tiempo atrás, unos meses, cuando la selección entraba por la puerta de atrás al mundial se sentía por cada rincón del país que los jugadores no sentían “el peso de la camiseta”, o algunos decían “no tienen sangre”, muy bien, primero analicemos esas frases fuera del mundo futbolero.
¿Qué peso tiene la camiseta? ¿Alguien sabe cuanto pesa?
Siguiente pregunta ¿Cómo vive una persona si no tiene sangre en el cuerpo? Estas preguntas serian muy tontas si las sacamos del contexto futbolístico, pero entremos de lleno a lo que nos interesa, ambiente futbolero.
Hubo quienes se cansaron de criticar desde el técnico (Diego Armando Maradona) hasta al último que cerraba la puerta.
Miles de veces se dijo que Messi, el mejor jugador del mundo sin discusión alguna, no se bancaba el ambiente futbolero de la selección, que en Barcelona era otro (¿tiene un gemelo y no lo conocemos? Traigan a los dos si eso es verdad); hoy, con 2 partidos tan solo en el mundial demostró sus ganas, su hambre de gol, su capacidad para arrastrar marcas y dejar libre a sus compañeros, el deseo de que sus compañeros puedan aprovechar los huecos dejados por EL, y también se vio y mas hoy versus Corea que tiene ganas de demostrar que puede estar, se tiro al medio de la cancha a buscar la pelota (aun teniendo siempre 2 hombres encima cuando “no” tenia la pelota, de mas esta decir que cuando la tocaba aparecían de 4 a 6 Coreanos) y hasta bajo a recuperar pelotas que perdía el o que perdían sus compañeros.
Se criticó mucho a Maradona y su cuerpo técnico, diciendo que están de paseo, que no tienen idea de táctica, y ellos dijeron todo lo contrario cuando mostraron sus jugadas preparadas y cuando metieron los cambios correctos (hoy Agüero por Tevez).
Se dijo mil veces que Agüero nunca demostró nada en la selección, que no hizo meritos para entrar al mundial (si esto es asi, vean sus ultimas temporadas y las estadísticas), es mas, hasta se dijo que fue al mundial por ser el yerno de la selección.
Nos cansamos de esto, de tanta gente que opina sin objetividad, de tanta gente que espera que Messi fracase para decir “te lo dije”. A esas mismas personas, les pedimos que cuando criticaron tanto en su momento ahora tengan la espalda suficiente para cargar con sus palabras y la personalidad suficiente para levantar la cabeza y decir, “la verdad, me equivoque”, esta bien, van solo dos partidos y dios quiera que quede todavía un largo camino, pero muchachos, en estos dos partidos Messi demostró mucho, nunca va a tener el sacrificio de Tevez, la recuperación de mascherano y ninguna cualidad de otro jugador, pero tiene virtudes que ningún otro posee, diga alguien si Tevez genera en otro técnico lo que genera Messi, o si Milito, Higuain o Agüero, quien quieran.
Messi tiene una característica principal, es EL, un tipo que junta a 4 hombres y te deja el camino solo, o se tira a una punta para que el resto quede mano a mano de la otra, ¿o Uds. creen que hoy Tevez quedaba mano a mano por su capacidad?, no señores, los defensores y mediocampistas tenían los ojos puestos en el, por eso cada vez que la tocaba quedaban libres todos y el con HASTA 6 MARCAS!!!, no criticamos jamás la capacidad de Tevez, que está bien sabida, no criticamos a nadie de la selección, sabemos las capacidades que tienen todos, pero se ve que el resto de la gente que critica a Messi y a los demás no se dan cuenta de sus capacidades.
No le pidan a Messi que se tire al piso a robar una pelota, pero tampoco le pidan a Masche pasar a 5 hombres o a 1 si quiera, porque no lo haría, hay muchos que demuestran su liderazgo con gritos, otros con fuerza, otros tirandose al piso, el lo demuestra de otra forma, juntando hombres, pasando a todos como conos, descargando para que su compañero haga el gol.
Les pedimos a todos Uds. que no sean ciegos, si tanto pudieron criticarlo ahora háganse cargo de decir lo que viene haciendo en estos partidos. Podrán decir que Nigeria y Corea no son rivales dignos, pero ¿si lo son Venezuela, o Bolivia? (con todo el respeto hacia ellos), entonces, si tanto lo criticaron cuando jugo mal contra un par tan inferior, ¿por que no idolatrarlo o reconocerlo cuando juega bien contra ellos?, reflexionemos, asi vamos a disfrutar de nuestra selección.-

Un sablazo samurai de un equipo bien gaucho (Argentina 4- Corea del Sur 1)

Nuevamente enfrentados en un campo de juego, Maradona y Huh Jung-Moo (si, me costo un perú escribir ese apellido, tanto como a él enfrentar a la celeste y blanca); esta vez en un puesto diferente, de traje, en el banco, pero siempre con la misma pasión y la misma rivalidad.

