miércoles, 18 de agosto de 2010

Fuimos Testigos, El Tiempo Lo Dirá.-

Como plasmar en palabras lo que Emanuel Ginobili significa, como decir con letras lo que ha logrado en su carrera. Como diagramar un relato que describa a la perfección las sensaciones que este magnifico deportista nos genera. Como enfrentarse al desafío de describir algo mas de todo lo que ya se ha dicho sobre el.

Los adjetivos serian miles, en realidad no me alcanzan, siento que cualquier palabra que podría usar, no seria suficiente para el, no estaría a la altura de su grandeza.

Por todo esto es que resulta verdaderamente difícil hacer un relato, una nota que nos empape acerca de lo que significa Manu, en el mundo del deporte, en el deporte de nuestro país y principalmente en el mundo básquet.

¿Hay algo mas que no se haya dicho? Ya se han escrito tres libros, (“Mundo Manu” de German Beder y Andrés Pando, “Manu, El Cielo con las Manos” de Daniel Frescó, y Manu Ginobili dos Veces Diez” de Miguel Romano), vemos a diario sus números, sus estadísticas (otro día hablamos de números, son importantes, no así indispensables, nos dan una mirada básica de sus logros, pero te ponen en contexto una serie de factores determinantes en el juego) somos testigos presénciales de sus partidos, de los resúmenes, que casi siempre tienen en los habituales top ten alguna jugada suya.

Es tan grande lo que ha logrado este bahiense que nos obliga a rendirnos en nuestro intento de ser originales, de escribir o decir algo nuevo. Y creo que en este aspecto no hay manera, y no hay manera de hacerlo porque me parece que el tiempo aun no ha hecho su trabajo, el factor tiempo que es el encargado de darle un aura de trascendencia histórica a la carrera de un deportista aun no ha actuado sobre Emanuel Ginobili. Al ser contemporáneo, y estar en plena actividad, su carrera no tiene contexto histórico todavia.

Nos parece normal ver a Manu siempre triunfando, nos parece normal ver a Ginobili en lo más alto del mundo NBA, del básquet mundial. Nos parece normal escuchar que Manu ganó con los Spurs, que encesto 30 puntos en un partido, que hizo una de esas jugadas marca registrada con penetración y bandeja entre 3 o 4 hombres.

Pero señores, que quede claro, lo que Emanuel Ginobili ha logrado NO ES NORMAL.

Ya se encuentra hace rato inserto en el ranking de deportistas top del pais, junto a Fangio, a Maradona, a Monzón, a Vilas, a De Vicenzo (y permítanme Lucha Aymar).

No vale la pena entrar en la discusión de si es mas o menos grande que alguno de estos, no vale la pena comparar logros, o trayectorias, se trata de disciplinas distintas, de épocas diferentes, lo único que si hace la diferencia es que el todavía esta en actividad, y puede seguir aumentando su caudal de éxitos. Eso si, no hay lugar para la discusión si se nombra a Emanuel Ginobili como el deportista que mas influencio sobre un deporte en nuestro país (El fue quien le abrió las puertas a todos en la NBA, el fue quien hizo que miles de chicos “conozcan” el básquet, fue el quien hizo que los estados unidos cambiaran su estilo de juego).

Nacido en Bahiense del Norte (junto a un amigo de la vida, Pepe Sánchez, quien por esa época opacaba el juego de Gino), fue el huevo Sánchez, conocido entrenador y referente de nuestra liga nacional, amigo de la familia, quien lo llevo a Andino de la Rioja, allá por el año 1995. En ese mismo año fue nombrado el mejor debutante de la Liga Nacional. Al año siguiente, regreso a su Bahía natal para conformar el plantel de Estudiantes de esa ciudad (potencia por muchos años). En 1997 fue seleccionado MVP del juego de las promesas que se llevo a cabo en Mar del Plata y en esa misma temporada recibió el premio al jugador de mayor progreso de la LNB.

