Nuestra opinión no es la verdad definitiva, ni mucho menos, pero tal vez aportamos otra mirada, la que los optimistas dan, la que te hace sentar tranquilo y apreciar una gambeta, aunque se erre el gol.- Vení, sumate y disfrutá, tocá y andá, HAGAMOS JUEGO.-
jueves, 28 de julio de 2011
Millones para 38.-
Jugaran los 16 de la B nacional, mas los ascendidos (1 por campeonato) del Argentino A y de la B metropolitana… ¿alguien cree que algún equipo de estas categorías se haya ganado el derecho de participar en la primera división? Una locura, totalmente incrédulo.
No sabemos el “por que”, si por política, por plata o por salvar a los equipos grandes del descenso se ha generado este paupérrimo próximo campeonato. El hecho es que tanto River como Gimnasia, Huracan, Central y demás ya habrían ascendido. Sin habérselo ganado, sin haberla peleado, sin haber tenido el orgullo de reencontrar el honor y el prestigio que en algún momento supieron tener. La AFA se los robó, les sacó la dignidad, les sacó la sangre del escudo, nadie se ganó ascender, simplemente lo hicieron porque una persona así lo quiso, y fue tan fácil como robarle un chicle a un nene. Grondona por sobre la AFA, como siempre, sin proyectar, sin pensar, sin idear, siendo espontaneo, pensando con ¿el bolsillo? ¿Conveniencias? Nunca lo sabremos…
En caso de querer jugar un torneo largo ¿No hubiera sido mas fácil armar un torneo largo con todos los equipos de primera, realizando un ida y vuelta? Este torneo también duraría un año, y se continuaría con el tema del promedio, con esa lucha constante que han tenido los equipos durante años, donde algunos lo han esquivado y otros tantos no. Este tema que ahora encierra a los equipos grandes y que ya arrastro a la B nacional al decano de la primera división. ¿No sería esto conveniente? Además, pensemos en equipos como Velez, Lanus, Banfield, equipos que han tenido que lucharla mucho para hacer una base firme para poder “pisar y luego arrancar”, es injusto, totalmente.
Si el tema es la unificación, la inclusión, donde todos los equipos se crucen ¿no sería conveniente crear, paralelo al campeonato, una copa argentina? Se jugaría desde el argentino A hasta la Primera división, tal cual sucede en otros países del mundo, como la FA CUP de Inglaterra, la Copa del Rey en España, la Copa Italia en ese país… ¿no sería esto conveniente?
Soluciones hay miles, pero la pregunta sigue estando vigente ¿Por qué se tomo esta decisión? Todos sabemos que no fue un capricho de Julio, hay algo de tras fondo, Política, Poder, etc.. No somos ingenuos.
Pero tonto sería de nosotros pensar que esto termina aquí, con 38 equipos en primera división el presupuesto destinado al futbol sería increíble, inimaginable e inigualable en cualquier otra disciplina. ¿Qué pasa con el resto de los deportes? Natación, Judo, Voley, Básquet, los deportes relacionados al Atletismo, Ciclismo y demás. ¿Qué será de ellos? ¿Cuánto recibirán?
Después en los juegos olímpicos vemos a China, España, USA, Brasil, y muchos más con varias medallas doradas, nosotros con solo 3, futbol, y alguna que otra más… ¿Dónde radica el problema? Y el problema surge aquí, el resto de los deportistas tiene que mantenerse con sus recursos, viajar con plata de sus bolsillos hasta “los mundiales”, pagarse los hospedajes, la comida y el transporte, luego de todo eso y si aún tiene fuerzas: puede ilusionarse con algún premio.
Somos, y mientras la gente al mando sea la misma, seremos mediocres. No tenemos proyectos, solo tenemos deportistas amateur que aparte de tirar la jabalina tienen que salir a repartir pizas. Pero le seguimos dando al fútbol, que no está mal, pero que sea parejo para todos. Luego preguntamos ¿por qué nunca ganamos en lanzamiento de bala, de martillo, de jabalina o demás? Y aquí está su respuesta, millones y millones para un deporte, cero para el resto.
Los problemas del fútbol no solo encierra a una masa, cubre la totalidad de las expectativas del resto.
Que mal estamos.-
jueves, 7 de julio de 2011
El Plan "B"atista.-
Terminada la segunda presentacion de Argentina en la Copa America, y habiendo la selección obtenido un empate en 0 queda mucha tela para cortar, hay mas dudas que certezas.
A simple vista, se puede observar que el plan de Argentina no prevalece, tiene falencias en sus conceptos mas basicos, y sigue sin ejecutarse de manera deseada.
Partimos de la base de que la idea de Batista no es mala, su idea de tenencia, paciencia, toque y circulacion, a priori es buena, pero pasados dos partidos no se ejecuta de la mejor manera y la selección no encuentra el rumbo.
