lunes, 13 de septiembre de 2010

La Leyenda Continúa.-

La leyenda continúa, las Leonas escribieron otra página mas de su rica y gloriosa historia, agregaron una estrella a su maravillosa carrera ganadora.

Si el sábado luego de que sonó el silbato sintieron que eran testigos de un hecho histórico, están en lo correcto, pero es histórico por el contexto, por el valor agregado de haber sido campeonas mundiales en su país, ante su gente. Pero no es algo utópico, no es algo que no se podía lograr, no es algo que no estaba en los papeles. ¿Y saben porque esto es así? Esto es así porque en el diccionario leonino, existe una palabra, una fundamental palabra que debiería existir en el ámbito de la oficina del señor Grondona y su comitiva, ¿saben cual es esa palabra? No es ninguna palabra rara, es una palabra sencilla y básica: PROYECTO.-

Lo que ayer consiguieron las leonas es una página más del libro que vienen escribiendo, y ese libro es un libro que no se encuentra en cualquier librería, este se encuentra en la librería de los elegidos, esta cargado de éxitos.-

Todo empezó allá por el año 1993, cuando el seleccionado juvenil de hockey femenino obtuvo el campeonato mundial disputando en Terrasa, ese fue el primer trazo de este magnifico relato que el sábado escribió la que es por ahora, y solo por ahora su ultima pagina. A partir de ese año las leonas comenzaron una carrera que las ubicaría en la elite del hockey mundial.

En 1994 obtuvieron medalla de plata en el Mundial de Irlanda que se disputo en Dublín, cuarto puesto en el de Utrecht, Holanda en 1998, Oro en Perth, Australia en 2002, bronce en Madrid, España en 2006 y ahora agregaron Oro en Rosario 2010. Además debemos contar varias en los Juegos Olímpicos, Plata en Sidney 2000 y sendos bronces en Atenas 2004 y Beijing 2008.

Si tenemos en cuenta el Champions Trophy, hay cuatro oros (2001, 2008, 2009 y 2010), dos platas (2002 y 2007) y un bronce (2004).-

Seis medallas doradas en los juegos panamericanos (ganaron todos desde 1987), tres doradas en la copa panamericana (2001, 2004 y 2009) y cuatro oros en el campeonato sudamericano (2003, 2006, 2008 y 2010).-

Todos estos logros no son casualidad, están construidos sobre una base, sobre cimientos que es difícil que se desmoronen, que tienen a un eterno Cachito Vigil como abanderado de una generación, y que continúo con la idea en su actual DT, el genial y tan humilde Chapa Retegui.

Con jugadoras que ya no están como Massota, Aicega, Antoniska, Rognoni, Stepnik, Onetto, como fundadoras de una etapa, pero con la continuidad de grandes promesas, como Rosario Luchetti y Delfina Merino, este equipo hace que al que no le gustaba el hockey le termine gustando.

Basadas en la magia de la genial Lucha Aymar (Párrafo a parte para la mejor jugadora de la historia de este deporte) y sus destellos de interminable creatividad, de apiladas mágicas, de jugadas maradonianas, de un dribbling distinto al de todas, de un control de alguien que juega como si lo hiciera con un “lampazo” y una naranja, complementada con la Interminable Soledad Garcia, como fiel ladera, con una segura Belen Succi, que le puso un candado al arco en la final, con los fierrazos de los Corners Cortos de Noel Barrionuevo, con un tremendo sentido de la ubicación y de la oportunidad en Cecilia Rognoni, y como siempre con una idea de equipo, de solidaridad en el campo, del pase al compañero mejor ubicado, de dejar la vida por la albiceleste, de hacerle frente a la que venga, argentina se llevo este mundial, ante su publico, ante su gente, demostrando quien es, y haciendo honor a su nombre.

Difícilmente se puede hacer algo mas, difícilmente también necesitemos pedirle algo mas, estas chicas emocionan, estas chicas quedan fuera de cualquier juicio valorativo. Cualquier persona se sentaría en el sillón de su casa a disfrutar de su logro, ellas no, ellas quieren mas, ellas no se conforman y van a ir por mas gloria, por que así son, porque esa es su escencia

Nos queda la incertidumbre de saber si vamos a seguir disfrutando de la gran Lucha vestida en celeste y blanco, otra vez es el tiempo el que nos hace la guachada de robarnos algo que nos llena de orgullo y que disfrutaríamos eternamente, pero igual podemos dormir sin frazada, aun sin Lucha, este equipo seguirá en la elite.

Disfruten señores de un equipo que completa el formulario con todas esas palabras que se necesitan para ser un GRAN EQUIPO, talento, solidaridad, capacidad, corazon, sacrificio, hambre, garra, tecnica, creatividad, concepto, humildad, si me olvide de alguna, agréguenla que firmo al pie, ellas seguro tienen esa cualidad.-

The Show Must Go On.-

Retomo la escritura para redactar la historia de unos gladiadores, de espartanos, de viquingos o granaderos, como quieran llamarlos. Retomo la escritura con emoción, con ganas, con tanta adrenalina que mis manos tiemblan al rozar cada tecla de la computadora.

Retomo, me siento y pienso, me muevo, sonrío y recuerdo estos momentos que ahora comenzare a narrar, esto es historia, esto es alegría, pero por sobre todas las cosas esto es argentina.