En 1998 se marcho a Italia para jugar dos temporadas en el Basket Viola Reggio Calabria (equipo que por entonces estaba en la zona B, una primera temporada brillante del bahiense lo coloco de nuevo en los primeros planos del basquetbol tano). Durante ese período, en 1999, fue elegido en segunda ronda del draft (por si alguien no sabe que es esto, es un sistema por el cual los equipos de la NBA eligen quienes serán sus futuros jugadores, una vez elegidos no podrán ser tocados por otros equipos, a no ser que el equipo que lo “drafteo” se lo otorgue) de la NBA por San Antonio Spurs en el puesto Nº 57 del ranking (como siempre los números mienten). Sin embargo, decidió quedarse en Europa tras una oferta realizada por parte del Virtus Kinder Bologna para jugar dos temporadas más. Aquí fue donde dio su enorme y notorio salto de calidad, logró consagrarse como el mejor jugador del continente europeo, ganó con su equipo dos Copas de Italia (2001 y 2002, siendo el MVP de la segunda), una liga italiana (2001, siendo también el MVP de la misma) y una Euroliga (2001), siendo el MVP de las finales. También fue seleccionado para jugar el All-Star (repetimos para quienes no saben, este, es un show donde compiten los mejores de la liga) en tres oportunidades.

Luego del campeonato del mundo (FIBA) realizado en Indianápolis en 2002, Manu llego a San Antonio Spurs, (punto aquí para el ojo clínico de Buford, manager general de la franquicia, que lo incluyo en el draft en 1999).-

En su primer año en la NBA, siendo un rookie (principiante, jugador de primer año) con todo lo que eso significa, considerando tiempos de adaptación a ese mundo glamoroso, a ese juego distinto, incluyendo el reglamento, y demás aspectos, Manu demostró lo que después en el tiempo seria una fija, demostró que se puede jugar básquet FIBA en la NBA, demostró que su espíritu amateur es intransferible, demostró que nunca respetara a un rival, tenga el nombre que tenga y la historia que arrastre consigo. Se coronó campeón en su primera temporada en el plantel de los Spurs (Recuerdo el debut contra los Lakers de Kobe y Shaq, KB ni la toco en el tiempo que Manu estuvo en cancha, fue el encargado de defenderlo, lo hizo a la perfección. Y como no recordar en esa final contra los Nets aquella bola que roba a Kidd en mitad de cancha y termina volcando, cuantos recuerdos Manu). Campeón también en 2005 y 2007 (En este ultimo merecía el MVP junto a Duncan, como aquella vez Shaq y Koby, pero se decidieron por Tim), estuvo en el fin de semana de las estrellas en 2005, siendo el primer argentino en ese rubro. En 2008 fue nombrado como el mejor sexto hombre de la temporada; y como decimos siempre, estos son simplemente números, lo mejor de Manu se plasma fuera de la planilla.

Con el Equipo nacional consiguió un titulo Sudamericano en 2001, un Campeonato FIBA Américas, un subcampeonato mundial en 2002 (Aquel del foul a Sconochinni que el arbitro griego no cobró, aquel que nos quitó la posibilidad de ser campeones del mundo faltando segundos para terminar el match final, cuantas lagrimas derrame esa tarde), medalla de oro en los juegos olímpicos de Atenas 2004, que incluyo su MPV del torneo (Como olvidarse del doble del final en el primer partido del torneo ante Serbia, con el Puma Montecchia en una corrida memorable iniciando el ataque, y asistiendo a un Manu que suspendido en el aire, cayéndose sobre su derecha y faltando dos segundos le daría el triunfo por un punto al equipo nacional. Algunos la conocerán de la famosa publicidad donde le dicen: Manu, te tiras de palomita y la embocas).- En 2008 abandero a la delegación Argenta en los JJOO de Beijing, desgraciadamente para Manu, en semifinales versus USA sufre una lesión nuevamente, se reciente de ese maldito tobillo. Argentina pierde por 20 pero conseguiría finalmente el 3er puesto.