El toque, la paciencia, la tenencia y la circulacion, tienen sentido siempre y cuando haya desmarques, movilidad, distracciones, arrastres de marcas, líneas de pases visibles siempre que se tiene la pelota y profundidad. La selección no tiene nada de eso, el toque es tedioso (recorre lo ancho de la cancha, nunca verticaliza), cada jugador recibe con la marca encima (no hay desmarques, para ello hay que tener movilidad), y choca (hay que tener vicion periferica para evitarlo). La movilidad no aparece,y sin ella seguirán apareciendo los choques y las marcas pegadas. El juego sin pelota, es solo practicado por Lionel Messi, el unico que entiende a que se juega, por capacidad y porque lo practica en su club. Ningun jugador tiende a ocupar el espacio vacio, algo fundamental en este sistema.
Las distracciones y arrastres de marcas, tambien fundamentales no estan. En Barcelona, solo para dar un ejemplo claro (disculpen si alguien se irrita si nombramos tanto al club culé, pero es la idea de juego de Batista), cada vez que Messi ataca en tres cuartos, Dani Alves pasa por su espalda, de esa manera, Messi sabe que Alves arrastrara marca, y le quitara atencion, lo que le permitira meter la diagonal con pelota dominada. Si Messi no encuentra espacios, sabe que tendra en Dani Alves alguien para descargar. Y el ira a buscar el centro atrás. Los laterales argentinos no pasan, ni con pelota que no es lo mejor, ni sin pelota, lo mejor para arrastrar marcas, ser descarga y llegar con sorpresa. Hoy ningun lateral gano la espalda de un colombiano. Y no solamente es ganar la espalda, es ganarla con la desición de liberar a Messi, es ganarla con la intención de ir al arco, es ganarla con la idea clara de recibir, no solo pasar por detrás; pero si esto no se trabaja, no aparecerá. Durante el partido vimos cuantas veces Tevez se lo pidió al Pupi.
La paciencia esta bien, siempre y cuando no se convierta en apuro. Se sabe de las urgencias, pero si se quiere elaborar, construir, hay que contar con la paciencia, y no caer en la desesperacion, y asi tratar de ganar el juego con las individualidades, dependiendo de una genialidad. Eso te dara un triunfo, nunca un torneo.
Claro esta que el medio no es de construccion, con 3 volantes centrales, que garantizan tenencia pero no profundidad, esta de paso, ninguno tiene capacidad para abastecer a los delanteros, ninguno cambia de ritmo para romper lineas y conectar con la ofensiva, ninguno es salida por afuera, ni volante de llegada. Ahi es donde Messi baja a buscar y ya se aparta de su rol fundamental en los ultimos metros, termina trasladando, gambeteando rivales como conos, y sin incidencia en los metros finales.
Batista pide pausa, toque, paciencia y tenencia, pero se contradice. Pone a Lavezzi, porque según el “Le da vertigo”, le da vertigo y barullo diria yo. Lavezzi es desordenado, la velocidad sirve si se frena a la misma velocidad con la que se empieza, se arranca a mil y se frena a mil, se levanta la cabeza y se busca para otro lado, se frena y se engancha, o se pasa el balon. Messi lo hace, Lavezzi no, el Pocho arranca a mil y no frena nunca, choca, se desordena y termina en la coragiada individual, donde casi siempre ha perdido.
Las trangulaciones no abundan, en el juego que pretende batista son fundamentales, nadie ocupa el espacio vacio, por esos hay tambien tantos pases fallidos. No es que el que pasa lo haga mal, sino que no hay posibles receptores cercanos. En barcelona, observen bien, cuando un jugador tiene la pelota, sus compañeros forman cuadrados (receptores pegados para evitar las perdidas o pelotazos), cada jugador ataca el espacio vacio, y de esa manera siempre hay posibles receptores. Si a eso se le agrega, toque con velocidad y precision, siempre se encontraran espacios.Contra colombia la unica vez que se ataco el espacio vacio, Messi dejo mano a mano a Ezequiel Lavezzi, ya sabemos como definio.
Otra falencia es la defensa (los centrales hoy son garantia junto a Romero), practicamente parada en su propia area, en lugar de achicar y adelantarse hacia el mediocampo, algo que le daria a Batista un equipo mas corto, mas compacto, y con mas posibilidades para asociarse. La presion al balon no se hace. Se nota que no se ha trabajado, solo se lo ve a Tevez corriendo desordenado por todos lados. Se retrocede en lugar de adelantarse, no se ocupan los espacios hacia adelante, esto hace que el equipo sufra atrás, metido en su area, rechazando todo lo que caiga cerca y no recupere en tres cuartos o mitad de cancha, algo que daria chances de encontrar al rival mal parado, o de ganar la segunda jugada.
