jueves, 19 de agosto de 2010

Desde las Varillas, al Mundo.-

Desde Las Varillas al mundo, este tipo, común, sencillo, como pocos en el mundo de los deportistas de elite y personalidades reconocidas, nació en el año 1975 para ser hoy, en el 2010, el corazón de la selección argentina de básquet.

Sus inicios en el profesionalismo se dio hace varios años, yo por esos tiempos era un simple gurí, un chico de barrio que no estaba tan pendiente de lo que acontecia en materia basquetbolistica, poco de básquet conocía, tan solo lo jugaba, Jordan, Barkley, Pippen y alguno mas eran mis conocidos, ni preguntar por jugadores de la liga.

Según indican los archivos, Fabricio se inició como profesional en Atenas de Córdoba cerca del año 92, apenas con 17 años (un fenómeno). Con el tiempo se fue haciendo de un nombre propio, empezó a brillar por si mismo y el apellido Oberto se hizo popular dentro de un mundo donde pocos lo logran.

Luego de varios años en el club cordobés, y tras consagrarse como el mejor de los mejores en la liga (dos años consecutivos) emprendió un nuevo viaje con destino Europeo, entre idas y vueltas término en Grecia donde consiguió un tercer puesto muy valioso en la máxima liga europea (euroliga).

Para la temporada 99/2000, sus buenas actuaciones lo mudaron de Grecia a España, mas bien al equipo del TAU Cerámica, donde creció como profesional y se convirtió en showman indiscutido de la liga, allí jugo hasta la temporada 2002/03 cosechando una inagotable cantidad de títulos, propios y grupales.

Luego de esos brillantes años en el TAU decidió viajar a Valencia, para formar parte del Pamesa Valencia, donde jugaría hasta la temporada 2004/05. De más esta decir como le fue, en breve enumeraremos sus logros.

Hasta aquí venimos recorriendo solamente su travesía, excursión, viaje (llámeselo como quiera) por Europa, pero en este largo camino no hubo solamente básquet, en Valencia, Fabricio se empezó a relacionar con la música (digamos que siempre fue un apasionado, aquí se interiorizó) y es así que apoyado por su compañero Federico Kammerichs Fabricio decidió tomar clases de guitarra, que lo llevaría mas adelante a formar una banda llamada De Pitis (un tanto influenciada por sus bandas favoritas Los piojos y La Bersuit)

Luego de este largo recorrido y de muchos gratos momentos en la selección argentina de basquetbol, Oberto se desvinculó con el Pamesa Valencia para arreglar un contrato en la NBA y así cumplir uno de sus sueños (me causa mucha gracia esto, lo contamos como un dato pasajero y es el techo del básquet, el logro máximo). Jugaría en San Antonio Spurs y se coronaría campeón, junto a su compañero de vida Manu Ginobili. ¡Que loco! Pensar que hay jugadores que tienen que esperar hasta 15 temporadas para lograrlo, quizás haya otros que nunca lo hagan, pero el sí pudo (otro con un hada madrina mas que grande).

Hasta el día de la fecha Fabri sigue otorgándonos buenos momentos, últimamente con la camiseta de los Washington Wizards.

Por el momento no tocamos dos temas importantes, el hombre de selección y el Fabri persona, asíque ahí vamos con el jugador de selección (a penas un poco de su recorrido): Juegó por primera vez antes de cumplir sus 20 años, en 1995, y desde entonces no ha parado nunca de vestirla. Es el emblema, es el espíritu de autosuperación, es la tranquilidad y la fuerza, es la defensa personificada, es el símbolo de esta generación dorada, es el infaltable, es el tipo de jugador que cada DT quiere en su equipo, la humildad, la pasión, la sangre, el sacrificio, el trabajo y miles de aspectos mas que nosotros no podemos describir pero si los podemos sentir.