Trabajador incansable, obsesivo de la perfección, competidor nato, Manu no es producto de una varita mágica, nadie puede negar que tiene talento (no se nace con talento, el talento se hace), pero su obsesión de superarse día a día, es lo que lo llevo a donde esta, nadie podía imaginarse semejante carrera, (no cumplía con los requisitos clásicos del estereotipo de joven promesa futura) esto sumado a que es fuente constante de solidaridad, de entrega, de voluntad, de dedicación, de sacrificio y por sobre todas las cosas (al igual que esta camada de jugadores nacionales) humildad pura.

Para el no existe el verbo perder, para el esa palabra significa que le quiten lo que es suyo, es quedarse con las manos vacías, es pasar inadvertido. Ese es el espíritu de Manu, ese espíritu que lo lleva siempre a hacer lo que pide la jugada, a asistir y olvidarse de los flashes para el, si hay otro jugador mejor ubicado, nunca una acción de mas, una jugada de regodeo, nunca una acción de póster personal (esas las hace de forma natural), es un jugador de equipo, con todas las letras que llenan ese formulario.

Encima de esto, fuera de la cancha es ejemplo (Aunque no tenga que serlo), las compañías mueren por tener su imagen, es millonario pero tiene la plata en el banco, no en su cabeza y Gregg (su técnico en San Antonio) lo adora.-

Aun no tenemos noción de lo que este tipo ha hecho, el tiempo se encargara de eso, pero el tiempo, ese mismo que le dará valor intrínseco a su trayectoria, será el que nos haga la “guachada” de quitarnos esos momentos mágicos, puros, sublimes, fantásticos, por eso Manu, yo te quiero ver, otra vez y para siempre en Londres, con la corona de laureles en tu cabeza, con la celeste y blanca colgada en la espalda, y con la tranquilidad de saber que yo le voy a poder decir a mis nietos que fui un afortunado, que fui testigo del mejor basquetbolista de la historia Argentina.-

9 comentarios:

  1. Acuerdo con todo lo expresado en este artículo. Manuel Ginobili es GRANDE con todas las letras, y en todos los aspectos de su vida. Tal vez nos parecen “tan normales” todos sus logros porque él mismo se ha encargado de eso. Es un señor de muy bajo perfil y hace que su estilo imprima esa sencillez, al punto de ver cotidiano y posible lo extraordinario.
    Queda en ustedes, los más pibes; en nosotros, lo más gras grandes; en todos, no dejar que el tiempo haga “guachadas” y borre a grandes de nuestra historia deportiva. Hablando, viendo, mostrando siempre quién es y quien eternamente será.

    ResponderEliminar
  2. Excelente la carrera de Ginobili, el mejor jugador del basquet de nuestro país, comparto todo lo que decis menos una sola cosa. Cuando decis "no se nace con talento, el talento se hace" no puedo estar de acuerdo. Si el talento se hiciera como vos decis, el mundo estaria lleno de buenos jugadores, Ginobili por ejemplo no seria el mejor jugador jugador de basquet de la historia Argentina pues sus compañeros, ej Scola, Nocioni, Oberto, tendrian la misma habilidad que posee Manu. Maradona no hubiera sido nunca el mejor jugador de la historia del futbol pues como vos decis en la Villa donde él nacio, quien le enseño talento? o aprendio leyendo? Sepamos reconocer que algunos tiene más hambre de gloria que otros y eso muchas veces los ayuda a alcanzar más cosas, pero no seamos necios e ignorantes diciendo semejante barbaridad como eso de que el talento se hace. Con talento se nace señores, el talento es esa picardia, esa viveza, esa visión, ese plus que tienen jugadores que son dotados y tocados por una varita magica, caso Verón, Ortega, Riquelme, el mismo Maradona, Federer, Ginobili, o a ustedes les parece que el practicar y practicar les da talento a aquellos jugadores que no estan dotados. Si el talento se hiciera, Schiavi, sin desmerecer este jugador, tendria la misma visión de juego y la misma precisión que Riquelme o que Verón. Messi no seria el mejor jugador del mundo, todos serían los mejores del mundo, tendrian el mismo talento. Cualquier jugador de tenis podria ser número uno, si todos tendrian el mismo talento.
    Si el talento se hiciera, no existirian los jugadores diferentes, aquellos que te hacen disfrutar del buen juego en cada uno de los deportes.
    Como dijo un autor "La diferencia que se percibe y desiguala la capacidad tecnica, depende del grado de inteligencia motora, de la fineza de la coordinación que tiene cada uno, que incuestionablemente, pueden potenciarse mediante la adecuada motivación de esquemas o patrones de enseñanza, pero es imposible dotar a los que carecen de talento, destreza o habilidad, que es lo que hace a unos más aptos que a otros. Se nace con condiciones para tal o cual actividad, las que son preciso desarrollar, afinar y perfeccionar, si es que se quiere abtener altos niveles de rendimintos en la pericia tecnica. El jugador no se improvisa ni se hace, nace y se forma".
    Es mi opinión, expreso mi idea.