En la previa papeles para todos lados, palabras van, palabras vienen (dijera nuestro amigo Calamaro). Recuerdos que colmaban hasta el cansancio y le daban un gusto diferente al presente encuentro. En la cabeza de muchos quedaran aquellas patadas cuasi samurai del hoy dt coreano hacia nuestro seleccionador de la fecha, pero solo en la cabeza (de diego, marcado cada tapón en su mejilla).

Los ingredientes que acompañaban al segundo partido de la selección eran bastantes, pero obviamente el peso especifico del equipo dejo de lado todo lo dicho anteriormente.

Bastaron solamente 90 minutos con la pelota al pie y la frente en alto para que la Argentina, por momentos con un juego deslumbrante, aplastara sin piedad a nuestro par coreano. No quedaron dudas del poderío de L10, que al tocar la pelota se veía rodeado de un par de rivales, la jerarquía de Higuain que siempre aprovecho sus momentos y así culminar con un triplete bien sabroso, tampoco queda de lado el papel del resto del equipo, que creo, hizo que ningún jugador bajara de los 8 Pts.

El equipo se mostró sólido y compacto de la mitad hacia delante, pero fue en la defensa donde volvió a mostrar alguna que otra falencia, se puede criticar a las vuvucelas, al sonido insoportable, y a dios y María santísima, pero Demichelis vio venir al coreano y no supo que hacer.

En si, Argentina anoto los 5 goles del encuentro, corea nunca supo encontrar un camino claro en el partido, mientras que argentina que dominaba el juego con espacios e inteligentes movimientos pudo quebrar al rival cuando D10S y sus colegas decidieron hacer un cambio inteligente (Agüero por Tevez – de gran sacrificio y desgaste físico - ).

Así, de un 2-1 a favor, con dos explosiones de Agüero, Higuain pudo sentenciar el juego, primero de rebotero o de basurero si nos remitimos a términos basquetboleros y el segundo con una deliciosa y fina definición de cabeza.

Así, tanto en los papeles (para aquellos necios estadistas) como en la cancha, Argentina demostró que es el único equipo sólido del mundial hasta el día de hoy.

Sin más que acotar ni aportar, me retiro con un mensaje: Pasman, averigua el precio de la vaselina.-

Carta a L10 (Argentina 1- Nigeria 0).-

Quedo claro, una vez mas. Hoy volviste a ser el de siempre, el que no dejas de ser nunca, el que nos regala esos destellos de interminable futbol, de apiladas mágicas, de gambetas prodigiosas. Hoy no puede haber criticas, hoy no debe haberlas, hoy te disfrazaste del mejor Messi, de conductor y de finalizador, estuviste ahí, como dice el otro 10, formando parte y participando, divirtiéndote, y divirtiéndonos.-

Hoy te cargaste el equipo al hombro, como demostrándole a un país entero que no entendés de presiones ni de criticas, que la numero 10 no te queda grande, que jugás un mundial como si estuvieras en el patio de tu casa, y que gambeteas jugadores como lo haces con los conos en el entrenamiento.-

El que quiera ver que lo vea, el que no peca de sonso, y se pierde de disfrutar de tu hermoso futbol. Se permite a aquellas personas que lo detractaron retractarse, dejemos de ser ciegos y empecemos a disfrutarlo, es el, en todos lados, no es que tiene un gemelo, ES EL MISMO del Barcelona, el mismo que fue goleador de la Champions y que gano todo, el mismo que juega con Xavi e Iniesta o sin ellos, le da lo mismo, el se siente igual de bien con Carlitos y el Pipa, y disfruta de este juego.-

Vertical, encarador, vertiginoso, indescifrable en los últimos metros, o tirado mas atrás, bajando a buscar, mas organizador, mas pensante, poniendo pases a lo Bocha, y siempre con la misma clase, con la misma categoría y nivel.

No se que mas tenés que hacer para que la gente te apruebe, en realidad si lo se, pero yo no lo necesito, si ganas el mundial será tu cima, y sino la derrota para mi no significara nada, porque los resultados no rectifican, son solo resultados, tu buen futbol, tu lindo futbol, no depende de los resultados.-

Vamos de a poco, si, pero porque no ilusionarnos igualmente, hoy lo demostraste, y se que lo harás el próximo partido, si esto sigue así, habrá un L10 en Sudáfrica.-

La Voluntad del Resurgir Perpetuo (Argentina 1- Nigeria 0).-

Finalmente llego el día del debut de nuestra selección en Sudáfrica, con todo lo que eso implicaba, en el trámite y en la previa.-

Por un lado el pasado reciente con unas eliminatorias plagadas de sufrimiento, con poco juego en el césped, con aquel gol salvador de San Palermo, y la guapeada en tierras uruguayas con el 1 a 0 de Bolatti. Criticas derramadas, opiniones y opinólogos, facturas, héroes y detractores fueron moneda corriente.-

Por otro lado y más acá en el tiempo, el presente de nuestros jugadores, el momento de cada uno de ellos en sus respectivos clubes, goleadores en las ligas, determinantes en las definiciones, y el alto nivel con el que cerraron la temporada.-

Las criticas eran muchas, había que dejarlas atrás, el presente ilusionaba, y ya sabemos lo que cuenta y como cuenta la ilusión en un mundial, es la que nos alimenta, asi que allá fuimos, preparados para lo que sea, con el hambre y con las ganas, con los nombres y los hombres, en búsqueda de mas gloria.