Fabricio ha tenido muchos logros con sus equipos y vale la pena repasarlos: Campeón de la Liga Nacional Juvenil 1993, Campeonato Sudamericano de Clubes 1994, Subcampeonato de la Liga Argentina temp. 1995/96, Campeonato Panamericano de Clubes 1996, Campeón de la Liga Sudamericana 1997, Campeón de la Liga Sudamericana 1998, Campeón de la Liga Argentina temporada 1997/98, Medalla de oro en los Juegos Panamericanos 1995, Medalla de plata en el Torneo de las Américas 1995, Medalla de oro en el Campeonato FIBA Américas 2001, Medalla de plata en el Campeonato Mundial de 2002, Medalla de plata en el Torneo de las Américas 2003, Medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2004, Medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, Subcampeonato de la Euroliga 2000/01, Campeón de la Copa del Rey 2001/02, Campeón de la Liga ACB 2001/02, Subcampeón de la Liga ACB 2002/03, Campeón de la Copa ULEB 2002/03,Campeón de la NBA 2006/07.

Simplemente números, solo eso, pero cuando en nuestro blog retratamos a un emblema, lo hacemos por lo que sentimos hacia el como persona, no por su numerología, porque en esto lo superan jugadores como Manu y Luifa, es por eso que lo apreciamos tanto, por como sabe apartarse de los números, como logra meternos en el bolsillo con un simple gesto, con una simple mirada, con una simple palabra con su tonada cordobesa que jamás perderá, con una de sus sonrisas mientras juega (mostrando su diente plateado). Es pura humildad, es el tipo de barrio que jamás dejara de ser, este donde este.

Sin palabras, simplemente esto Fabri, buscamos homenajearte porque te cargaste nuestros cuerpos en tu espalda (y eso no es poco) y creemos que este es el momento, acá, te tenemos con vida, en plena actividad y con mas ganas que nunca y eso nos pone felices. Sabemos que si te sentís bien a nuestro equipo le ira bien, asíque esperamos que puedas ponerte en forma y puedas dejarla así de chiquita, como cada vez que la tocas, que puedas transpirar la camiseta como solo vos sabes hacerlo, queremos que mires al rival y le hagas sentir lo que significa enfrentarnos, quiero que este equipo te siga robando sonrisas y que vos a nosotros también. Por esto y porque te ganaste nuestro corazón Fabri, te decimos, gracias, por las mil y una vez que nos hiciste lagrimear.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Fuimos Testigos, El Tiempo Lo Dirá.-

Como plasmar en palabras lo que Emanuel Ginobili significa, como decir con letras lo que ha logrado en su carrera. Como diagramar un relato que describa a la perfección las sensaciones que este magnifico deportista nos genera. Como enfrentarse al desafío de describir algo mas de todo lo que ya se ha dicho sobre el.

Los adjetivos serian miles, en realidad no me alcanzan, siento que cualquier palabra que podría usar, no seria suficiente para el, no estaría a la altura de su grandeza.

Por todo esto es que resulta verdaderamente difícil hacer un relato, una nota que nos empape acerca de lo que significa Manu, en el mundo del deporte, en el deporte de nuestro país y principalmente en el mundo básquet.

¿Hay algo mas que no se haya dicho? Ya se han escrito tres libros, (“Mundo Manu” de German Beder y Andrés Pando, “Manu, El Cielo con las Manos” de Daniel Frescó, y Manu Ginobili dos Veces Diez” de Miguel Romano), vemos a diario sus números, sus estadísticas (otro día hablamos de números, son importantes, no así indispensables, nos dan una mirada básica de sus logros, pero te ponen en contexto una serie de factores determinantes en el juego) somos testigos presénciales de sus partidos, de los resúmenes, que casi siempre tienen en los habituales top ten alguna jugada suya.

Es tan grande lo que ha logrado este bahiense que nos obliga a rendirnos en nuestro intento de ser originales, de escribir o decir algo nuevo. Y creo que en este aspecto no hay manera, y no hay manera de hacerlo porque me parece que el tiempo aun no ha hecho su trabajo, el factor tiempo que es el encargado de darle un aura de trascendencia histórica a la carrera de un deportista aun no ha actuado sobre Emanuel Ginobili. Al ser contemporáneo, y estar en plena actividad, su carrera no tiene contexto histórico todavia.

Nos parece normal ver a Manu siempre triunfando, nos parece normal ver a Ginobili en lo más alto del mundo NBA, del básquet mundial. Nos parece normal escuchar que Manu ganó con los Spurs, que encesto 30 puntos en un partido, que hizo una de esas jugadas marca registrada con penetración y bandeja entre 3 o 4 hombres.