    ResponderEliminar
  3. Bien,¿que es el talento? talento es sinonimo de inteligencia, o comparte muchas de sus virtudes. Viveza, picardia y demas, no tienen nada que ver y no se aproximan a lo que denominan talento. El talento se forma mediante tres pasos. Primero, el jugador se mata entrenando y no para hasta perfeccionarse, segundo, se cree el mejor de todos y quiere llegar a serlo, tercero y final, se rodea de gente que le dice constantemente que puede ser el mejor, lo que produce motivacion en el jugador. A estos tres factores se les suma algo primordial, la aptitud fisica. ¿POR QUE DECIMOS QUE ES SINONIMO DE INTELIGENCIA? porque uds me diran, si se crea el talento todos serian talentosos, pero para respuesta de todos, el talento se forma y depende de la inteligencia y capacidad de absorcion de cada uno. A todos los jugadores se les trasmite lo mismo, pues hay uno (para muchos el talentoso) quien tiene mas fasilidad ¿por que? por su inteligencia, su cabeza capta rapidamente el estimulo que se le envia y mas que nada sabe mandar el dato bien al resto del cuerpo. Recibe, asimila y trasmite. Esas tres cosas son las que hace la cabeza, mas la capacidad de coordinacion y su aptitud fisica, crean de una persona ambiciosa e inteligente un ser dotado para el deporte. Pero no se nace, sino que se forma. Es por eso que los medio pelos, como shciavi y muchos mas pueden llegar a lo que son, y los Ginobili llegan a esto por eso. Por tener la capacidad de almacenar y de distribuir al cuerpo la informacion mas sencillamente y rapidamente. Interpreta rapido lo que recibe y fasil y simple lo emite.
    Aqui se los explica manu tambien. A veces un ejemplo deja todo mas claro. ESCUCHENLO