El 10 del mito, el de la gran trayectoria, el de la mística mundialista en el banco y el otro 10, el que exploto ahora, el de la gambeta, el del desparpajo, el que nos llena los ojos hoy, el ultimo botín de oro, en el césped. Ambos criticados, ambos puestos en la pared de fusilamiento, ambos en duda, pero ambos compartiendo la sed de revancha, esa que nos regala el futbol, y que siempre nos da una segunda oportunidad.-

En la previa el traje de Diego, los abrazos, las palabras, emociones, tribuna copada con el celeste y blanco, el himno, en fin el marco perfecto.-

El desarrollo comenzó con Argentina desequilibrando, con un Messi que parecía estar una velocidad por encima del resto, como es costumbre, juntándose con Veron, su mejor socio, participando en el juego como lo quiere Diego, tocando y llendo a buscar, dejando hombres en el camino.

A los 6 minutos, luego de generado un corner, la bruja ejecuto como solo el lo hace, y haciendo honor a los trabajos con pelota parada, puso un pase, si, porque fue un pase a la cabeza de Heinze que con un soberbio cabezazo facturó el 1-0 para la Argentina.

Lo que siguió fue de todo del equipo Nacional con un Messi Fantástico. Dejando nigerianos con la cintura atada, Lionel puso una asistencia para el Pipa que no pudo concretar, a partir de ahí se comenzó a ver lo que seria la tendencia invariable del encuentro, Messi como protagonista, buscando conectarse con sus compañeros, rompiendo líneas en velocidad, con mucho vértigo en los últimos metros y sin ser referencia para los rivales.

Mas tarde sin tener a Iniesta o Xavi, pero con un Di María que también la devuelve redonda, el 10 toco y fue a buscar, de derecha en diagonal hacia la izquierda como hace siempre, como es marca registrada, engancho e intento ponerla al segundo palo, con un chanfle preciso, pero el arquero nigeriano le ahogo el grito, como toda la mañana.

Ese seria el sello del partido, durante todo el desarrollo, pero tampoco abandono su rol de asistidor, y puso algunas pelotas verticales más, que el Pipa a pesar de su esfuerzo y de sus ganas no pudo convertir.-

En fin un Messi inspiradísimo, dejo atrás los prejuicios, las criticas y se cargo el equipo al hombro, tuvo muchas chances pero el cerrojo que tuvo nigeria en el arco le impidió la alegría del gol.-

Primer examen aprobado por el equipo con un Messi figura, con un Tevez que fue socio y con un un diego que estuvo a la altura, la apuesta por el 3-4-3 o 4-3-3, dio sus réditos, el equipo fue otro en ofensiva, y dio la sensación de que en cualquier momento puede hacer daño. Quedan dudas defensivamente, un Jonás que pago su posición en el mano a mano y quedo expuesto, por el poco oficio de Veron para hacer la banda, mas allá de que tiene los recursos técnicos para hacer ese trabajo, con un Demichelis que quedo demasiado al descubierto por las flaquezas defensivas del Galgo, pero con un Romero que transmitió seguridad.-

Fue 1 a 0 en el debut, tal vez un poco injusto el resultado, Argentina estaba para golear, pero suficiente para que la ilusión empiece a girar.-

Hagamos Juego.-

Porque nos gusta criticar, pero no escuchar y observar, porque preferimos estar en contra de todo y todos y ser escépticos a disfrutar, porque no sabemos de segundas opiniones, porque creemos en que nuestra verdad es la absoluta, porque no nos esforzamos en desmenuzar conceptos, y tildamos a todos de no saber nada, porque priorizamos la critica con mala intención, la verdad dura, y lo mediático por encima de la capacidad intelectual, del análisis, de las pocas pero sabias palabras, porque nunca pero nunca vamos a aceptar que nos equivocamos, mucho menos retractarnos, porque nos cerramos en nuestro discurso y no nos abrimos al de la persona de al lado.-

Por todas esas razones, y muchas otras nosotros queremos HACER JUEGO, queremos que te detengas un minuto, pares la pelota, levantes la cabeza y la cambies de frente, que tengas otra perspectiva, otra mirada del deporte, si del deporte en general, pero principalmente en ese que nos apasiona, nos mortifica y nos hace sufrir como si se acabara el mundo mañana.-

Nuestra opinión no es la verdad definitiva, ni mucho menos, pero tal vez aportamos otra mirada, la que los optimistas dan, la que te hace sentar tranquilo y apreciar una gambeta, aunque se erre el gol.-

Vení, sumate y disfrutá, tocá y andá, HAGAMOS JUEGO.-