Pero señores, que quede claro, lo que Emanuel Ginobili ha logrado NO ES NORMAL.

Ya se encuentra hace rato inserto en el ranking de deportistas top del pais, junto a Fangio, a Maradona, a Monzón, a Vilas, a De Vicenzo (y permítanme Lucha Aymar).

No vale la pena entrar en la discusión de si es mas o menos grande que alguno de estos, no vale la pena comparar logros, o trayectorias, se trata de disciplinas distintas, de épocas diferentes, lo único que si hace la diferencia es que el todavía esta en actividad, y puede seguir aumentando su caudal de éxitos. Eso si, no hay lugar para la discusión si se nombra a Emanuel Ginobili como el deportista que mas influencio sobre un deporte en nuestro país (El fue quien le abrió las puertas a todos en la NBA, el fue quien hizo que miles de chicos “conozcan” el básquet, fue el quien hizo que los estados unidos cambiaran su estilo de juego).

Nacido en Bahiense del Norte (junto a un amigo de la vida, Pepe Sánchez, quien por esa época opacaba el juego de Gino), fue el huevo Sánchez, conocido entrenador y referente de nuestra liga nacional, amigo de la familia, quien lo llevo a Andino de la Rioja, allá por el año 1995. En ese mismo año fue nombrado el mejor debutante de la Liga Nacional. Al año siguiente, regreso a su Bahía natal para conformar el plantel de Estudiantes de esa ciudad (potencia por muchos años). En 1997 fue seleccionado MVP del juego de las promesas que se llevo a cabo en Mar del Plata y en esa misma temporada recibió el premio al jugador de mayor progreso de la LNB.

En 1998 se marcho a Italia para jugar dos temporadas en el Basket Viola Reggio Calabria (equipo que por entonces estaba en la zona B, una primera temporada brillante del bahiense lo coloco de nuevo en los primeros planos del basquetbol tano). Durante ese período, en 1999, fue elegido en segunda ronda del draft (por si alguien no sabe que es esto, es un sistema por el cual los equipos de la NBA eligen quienes serán sus futuros jugadores, una vez elegidos no podrán ser tocados por otros equipos, a no ser que el equipo que lo “drafteo” se lo otorgue) de la NBA por San Antonio Spurs en el puesto Nº 57 del ranking (como siempre los números mienten). Sin embargo, decidió quedarse en Europa tras una oferta realizada por parte del Virtus Kinder Bologna para jugar dos temporadas más. Aquí fue donde dio su enorme y notorio salto de calidad, logró consagrarse como el mejor jugador del continente europeo, ganó con su equipo dos Copas de Italia (2001 y 2002, siendo el MVP de la segunda), una liga italiana (2001, siendo también el MVP de la misma) y una Euroliga (2001), siendo el MVP de las finales. También fue seleccionado para jugar el All-Star (repetimos para quienes no saben, este, es un show donde compiten los mejores de la liga) en tres oportunidades.

Luego del campeonato del mundo (FIBA) realizado en Indianápolis en 2002, Manu llego a San Antonio Spurs, (punto aquí para el ojo clínico de Buford, manager general de la franquicia, que lo incluyo en el draft en 1999).-

En su primer año en la NBA, siendo un rookie (principiante, jugador de primer año) con todo lo que eso significa, considerando tiempos de adaptación a ese mundo glamoroso, a ese juego distinto, incluyendo el reglamento, y demás aspectos, Manu demostró lo que después en el tiempo seria una fija, demostró que se puede jugar básquet FIBA en la NBA, demostró que su espíritu amateur es intransferible, demostró que nunca respetara a un rival, tenga el nombre que tenga y la historia que arrastre consigo. Se coronó campeón en su primera temporada en el plantel de los Spurs (Recuerdo el debut contra los Lakers de Kobe y Shaq, KB ni la toco en el tiempo que Manu estuvo en cancha, fue el encargado de defenderlo, lo hizo a la perfección. Y como no recordar en esa final contra los Nets aquella bola que roba a Kidd en mitad de cancha y termina volcando, cuantos recuerdos Manu). Campeón también en 2005 y 2007 (En este ultimo merecía el MVP junto a Duncan, como aquella vez Shaq y Koby, pero se decidieron por Tim), estuvo en el fin de semana de las estrellas en 2005, siendo el primer argentino en ese rubro. En 2008 fue nombrado como el mejor sexto hombre de la temporada; y como decimos siempre, estos son simplemente números, lo mejor de Manu se plasma fuera de la planilla.