    http://www.youtube.com/watch?v=QZmwbpclGn0

    ResponderEliminar
  4. Bien. Si el jugador deja de entrenar o practicar pierde ese talento? Maradona hace mas de 10 años que dejo de practicar fútbol y colgaba las jabulanis de los angulos mientras algunos jugadores no la podian ni siquiera parar. Y despues puedo agregar que aquel que posee talento no es el mejor de todos y tampoco esta rodeado de gente que le dice que es el mejor, porque no existen los talentosos solamente en el deporte a nivel profesional y talentosos no son solamente aquellos que no paran de entrenar para llegar a ser los mejores, y no es necesario tampoco estar apto fisicamente para demostrar talento. O me vas a decir que Ronaldinho con lo gordo que esta no demuestra tener talento? Fabbiani es un jugador muy talentoso y lo ha demostrado estando muy gordo. Ortega borracho y todo tiene mucho más talento que cualquier jugador que practique un mes segudio sin parar y esten diciendole constantemente vos sos el mejor.
    El talento es algo que uno trae adentro y que con la practica, el aliento, el cnvecimiento propio y una aptitud fisica se puede llegar a explotar mucho y conseguir muchas cosas, pero el que tiene talento puede demostrarlo sin entrenar y no teniendo una buena aptitud fisica.
    Esa capacidad que decis vos de recibir, asimilar y transmitir la tienen los dotado, los TALENTOSOS, los que son tocados con la varita magica.
    Estan los que poseen talento y los que a base de practica, ganas y todo lo que vos quieras agregarles consiguen algo temporal pero cuando dejan de practicarlo lo pierden:
    El talento intrínseco a diferencia del talento aprendido es que el individuo lo puede dejar de ejercer por mucho tiempo y volver a usarlo con la misma destreza que cuando dejó de usarlo; el talento aprendido requiere de ser ejercitado contínuamente para no perder la destreza.

    ResponderEliminar
  5. por eso mismo hablo de inteligencia... lo que se aprende no se olvida. Y no necesariamente los talentosos son los mejores. Lo que tu cabeza almacena queda ahi, lo que se pierde es la capacidad fisica. A lo que voy, no se nace con talento, se crea, a base de trabajo. ¿miraste el video?. explica que no existen los diferentes y explica como llego a lo que llego, en base al trabajo duro, en base a querer comerse a todos proponiendose metas cortas.
    Entiendo lo que decis, pero no existe la magia, y lo que te digo esta plasmado en miles de libros de investigacion, no lo digo de caprichoso. El jugador se forma, la inteligencia es elastica, se desarrolla, hay algunos que tienen la capacidad de asimilar y trasmitir mas fasil, eso es lo que todos llaman talento, la inteligencia.

    ResponderEliminar
  6. MUCHACHOS: VA ALGO QUE ENCONTRE SOBRE EL TALENTO. LO LEEMOS Y DESPUES OPINAMOS SI?

    Si tuviese que elegir la idea más innovadora surgida en el mundo de la educación en las últimas décadas, señalaría un libro, “The Talent Code”, de Dan Coyle, en la medida en que veo en él el resumen más logrado de una teoría desarrollada inicialmente por Anders Ericsson y actualmente seguida por varios psicólogos, especialmente en los Estados Unidos.

    Ericsson es un psicólogo de origen sueco que defiende, sin tapujos, que si merece la pena aprender una cosa, hay que aprenderla con esfuerzo. En este sentido es el promotor del “Expert Performance Movement”, un movimiento educativo que ve en la “deliberate practice”, la práctica consciente y continuada, la clave de eso que se llama “talento”. Su tesis central es que el ejercicio es mucho más determinante que los genes en la adquisición de destrezas complejas.

    Siguiendo la estela de Ericsson se encuentran Geoff Colvin y Daniel Coyle. Los tres ponen en cuestión incluso la existencia de algo que pueda llamarse “talento innato”, si por talento innato se entiende una milagrosa capacidad de aprender sin esfuerzo. Los deportistas notables, como los científicos o los artistas, no han sido premiados por la naturaleza con unos genes privilegiados, sino que se caracterizan por su privilegiada capacidad de trabajo. El talento, en definitiva, está sobredimensionado.

    Es evidente que para ser un buen jugador de básquet, una buena altura no supone ningún estorbo, pero -nos dirían Ericsson y los otros- no todo los altos son Pau Gasol. Ninguna característica del cerebro de Gasol lo predetermina para ser un gran jugador de básquet. Lo que lo diferencia de un jugador mediocre es la “deliberate practice”, la práctica consciente en la que el ejercicio continuado va acompañado de un esfuerzo concentrado.

