miércoles, 23 de febrero de 2011

Un All-Star, pero de otro planeta.-

El pasado fin de semana tuvimos el honor, el gusto y la oportunidad, de ver un acontecimiento histórico, para el deporte nacional y para el basquetbol particularmente. Pudimos ser testigos de la presencia de Manu Ginobili en el All- Star weekend (segundo en su haber), evento famoso que realiza la NBA, y que reúne a las mayores estrellas, a los mejores talentos que se desempeñan en esa liga.

El mejor basquetbolista argentino de todos los tiempos tuvo la suerte, (por llamarlo de alguna manera, en realidad es un premio al laburo, al sacrificio, a la capacidad, al momento que esta pasando) de integrar el conjunto del oeste, como escolta suplente, junto con Kobe Bryant, con Dirk Nowizky, y demás glorias de la liga que nos provee el basquetbol mas espectacular de todos.

Era la hora del show y Manu estaba ahí, en el Staples Center de los Ángeles, la casa de los Lakers, formando parte de la fiesta, codeándose con los mejores (con los suyos), charlando con Kevin Durant (hoy uno de los 3 mejores jugadores de la NBA, maximo anotador) y con Lebron James, una de las estrellas de Miami.

Todo era fiesta, todo glamour, flashes, conferencias, periodistas, luces, y Manu estaba formando parte de todo eso, si, el chico de Bahiense del Norte, aquel flacucho que debuto en Andino de la Rioja de la mano del Huevo Sanchez, el fin de semana le tiraba un ale yoop al pelado Griffin.-

Pero lo que mas grande hace la presciencia de Manu en este evento, es su edad, que el argentino a sus 33 años de edad haya sido reconocido de esta manera, es fabuloso. “Es una caricia al ego” decía Manu, y vaya si lo es. Para todos aquellos que creían que Manu ya no era el mismo, que su físico ya estaba desgastado, que su tiempo habia pasado, él les contesta, hoy la rompe, es el líder de San Antonio,el equipo con mejor record de la NBA y encima esta entre los 24 mejores jugadores de la liga (con serias chancees de ser el MVP de la temporada regular).-

El partido es lo anecdótico, porque no se lo puede catalogar de verdadera competencia, es mas un show de lujos, de exhibiciones, algo mas informal, menos serio, mas relajado que un match por los puntos, pero si es grande que un argentino haya podido estar ahí, formando parte de la fiesta de la liga mas famosa del planeta.

Manu jugo veinte minutos, en los que concreto siete puntos (2 de 4 en dobles, 0 de 3 en triples y 3 de 4 en libres), cinco asistencias, tres robos, dos perdidas y tres foules, claramente se lo noto desconectado, a contramano del show. Manu no es un showman, para el los lujos son una necesidad, no son una acción forzada. Son una solución para el progreso de la jugada, una variante mas en el abanico de opciones a utilizar al momento de ejecutar lo que pide cada jugada, a el le salen naturalmente. Un pique entre las piernas para zafar de una marca, un pase de faja para habilitar a un compañero sin dar un pase anunciado, una volcada para sacar la falta, o una penetración con fintas por donde se imaginen para sortear en el camino cuanto jugador se asome. Igualmente se la rebusco para juntarse con Nowitzky, y tirar un par de pases mágicos y algún que otro lujo.

Otra cosa que se noto fue el bajo ritmo del partido, competitivo al 100%, Manu necesita de esa adrenalina como del oxigeno para vivir, necesita que la bola se prenda fuego para pedirla y hacer lo correcto en un segundo, cuando a otro jugador de la media normal en el mismo momento se le apagaría la tele. Ese ritmo, esa sensación de competitividad, de dar todo para ganar, no existió en este partido, claramente influyo.

Y otra cosa que notablemente influyo, es la condición de jugador FIBA, esencialmente diferente al jugador NBA. El jugador NBA, busca la acción individual, la espectacularidad, todo lo contrario al jugador FIBA que busca la mejor selección de tiros, la simpleza, la depurada acción de rotar la bola para encontrar el mejor lugar, etc. (Razón por la cual con el que mejor se entendió fue con Dirk Nowitzky, otro de los jugadores FIBA de la liga y que integro el show, ambos a nuestra medida los mejores jugadores FIBA de los últimos tiempos).

Debemos destacar las palabras halagadoras de su técnico Gregg Popovich (Tecnico el fin de semana del equipo del oeste) para con Manu en la previa, y también de grandes glorias de años pasados:

Si bien no me sorprendió nada de lo que consiguió en la NBA, excedió hasta mis expectativas en la forma de cerrar los partidos. Hay muy pocos que puedan hacer lo que él: tomar la pelota y definirlo” decía el Admirante Robinson, compañero de Manu en el San Antonio campeón del 2003.