Con el Equipo nacional consiguió un titulo Sudamericano en 2001, un Campeonato FIBA Américas, un subcampeonato mundial en 2002 (Aquel del foul a Sconochinni que el arbitro griego no cobró, aquel que nos quitó la posibilidad de ser campeones del mundo faltando segundos para terminar el match final, cuantas lagrimas derrame esa tarde), medalla de oro en los juegos olímpicos de Atenas 2004, que incluyo su MPV del torneo (Como olvidarse del doble del final en el primer partido del torneo ante Serbia, con el Puma Montecchia en una corrida memorable iniciando el ataque, y asistiendo a un Manu que suspendido en el aire, cayéndose sobre su derecha y faltando dos segundos le daría el triunfo por un punto al equipo nacional. Algunos la conocerán de la famosa publicidad donde le dicen: Manu, te tiras de palomita y la embocas).- En 2008 abandero a la delegación Argenta en los JJOO de Beijing, desgraciadamente para Manu, en semifinales versus USA sufre una lesión nuevamente, se reciente de ese maldito tobillo. Argentina pierde por 20 pero conseguiría finalmente el 3er puesto.

Trabajador incansable, obsesivo de la perfección, competidor nato, Manu no es producto de una varita mágica, nadie puede negar que tiene talento (no se nace con talento, el talento se hace), pero su obsesión de superarse día a día, es lo que lo llevo a donde esta, nadie podía imaginarse semejante carrera, (no cumplía con los requisitos clásicos del estereotipo de joven promesa futura) esto sumado a que es fuente constante de solidaridad, de entrega, de voluntad, de dedicación, de sacrificio y por sobre todas las cosas (al igual que esta camada de jugadores nacionales) humildad pura.

Para el no existe el verbo perder, para el esa palabra significa que le quiten lo que es suyo, es quedarse con las manos vacías, es pasar inadvertido. Ese es el espíritu de Manu, ese espíritu que lo lleva siempre a hacer lo que pide la jugada, a asistir y olvidarse de los flashes para el, si hay otro jugador mejor ubicado, nunca una acción de mas, una jugada de regodeo, nunca una acción de póster personal (esas las hace de forma natural), es un jugador de equipo, con todas las letras que llenan ese formulario.

Encima de esto, fuera de la cancha es ejemplo (Aunque no tenga que serlo), las compañías mueren por tener su imagen, es millonario pero tiene la plata en el banco, no en su cabeza y Gregg (su técnico en San Antonio) lo adora.-

Aun no tenemos noción de lo que este tipo ha hecho, el tiempo se encargara de eso, pero el tiempo, ese mismo que le dará valor intrínseco a su trayectoria, será el que nos haga la “guachada” de quitarnos esos momentos mágicos, puros, sublimes, fantásticos, por eso Manu, yo te quiero ver, otra vez y para siempre en Londres, con la corona de laureles en tu cabeza, con la celeste y blanca colgada en la espalda, y con la tranquilidad de saber que yo le voy a poder decir a mis nietos que fui un afortunado, que fui testigo del mejor basquetbolista de la historia Argentina.-

martes, 17 de agosto de 2010

Camino a La Gloria.-

¡Al fin! Ha llegado el momento mas ansiado por nosotros en este blog, la gente que nos conoce, que nos rodea, sabrá de qué hablamos, es el momento de una de nuestras pasiones, quizás la mayor, la que desde chiquitos llevamos dentro, la que nos formó, el BASQUET. Así que basta de chácharas y volteretas, la naranja numero 7 pica de palabra en palabra por primera vez en este espacio.