Este cuento comienza hace varios días atrás, trataba sobre hombres heridos, sobre bajas de soldados, sobre dudas y preguntas, nos recordaba grandes batallas, ganadas y perdidas, grandes próceres que hoy no pudieron estar, hablaba de amor, de pasión y de esfuerzo, de sangre, de corazón y de sufrimiento. Esta historia que culminó supo hablar de orgullo, de hombría y de auto superación, de fuerza, de sudor y hasta de lágrimas, esta historia fue narrada por los caballeros de la ilusión.

Se habló de fracaso, se habló de derrotas y de otras tantas pavadas que hasta supo opacar el sacrificio de estos muchachos. Lo dije y lo repetiré miles de veces, en el diccionario de estos muchachos no existe la palabra “fracaso”, ellos mismos la eliminaron allá por el año 2002.

Por ellos eh gritado, insultado y maldecido, por ellos eh llorado, sudado y sufrido, por ellos no eh dormido, comido ni salido, por ellos eh vivido enamorado (tanto de ellos como de este deporte).

Entonces, ¿Cómo no agradecer con una simple nota? ¿Cómo colgar estos meritos en el rincón de la nada? ¿Cómo no admirarlos?

Se impusieron siempre contra los pronósticos, saltearon bajas increíbles (Ginobili es el mejor jugador FIBA de la historia), superaron toda adversidad, se impusieron a nuestro eterno rival y batallaron a muerte aún en las derrotas.

Es por eso que estos muchachos merecen de nosotros un reconocimiento, un suspiro o un aliento. Es por eso que nosotros seguimos firmes y despiertos, es por eso que tenemos aun ilusión para lo que viene. Gracias a todos (Luís, lancha, Fabri, Pablo y Paolo, pancho, jr. Cequeira, Leo, Román, Juan, Matta, FEDE y compañía).

Y este no parece ser el final de este cuento, el año que viene en Mar del Plata se jugará el pre-olímpico que dará lugar a 4 equipos americanos para los JJOO de 2012 y ya está confirmado Manu… (Dato que no es menor)

Salud ¡Por Sergio y sus muchachos!, gracias por poner nuestra bandera en lo más alto durante 8 años y por hacer de mi pasión un verdadero amor.

The show must go on.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Con la cabeza bien puesta.-

Retornamos a las letras, el tema que tocaremos de forma sencilla y concreta será el papel que ha desempeñado hasta hoy el mundial de básquet en Turquía.
Si bien el mundial arranco con varias sorpresas (derrotas de España en dos ocasiones que casi lo dejan afuera de la segunda ronda, eliminación de Puerto Rico y sorpresa de Angola), el mundial para argentina se ha presentado de una forma muy particular. El team todavía no logra despegar en ataque ni en defensa, sigue teniendo su juego concentrado, estático, basado en el pick and Roll que se produce entre Prigioni y Scola o en alguna magia del pibe maravilla, el lancha Delfino. En cuanto a la defensa todavía no se ven claros los relevos, los cambios de marcas y las ayudas que se tendrían que dar cuando se produce una buena penetración; la defensa personal se nota fría, sin explosión (salvo en Delfino, Jasen y la sombra Sequeira), sin agresividad.
Las defensas aquellas que hicieron volar al equipo argentino a cargo de Magnano quedó lejos, a años luz de lo que estamos viendo, la variación y movimientos en el ataque también es parte del pasado; los cambios y rotaciones de jugadores son demasiado sensibles debido a que la diferencia entre titulares y suplentes es increíblemente grande. La selección no es la misma y lo vemos todos, pero aún así la seguimos hasta el final, manteniendo la chispa, la energía, la fe y la ilusión que siempre nos generan estos gladiadores. Aún esperamos el plus que saben dar estos muchachos en momentos críticos, aún ansiamos los primeros puestos, soñamos y anhelamos esos momentos. Aún cuando el rival de turno es nuestro enemigo de vida, Brasil, aún cuando su entrenador es alguien de la casa como Magnano, aún cuando sabemos que esta será la ultima lucha, aún así estamos a su lado, porque nunca nos bajamos del barco y tampoco lo haremos independientemente del resultado del Martes.
No existe el fracaso para estos hombres, esta palabra fue borrada de su diccionario, volver en primera ronda o llegar y ganar la final es solo el desenlace de este andar increíble que supo tener la armada argentina. El fracaso ya quedó lejos, atrás, borrado de nuestra memoria, todo lo que hay es gloria, y esta palabra excede resultados. La gloria es lo único que supo conocer este equipo, ante cualquier adversidad, ante cualquier rival (USA, Brasil, Lituania o Servia lo saben), es por eso que después de tanto remar contra la corriente han llegado al final del río, donde no soplan vientos, donde el sol brilla en lo mas alto, donde el blanco de las nubes y el azul del cielo dibujan una bandera Argentina, y repito, el clima en este océano seguirá siendo el mismo después del martes, aún con un resultado opuesto.
Este barco ya llegó a puerto pero no por eso dejaremos que tire el ancla, seguiremos expectantes a lo que suceda. Es por eso que hoy brindo por ellos, por nuestro Oficial Scola (autoridad máxima a la que todos deben obediencia) y sus tripulantes. ¡Salud país! Levanten su copa bien alto y mantengan la cabeza en la cima, porque estos muchachos supieron ser dioses entre reyes.