    Se acostumbra a presentar, en defensa de la importancia de la dotación genética, el caso del joven Mozart. Pero Ericsson observa que Mozart escribió el primer concierto que puede ser considerado una obra de arte cuando tenía 21 años, es decir, cuando ya llevaba 10 años de práctica intensiva. Aquí radica la clave de su éxito, en estos 10 años de “deliberate practice”.

    El libro de Dan Coyle ha sido traducido aquí como “Las claves del talento”. En él describe diferentes casos de práctica intensiva, que ha recogido en todo el mundo, con resultados aparentemente milagrosos. Lo que descubre una y otra vez es que la genialidad se basa en la práctica intensa, tanto sea en el tenis, el rock o la física cuántica. La conjunción de práctica intensa y motivación es el camino a la genialidad. Un caso próximo: La Masía, la escuela de fútbol del Barcelona. Coyle no se limita a constatar los hechos y busca una explicación. La encuentra, neuronalmente, en la estructura de la mielina y, pedagógicamente, en el buen maestro, al que Coyle le da el nombre de “susurrador de talento”

    ResponderEliminar
  7. QUIEN TIENE LA RAZON?
    El SER humano no es absolutamente biológico, o absolutamente emocional, o absolutamente ambiental; precisamente es un SER bio-físico-psico-socio-ambiental. En la actualidad, para comprender el comportamiento humano, se enfoca el estudio desde esa perspectiva integradora, habiéndose superado el determinismo biológico y otros determinismos. Muchos errores se cometieron en el pasado convencidos en que somos “producto” de “algo”. Desde Piaget a Howard Gardner mucho se ha avanzado. El primero fue y será un genio que pudo explicar la inteligencia humana y el último nos ilustró acerca de las “inteligencias múltiples”. Todo lo tenemos adentro, pero está esperando a ser desarrollado, y generalmente desarrollamos algunos aspectos y no todos. Hay “partecitas” nuestras que quedan sin evolución y nunca nos enteramos, tal vez, que podíamos ser buenos en otras cosas. Al mismo tiempo habrá que tener en cuenta que aunque logremos sacar lo mejor en un área, aún así, estamos influenciados por todo el entorno y las relaciones que podamos establecer con él. Esto significa que lo socio-afectivo también influye. Por ejemplo una pérdida de un ser querido, puede que haga variar el resultado esperado en algún deportista; aunque nada es determinante. En estas cuestiones no es como 2 + 2.
    Con lo expresado, verán, que cada una de las opiniones anteriores algo de razón tenía. Somos seres ÚNICOS y por ello no podemos definir a todos por igual.
    Me encantan estos debates.

    ResponderEliminar
  8. Lo tendras que desarrollar al talento y todo lo que quieras, pero si no lo tenes no lo vas a conserguir nunca ni aunque pases toda tu vida practicando, el que trae algo adentro es distinto diferente y se nota en sus movimientos, sus acciones. Vos traes incorporado un don, algo especial para tal o cual actividad, porque si la cosa pasaria por la inteligencia, el que fuera inteligente para tocar un instrumento seria de igual inteligente para jugar al futbol. Aquellas personas que son capaces de tocar varios instrumentos serian excelentes deportistas tmb, pues usarian esa inteligencia que vos decis para todo. Para los inteligentes seria lo mismo dibujar, actuar, jugar al futbol, al basquet, y todo lo que quieras agregar.
    Se nace y se hace, si tenes talento esta en vos desarrollarlo, por que hay infinidad de personas que poseen gran talento y nunca lo desarrollaron o no lo practican habitualmente y realizan ese talento mejor que aquel que esta todo el dia practicando. El que nace, nace y el que no bueno que practique para poder ser algo pero nunca podra llegar a tener el talento que tiene aquel que nacio con eso.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, sí se nace y se hace, estoy de acuerdo. Pero...más abajo te contradecís, decis que sólo se nace o se nace...no importa, creo que no comprendiste el comentario que te precede. Igual vale, todas las opiniones me parecen importantes, y aprovecho a felicitar la idea de los que crearon el blog.

    ResponderEliminar