Nosotros abarcaremos solo una minima parte de este mundo básquet, solo tocaremos lo que se viene, el mundial de Turquía. Un mundial que por lo que se palpita no será tan taquillero como los últimos, no tendrá tantas estrellas como supo tenerlas y por suerte, no pareciera en principio, en la previa ser EL mundial de USA.

Para analizar lo que puede llegar a pasar en Turquía y cuales serán nuestras expectativas, primero tendremos que recorrer los jugadores argentinos del 4 al 15. Así que ahí vamos: con el numero 4, un indiscutido, único, líder dentro y fuera de la cancha, peso pesado, aquel que tratará de hacernos olvidar de la ausencia máxima para nosotros en este mundial (Manu), aquel que San Antonio no supo aprovechar y fue cedido a Houston y sus cohetes locos, ese mismo que en la pulseada con el gigante Ming salio victorioso, ese que tiene movimientos de pies que ningún otro en su puesto (4 –ala pívot, alero interno, alero fuerte) tendría jamás, ese que a pesar de su talla se mueve con la ductilidad de cualquier habilidoso de envase mas chico, éste muchachos, éste, es nuestro capitán, LUIS SCOLA.

Número 5 y seguimos contando, quizás el máximo aliado de Scola, quien sabe leer los tiempos en esta selección, aquel quien con la baja de Cantero tendrá aun mas obligaciones, el líder del Real Madrid, el comandante de nuestra balsa de madera, asistente, anotador, veloz, tiempista, mental, influyente asistencia tras asistencia, con todos nosotros, nuestro número 1 (base), PABLITO PRIGIONI.

El siguiente es uno de los rayados del team, uno de los que pelea, lucha, pone huevo y se la banca en defensa con cualquiera, un jugador al cual nadie puede descuidar, aquel que deja la sangre por su par, al que no le interesa quien este delante, todo esto y mucho mas quedaría chico para nuestro ROMAN GONZALEZ, nuestro gladiador.

Numero 7, la experiencia en persona, trabajador callado, silencioso, lujoso cuando corresponde, aquel que aprovecha como nadie las espaldas de los rivales en el ataque, el mismo que se torna solidario en la defensa, un emblema, un símbolo, el número 5 del equipo, el numero 1 en muchos de nuestros corazones, FABRI OBERTO.

8 y sigue nuestro cuenta jugadores, en su brazo derecho figura un 4 al igual que en su sangre, el mas alto del equipo, aquel que se verá obligado a marcar a cada torre que se ponga enfrente, rápido, eficaz, talentoso, uno de los tapados, JUAN GUTIERREZ, quien volverá luego del mundial a jugar en nuestra liga nacional, seguimos sumando y repatriando talentos.

Numero 9, era de Cantero, una lesión lo margina del mundial, en su lugar (y esta es nuestra opinión simplemente) habría colocado a una de las enormes promesas de nuestro básquet, al hijo prodigo del Lobito Fernández, pero el Oveja opto por experiencia, su 9 será CEQUEIRA, base conocido por todos, quizás sin la jerarquía del resto pero siempre respetado.

Y llegamos al 10, la magia, la fantasia, el jugador de otro ritmo, el talento que se disfraza de basquetbolista, el líder de la comparsa, el danzarín, aquel quien siempre muestra una sonrisa, penetrador, tirador y buen defensor, todas esas cosas y muchas más tratara de aportar nuestro NBA CARLITOS DELFINO, el más NBA de los nuestros.

11, triplero como pocos, cumplió su mejor temporada en Europa confirmando que su papel en la liga nacional no fue pura coincidencia, roba pelotas como ningún otro en este equipo (quizás eso lo convierte en el mas argentino de todos, su rasgo de roba pelotas), puede actuar de 1 o 2, pero es un 2 natural, PAOLO QUINTEROS, habil y veloz, picaro, inagotable fuente de creatividad, (aquel que supo brillar con MI estudiantes de Olavarría querido).

Number 12, el mas querido por todos en este grupo de amigos, un 3 que se convierte en 4, bajo o fuera del aro anotador por naturaleza, Leito supo hacerse un lugar y mantenerlo por años, el fiel amigo de Luifa, su compadre, GUTIERREZ tiene la posibilidad de demostrar por que todos los entrenadores confían en el, y porque ha sido una fija en el seleccionado.