“Amo a Manu en todo sentido. Es uno de los más grandes jugadores, de la historia te diría. Hoy, para mí, es uno de los cuatro jugadores que decidirán quién se llevará el título: los otros son Kobe, LeBron y Garnett. Así lo considero. Manu tiene, cada noche, el potencial de ser el mejor jugador del partido. ¿Por qué? Posee habilidades, espíritu, pasión, compromiso, liderazgo, creatividad y explosividad. Todas esas cosas que tienen los grandísimos jugadores definen a Ginóbili” palabras de Bill Walton, aquel pivote histórico de los 70/80, nada mas para decir.-

En fin, la fiesta se realizo, los Norteamericanos aplaudieron a sus ídolos, las cámaras se iluminaron en cada dribling y Manu estuvo ahí, formando parte, siendo historia.

Nos alegramos por él, por el que quizás quien se convierta con el correr de los días en el mejor deportista Argentino de todos los tiempos (sin querer serlo), por el humilde, por el mismo tipo de siempre, por quien deja callados a millones.

Manu estuviste ahí, aunque sos de otro planeta.-

lunes, 21 de febrero de 2011

De vuelta al Ruedo, devolvela de primera.-

Buenas, bienvenidos nuevamente a nuestro blog, donde no simplemente analizamos el “juego”, sino que le sumamos pasión, aplicando nuestros sentimientos a cada palabra, pues este es nuestro fin, tirar paredes con las letras. Gente, seguidores, lectores, ¡aquí estamos!. Abriendo nuestra segunda temporada, esto es “Hagamos Juego 2011”

Nuestro primer informe no podía referirse a otra cosa más que a la vuelta del fútbol, pues nuestro país es futbolero y mama este deporte desde la cuna, así entonces daremos inicio con un texto jugoso y tal vez duro para algunos.

Luego de la temporada de verano, donde todos estamos en descanso y solo jugamos para divertirnos, arranca un nuevo año en el futbol nacional, comienza el clausura 2011 con mucha pimienta, y solo digo pimienta, ni buen futbol o buen nivel, solo esto. Recordemos que el año 2010 se fue con un Vélez acariciando el titulo arrebatado finalmente por Estudiantes de La Plata, y por qué no nombrarlo, con un Independiente Campeón de la Copa Sudamericana (discutido o no, simple campeón). Al parecer para este 2011 las cosas no iban a variar demasiado, quizás si en el equipo de la Boca, el resto parece atravesar un llano sin antecedentes.

Analicemos a los equipos llamados “grandes”: Obviamente de cada equipo tendremos que hacer dos análisis, la de antes del comienzo y la que dejan las dos primeras fecha. San Lorenzo NO hizo poco en el mercado de pases, pero tal vez no le alcance, solo un jugador de jerarquía ha incorporado: Néstor Ortigoza, una de las figuras de las últimas temporadas con Argentinos Jrs., ¿el resto de las incorporaciones? Billetes de dos pesos (hablamos obviamente solo de su peso por el nombre). Parecía que con estas “tristes” incorporaciones San Lorenzo no daría lucha, pero las imágenes dejadas en verano y en la primera fecha muestran lo contrario, Ramón le puso Fangio XXI al falcon, ojo, San Lorenzo puede apuñalar fuerte. Es un equipo con batalla, con furia, con rencor y con sed de revancha, pero como casi todos: sin JUEGO.

Las claves de San Lorenzo: Migliore, Ortigoza, Romagnoli, Menseguez ¿alguna aparición? Tal vez el centrodelantero Velazquez, veremos que nos dice en la cancha.

Seguimos con el “Rojo”, ¡qué paradoja! Campeón en la Sudamericana y tristemente último en el apertura. ¿Ilógico? No, para nada, la campaña hecha por Garnero fue lamentable. El Turco es capaz de cambiarle la cara al equipo, pero no cuenta con nombres para poder lograrlo a mi entender. Mareque, Battión, Fredes y Cabrera, feo y triste medio campo para un equipo como independiente quien lucía su paladar negro en algún momento. Pero a no menospreciarlo, estos muchachos ganaron la copa. A todo esto se suma que las únicas incorporaciones son: Vélez, De Federico, Castillo y Núñez, creo que incapaces de cambiarle la cara a un equipo. Fichita puesta al gordo por su retorno, te extrañábamos.

Claves de Independiente: sus 3 arqueros de primer nivel, Batión, Silvera ¿podrán seguir creciendo Rodríguez y Martínez?. Tal vez Defederico, (no me agrada).