Pedimos por Pastore y Agüero, Javier le daria futbol al medio, construccion, elaboracion y creatividad, salida y juego asociado, seria un socio para Messi, algo que hoy no tiene, alguien que romperia con la horizontalidad de este juego y verticalizaría con la intención de asociarse y buscar el arco rival. Cuenta con capacidad para conducir, y para cambiar de ritmo y romper linas. Agüero aportaria buen pie en contraste con el barullo que da Lavezzi, ademas de estar pasando por un gran momento, y efectividad goleadora. Sabe cuando gambetear y cuando descargar; no elude rivales porque si, sabe que es una herramienta que le sirve para saltear obstaculos cuando no tiene opcion de pase.
Messi es hasta ahora el que mejor jugo, claramente no se luce como en el Barcelona porque no está rodeado como para que lo haga, solo no puede, con marcas afixiantes, no encuentra descarga ni socios, baja a buscar porque la pelota no le llega, gambetea dos o tres hombres y descarga, perdiendo incidencia para dar la estocada final. Es el unico que juega a un toque, se desmarca, y crea. Hace jugar. Se lo nota frustrado, ya que cuando toca y pide la devolución la pelota va hacia el fondo o a la otra punta. Repetimos, no hay triangulación.
En fin, material hay, la idea no es mala. Hay que ajustar mucho, trabajar más y hablar menos. Una idea no se expresa, se demuestra. Facil es decirlo, dificil es ejecutarlo, todavia se está a tiempo. Acá veremos si realmente el traje de entrenador está a la altura y si las palabras no quedaran en el aire. Es hora de mostrar, no de hablar.
Todavía se puede clasificar, todavía se puede ser campeón, pero no quedan dudas que hay que trabajar y meter mano en este equipo.
El Entrenador como Lider de Grupo.-
Los lideres tienen la responsabilidad de definir claramente su realidad influenciando positivamente en todas las personas a su alrededor colaborando para que “vean” lo que tienen que hacer para ayudar a ganar.
Los grandes entrenadores definen rápidamente lo que desean de sus equipos y poseen la habilidad y la simpleza de poder comunicar sus ideas y lograr que los jugadores también crean en lo que el cree.
Absolutamente todos quienes están en el primer nivel basan su actuación en mucha disciplina, una gran planificación, un gran poder de comunicación sobre lo que desean y por supuesto una gran capacidad de motivación y un poder de inspiración que hacen que sus jugadores puedan dar ese “plus” que los lleva a ser mejores que otros, proporcionan una información técnica y táctica para aprovechar al máximo su capacidad.
La capacidad para aprender en forma constante es una cualidad invalorable de todo entrenador ya sea, en clinic, investigando en Internet, haciendo convivencias en otros países u otros lugares y fundamentalmente de sus propias experiencias, los realmente buenos han ampliado su capacidad de observación y mejoran temporada a temporada la calidad de las intervenciones con los dirigentes, jugadores, etc.
Un líder esta permanentemente tomando desiciones y reconoce que el error forma parte de su vida, es complejo lograr la perfección por eso es importante trabajar para la optimización de las acciones.
Un coach crea oportunidades para que los que están a su lado puedan mostrar cuanto valen y se sientan importantes haciendo lo que hacen.
Los grandes entrenadores no tienen miedo a trabajar mucho, para ellos el trabajo no es trabajo es un modo de ser feliz, es lo que aman hacer, casi nunca dejan su mente fuera de lo que aman, siempre tienen “algo” bien profundo que esta continuamente funcionando para encontrar oportunidades y crecer.
Un entrenador amigo me comento: "Nadie es bueno para todo, pero todos somos buenos para algo". Hay que ser inteligente y encontrar a quienes nos ayuden en lo que necesitamos ( o no conocemos) y allí nace el trabajo en equipo.
Humildemente tildaría a un líder como una persona “infecciosa” son personas que permanentemente están infectando a otros con su actitud, sus ganas de hacer cosas, algunos le llaman a esto carisma, otros energía, no importa el nombre que utilicemos lo que importa es la actitud que poseen, la pasión que le ponen a las cosas, a todo lo que hacen, tienen la virtud de saber organizar y a la vez seducir, hacen que otros compartan sus ilusiones y anhelos al comunicarlo con alegría.
El poder organizar un grupo con "mínimo de orden y un máximo de libertad"(como dice Valdano) con normas que afecten a todos por igual, y determinando responsabilidad dando libertad para digan lo que piensan y también hagan lo que dicen.
Un gran coach se hace responsable de lo que sucede al mismo tiempo que hace comprender que todos quienes están involucrados son responsables de algún modo, buscar culpables es una acción no permitida, buscar razones es lo correcto, las excusas sirven para tapar la pereza, la falta de deseo, buscar razones es un modo positivo de querer actuar para cambiar, todas las personas ganadoras permanentemente están buscando razones y buscan como cambiar ellos mismos a diferencia de otros que le echan la culpa a los demás ante las adversidades.
Durante la temporada hay que superar en forma casi permanente adversidades que se plantean en consecuencia el poner excusas y echarle la culpa a los demás son dos malas costumbres de las cuales se puede prescindir para que no nos consuma tiempo ni energía que deberíamos utilizar para cosas positivas.
Profesor Jorge Diaz Velez.