13 Para muchos un numero a esquivar, a quien sino a el se le iba a ocurrir tenerlo en la espalda, el rebelde sin causa, el león del equipo, la potencia y el buen juego, rebotes, fuerza, puntos y hasta peleas, incansable, batallador, alguien que se agranda en la adversidad, esas son algunas de las cosas (muy pocas en realidad decimos) que le puede aportar el Chapu ANDRES NOCIONI a este equipo.

14 (anteúltimo) , de mas esta el chiste de “el borracho” porque nada de eso lleva el consigo, un tipo grande, muchos años atrás formo parte de una de las mejores selecciones de nuestro país, lamentablemente la cantera enorme de jugadores brillantes que surgió lo margino por mucho tiempo de esta camiseta, hoy retorna, quizás su ultima experiencia, Panchito es un triplero letal, cosa que el resto del mundo ya conoce, volvió para quedarse y decir “acá estoy”, JASEN is here señores.

15 y último de la lista, el yacaré, como muchos lo conocen, compartió sub 20 y demás con Scola y Delfino, la rompió en nuestra liga, en España y ahora en la selección, es un jugador a tener en cuenta, puede aportar mas de lo que todos imaginan, FEDERICO KAMMERICHS puede ser nuestro tapado.

Ahora si señores, listo el pollo, contada nuestra situación pasaremos a nombrar nuestros rivales de turno: Alemania (el 28), sin el gran Dirk Nowitzki no es lo mismo, faltaran sus 30 Pts. por partido, debería ser sencillo, pero a no descuidar. Australia (29), nunca supo preocuparnos, menos ahora que su NBA se dio de baja, otro obstáculo a saltear pero a no descuidar. Angola (30), no conocemos su prontuario, no tiene historia pero por algo esta en el mundial, veremos como se presenta todo, hasta aquí accesible. Jordania (1/9) ¿otro equipo para el K.O.? Y aquí aparece el cuco, Servia, rival con historia para nosotros, se jugara el 2 de septiembre, viene de ganar los 7 amistosos que jugo (Rusia, Turquía y Eslovenia entre otros), quizás ya estemos clasificados en esta instancia, pero a tener en centa para el cruce de 8vos de final.

Nada mas para remarcar, solamente nombrar algunas bajas importantes, KB, también conocido como Bryant, el líder mundial de la NBA (USA, del ultimo equipo Olímpico solo 3 estarán hoy aquí, ni James, ni Carmelo entre ellos), Nowitzki, Udrih (esloveno), Parker (Francia), Gasol (España), Kirilenko (Rusia), Nene (Brasil) y unos cuantos mas que quedan en el camino. Por nuestro lado y a quien brindaremos homenaje prontamente en nuestro blog, Manu Ginbili, el deportista que mas influencio en el deporte nacional, quizás el mejor basquetbolista de nuestra historia. Respetamos su decisión, la vemos mas que lógica. Un beso Manu, te extrañaremos.

Con todo dicho no nos queda mas nada que soñar y esperar a que la naranja de su primer pique y bese su primer red, nosotros estaremos esperando de nuestro lado. Soñemos que como dijo Kevin, NO CUESTA NADA MAS QUE TIEMPO.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Sigue Siendo el REY.-