Racing pintaba para campeón, al igual que hace tiempo, aunque ésta era su GRAN oportunidad, con un Gio en su máximo esplendor, con Hauche jugoso y hambriento, con líderes como Toranzo y Yacob, y con la sangre de Lugüercio todo era color de rosa para este team. Pero algo pasó, las lesiones llegaron, pareciera que como un embrujo. Chau Gio por 6 meses, chau Pato por otro tanto y hasta dentro de un tiempito para Claudio Yacob, su capitán. Con esto las ilusiones quedaron desechas para Racing, que en la segunda fecha, ya sin su líder futbolístico (el colombiano) no encuentra respuestas. Al parecer no hay plan b de Ruso. Un mar de dudas en Avellaneda en cuanto a este campeonato.

Las claves: después de sus lesiones, quedan Lugüercio, Huache ¿y? un sin fin de preguntas.

River sigue apostando a los pibes y esto puede salir bien. Lamela está creciendo y le toma el gusto a la redonda, riega de alegría a cada corazón gallina con sus pisadas y su clase, Pavone entrega, sufre y la lucha solo, aunque en estas dos fechas se puso la 10 y repartió como en las viejas épocas de Ortega; Almeyda sigue con su incansable estado, y el resto puede acoplarse y sumar, ¡ojo! También pueden restar. Pereyra, Lanzini y Buonanotte, nombres que suman de a poco. En el medio apuesta por Acevedo como ladero de Almeyda, tal vez puede resultar si la dupla se afirma. Lo mejor y lo peor, lo primero fue retener a Diego hasta Junio, de lo segundo hay un par: la partida de Ariel Ortega (puede ser positiva para la explosión de algunos), la lesión de JP Carrizo (Muy bien remplazado por la gran promesa Chichizola, de grandes condiciones) y las malas incorporaciones (Bordagaray la unica). ¿Cómo se perfila River? Con dudas como todos.

Las claves: como lo dijimos, Lamela, Almeyda, Pavone y podemos sumarlo a Buonanotte, según la confianza que se le otorgue.

Boca es quizás el mejor reforzado: Somoza, Erviti y Rivero, tres bestias. Hay que especular con la cantidad de partidos que jugará Román y con cuántos goles puede meter Palermo. Pero a mi entender la clave de Boca surge en los pies de uno de la casa: Mouche. Boca a mostrado dos caras, una con él y otra sin él. Obviamente nos referimos a Riquelme. Boca juega con un clásico 4-4-2 sin él, y con un raro 4-2-2-2 con él, o quizás con un 4-3-1-2 (Si Erviti retrocede)¿qué le rinde más? Hasta ahora sin Román, ¿podrá estar Riquelme en el banco? Claro que no. Entonces Boca seguirá siendo una incognita en los botines de su 10. Gran dilema el de Falcioni, en estas dos fechas, sin Riquelme jugo mal pero gano, y con Riquelme tuvo futbol pero perdio, veremos como lo resuelve.

Las claves: Román, Palermo, Somoza y Erviti, aunque mi brújula apunta a Mouche.

¿El resto de los equipos? Colón tiene pasta y se reforzó en sus puntos débiles, Argentinos se pinchó o eso parece, Arsenal es duro de local como siempre, Banfield luchará hasta donde crea que puede llegar y los “tres grandes” del momento intentarán repetir actuaciones: Godoy, sin su mago sigue haciendo magia, 4-1 a boca, 2-1 a Liga, ojo. Godoy sabe cómo ganar. Vélez, dudas, dudas y dudas. Sin Silva y sin Franco (sus dos 9) lesionados se le complicará a Martínez demostrar. Aunque tiene al mágico y a Morales. Sigue y seguirá en VEREMOS.

Para terminar: el capeón indiscutido y el más grande de los últimos 5 años, Estudiantes. Mantiene su base: Verón, Pérez, Braña, Fernandez, Desabato y Orión. Pero ahora esta orquesta perdió a su líder, ¡sí! Sabella se tomo el buque antes de iniciar el campeonato. Ahora Estudiantes como todo el futbol nacional dependerá de cómo sople el viento.

Estás fueron las claves y los equipos en su perfil, ahora veremos como sigue la cosa. A mi entender la decadencia del futbol nacional se torna cada vez mas amplia, aunque esto es lo que genera la paridad entre todos los equipos. ¡Ojo! Que todos estén peleando un campeonato no significa que todos sean buenos o nivelen hacia arriba. A abrir los ojos, es triste y lamentable, pero nuestro futbol sigue en caída libre. ¿La culpa? Los dirigentes y las faltas de proyecto de los clubes. Su preocupación por vender y no por formar. ¿Triste? Sí, pero real. Aquí y así se abre un nuevo campeonato, disfrutenlo como puedan, aunque los equipos no puedan tocar de primera.