Vuelta de hoja, a este fin de semana futbolero le encontramos otro tema aun más importante, la confirmación de “la vuelta” de David Nalbandian, “I’ll be back” dijo alguna vez Arnold Schwarzenegger en “The Terminator”, el Rey David no es actor de cine, el actua en el court.-
Semana de sueños para David, quien no solo escalo 75 puestos en el ranking de la ATP, sino que volvió a coronarse después de un año y medio (enero 2009 fue la ultima vez que lo había hecho), sin además tener en cuenta la plata que encontro en su cuenta bancaria este lunes cuando despertó, mas de 1 millón 600 mil dólares en premios engrosaron su caja de ahorro, grande David, te sacaste el gordo.
Que decir de esta persona que nos alegra a los argentinos, porque juegue donde juegue, y en el torneo que lo haga, David nunca deja de demostrar su sangre argenta, presente en cada revés a dos manos, en cada trazo de tenis puro. Me emociona, sinceramente; verlo jugar me pone piel de gallina, me invita a miles de sensaciones, me genera algo que ningún otro tenista lograra jamás.
Le podrán decir gordo, vago, poco profesional, pero el es el único que quiere ganar, el unico que no quiere perder lo que juega, y que siempre, y por encima de todo quiere estar, si quiere estar, y hablo principalmente de la Copa Davis, nadie sentira ese feeling especial por un torneo de esa magnitud, como lo siente David, y no son palabras, son hechos.
¿Recuerdan el torneo de maestros? Pensar que el gordo estaba en plena pesca cuando lo llamaron, abandono la caña y el anzuelo para salir rumbo a estados unidos, ¿Qué hizo? Nada más y nada menos que coronarse campeón entre campeones. ¿Recuerdan los dos Master seguidos? Dejo en el camino a Novak, a Rafa y a Rogelio, si señores, cuando David se levanta con ganas de hacer historia apartense de su camino, no se interpongan, porque el lo logra, te pasa por encima.
Y si a ejemplos nos remitimos, vengamos más acá en el tiempo y recordemos la épica Copa Davis actual, para ser un poco mas preciso, fecha 7 de Marzo, cuando estaba parado, cuando no tenia ritmo, cuando todos especulaban que estaba lesionado, él un fenómeno bajo todos esos juicios valorativos previos de la repisa. Se entero que podía jugar pese a su contractura, hizo el check in y se tomo un vuelito hasta Suecia, se presentó y jugó los partidos correspondientes para clasificar a la Argentina a 4tos de final, donde se las vería con Rusia, asi como quien se levanta y se prepara unas tostadas con queso, pero con el mejor queso, el le puso su mejor tenis.
9 Julio de 2010, David con ganas de seguir haciendo historia, arrastrando lesiones, sin partidos en el circuito, otra vez dijo aca estoy yo señores, yo algo de esto se, déjenme que en la Davis soy su rey, puso su espalda para cargar con el nombre y el prestigio de nuestro tenis, gano el primer punto y el quinto de una serie que estaba mas que brava. Grande David, gracias por ponernos en semifinales nuevamente, esta vez será Francia en su casa, del 17 al 19 de Septiembre. ¿Un nuevo cuadro para el REY?
Y aquí no termina todo, confirmando su vuelta a las canchas, se propuso ganar su primer master del año, ¿tuvo que esperar mucho?, para nada, el primer Master que se cruzó (Washington) lo barrió (podríamos decir que barrió y antes de irse encero el piso).
Hoy, David se ubica entre los 50 mejores jugadores del mundo, para muchos, el jugador con el ranking más mentiroso (esté en el lugar donde esté siempre lo será así), pero el gordo, goloso como es, ambicioso como pocos, no se conformaría jamás con eso, es por esta razón que hoy, en primera ronda del Roger Cup de Toronto derrotó en 3 sets a su tocayo, el español David Ferrer ¿Irá por otra copa? ¿Seguirá agrandando su historia?
Para ser REY no se necesita corona, pero para este REY si es necesario siempre coronarse, brindamos por vos David, brindamos por tu tennis, queremos que vuelvas a ser el soberano, SALUD!

viernes, 6 de agosto de 2010

Vuelve a Girar.-

Retomando el sendero de la escritura, me encuentro en el día viernes 6 de agosto de 2010, cualquiera diría: un día normal… pero veo aquí que no es así. Pues estamos en vísperas de algo que a los argentinos (y me tomo el atrevimiento de generalizar porque estoy hablando de un deporte nacional -Se considera deporte nacional a un deporte popular cuando éste es parte intrínseca de la cultura del país-) nos llena de cosquillas el cuerpo, algo que a nosotros nos alienta a llegar al fin de semana, algo que nos emociona, nos angustia y nos produce cierto fervor. ¡Si! Estoy hablando de la vuelta del futbol, la redonda de cuero vuelve a girar en el verde césped de los estadios de primera división del Futbol Argento.
Pero no todo es alegría, quería entonar esta nota con un poco de felicidad, pero a decir verdad el futbol de hoy en día (me refiero al nuestro, al argentino) lo noto en cierta decadencia. Nombres, ya no son los de antes, los jugadores de 20 años emigran hacia otras tierras, ya sea a Europa, Asia, África o a otro país vecino. Nuestros directivos (la A.F.A.) sigue sin darse cuenta de todo lo que esta pasando a nuestro alrededor y sigue tomando al deporte como un negocio, así jamás progresaremos.
Aclarado mi punto de vista sobre el nivel de hoy en día, me voy a dedicar a los clubes “grandes” del futbol local y por alguno que otro más, contare vivencias y redactare incorporaciones notables y ausencias impresionantes.
Si tengo que arrancar con clubes grandes, hoy, año 2010, creo que tendría que comenzar por Estudiantes de La Plata y Vélez. Por decir, de Estudiantes tengo muy poco, y lo poco que encuentro es fastidio. Si bien la base del equipo sigue siendo la misma (Veron y sus caudillos), el equipo pincha se despidió de varias de sus figuras: Boselli, Angeleri, Clemente Rodriguez y Jose Sosa. Es cierto, hizo incorporaciones en esas mismas posiciones, pero ¿podrá Hernán Rodrigo López reemplazar a un goleador como Mauro? ¿Mercado tiene la jerarquía de Clemente? Dudas miles, certezas ninguna.
Continuo con Vélez, y encuentro una estabilidad notable en este equipo, es mas, voy mas profundo y hablo de la organización envidiable del club. Sacan canteranos cada temporada, se vuelven jugadores estables, lideres algunos, compran lo necesario, venden si es necesario vender, banca al técnico, y por sobre todas las cosas, mantiene con coherencia una misma IDEA. Admirable en un futbol como el nuestro. Nada que agregar, solo que repatriaron al ex River Augusto Fernández, nada para tocar del tema López, ya que tienen a Silva y Cristaldo al acecho, ¡palmas para Vélez!
¿Y del resto?, solo una cachetada, en el equipo de Ángel (River) se han hecho muchas incorporaciones, ¿Trezeguet, Camoranesi o Crespo?, no nada parecido, rescatable lo de Pavone, Caruso y Acevedo, mas algunos otros de menor jerarquia, y por supuesto cuenta con productos de sus inferiores, como su historia marca, que pueden ayudar, es el caso de Lanzini, Mauro Diaz, Affranchino, Pereyra, Lamela, Funes Mori y Cirigliano, veremos que ocurre. ¿Boca? Sigue la novela del invierno, el capricho de Riquelme y el llanto de Ameal, en fin, buenas incorporaciones, quizás sean innecesarias tantas, teniendo en cuenta que en menos de un año se desprendió de Forlin, Roncaglia y ahora Muñoz, ¿era necesario traer tanto defensor teniendo a esos en casa? Dudas y mas dudas.
Racing e Independiente, ¿sin palabras? Racing sostuvo su base, y a base de fondos empresariales pudo hacer contratos de buenos jugadores: Moreno y Toranzo, esto ¿define el campeonato? Para nada, en el campeonato anterior, antes de jugarse, con los nombres que había adquirido ya era campeón. ¿Cómo terminó? Abajo, muy abajo. El rojo, como hablar de mi equipo manteniendo la objetividad, se libró de Acevedo, Piatti, Núñez y Gandin entre otros, lo mas positivo la renovación de Gracian, el resto, puede rendir, por ahora puras expectativas. ¿Algo para resaltar? Tiene algo que nadie mas puede tener, 3 arqueros de primera línea, Gabbarini, Assman y Navarro ¡que atajen todos juntos así no perdemos!
¿El resto? Nos queda San Lorenzo, estoy a la expectativa de este equipo, bravo por Placente y Guille Pereyra, el resto de poco peso, pero ojo, en el banco esta Ramón.
¿Los ascendidos? Compras y compras por doquier, todos se cansaron de desembolsar plata, Quilmes con 16 incorporaciones batiendo récords, veremos como les va a All Boys y a Olimpo de Bahia, quien por enésima vez contrato al largo Delorte. En fin, tiren las cartas y calienten el agua, se vienen los mates este fin de semana de la mano de la pelota que empujara la ilusión de 40 millones de argentinos.
No se infarten, para ellos es un negocio, no se olviden de eso.