Me siento obligado a redactar sobre el acontecimiento histórico que vieron mis ojos ayer. No me refiero a historia en cuanto a la estadística (es decir por el abultado resultado), sino por el nivel de juego demostrado por uno de estos dos equipos.
“El Real Madrid juega a ganar y el Barcelona gana jugando” escuche hace unos años, ayer se confirmo definitivamente esta premisa.
Sin palabras, anonadado, sorprendido por el juego. El Barcelona fue muy superior y este 5 – 0 es muy corto en cuanto a lo demostrado.
Las miradas del mundo se detenían en un duelo insignificante: Messi vs. Ronaldo. Los argentinos se dividían, algunos esperaban que el Real gane para justificar su odio para con Lio, otros mientras tanto esperaban que L10 hoy la rompiese. ¿Por qué dije duelo insignificante? Porque el Barça demuestra que el futbol es un deporte de equipo.
Soñar no cuesta nada dijo Kevin Johansen y es verdad si nos referimos al equipo de Pep. Supera las expectativas constantemente, se autosupera partido a partido y lo que es aún mejor, obtiene un plus en este tipo de encuentros.
El Barça tiene identidad, sabe lo que hace, desde sus inferiores a su categoría máxima. Los juveniles llegan a primera división sabiendo la metodología de juego y de los entrenamientos, los directores técnicos que pasen tienen que entender y acoplarse al club y no a viceversa. En cambio el Real es un caso perdido, intenta adaptarse al rival, cambia de tácticas dependiendo su enemigo de turno y eso es lo que hace carecer de idea e identidad a un equipo.
Mourinho siempre fue emblema del gran director técnico, de equipos ordenados y de adaptarse a las capacidades de sus jugadores. Pues este Real Madrid de hoy fue el peor que eh visto desde que tengo memoria, fue humillante, desordenado y más aún si pensamos que le han traído todos los jugadores que ha pedido. Y su peor característica de hoy fue la de ser el peor perdedor.
¿Vale la pena analizar a Messi? Creo que no, demuestra en cada partido que con un peso especifico en una posición marcada y con un rol determinado es el mejor del mundo. Repito para aquellos que no comprendieron en su primera lectura, Messi cumpliendo un rol determinado y en un equipo que sabe a que juega es el mejor, varios escalones por sobre Cristiano (a quien se le otorga tanta importancia que para mi está por encima de su juego).
Vuelvo al Barça porque es lo que vale la pena, siempre que veo sus partidos me hace acordar al básquet. Paso a dar ejemplos porque aquellos que saben mucho de futbol pero nada de básquet no entienden la relación y critican mi postura. Arrancamos desde el fondo, desde la defensa, siempre ordenada, acoplando los cortes con relevos y reemplazos, y sumando las ayudas defensivas si un jugador es dejado en el camino, al igual que el básquet, pero en cuanto agarran la pelota empiezan los movimientos de los jugadores, no mas de 3 segundos parados en la misma posición, creando líneas de pases hacia el arco o en busca de generar juego (otra coincidencia), los cortes hacia el arco son iguales que en el básquet, diagonales, por la espalda si la defensa esta pegada al jugador o por delante si la defensa otorga espacio, dándole margen de error al pasador. En cuanto a la tenencia de la pelota es lo mismo, no mas de 3 segundos en el pie, toman la pelota, piensan a donde largarla o avanzan con ella para juntar marcas y descargar… repito: la lógica interna del básquet es la misma que la del fútbol.
Las similitudes entre uno y otro deporte se acercan muchas más si analizamos las funciones de los jugadores: el base es Xavi, el dueño de la orquesta, maneja los movimientos y cambios de ritmo, el escolta o ayuda es Iniesta otras veces Messi. El hombre fuerte es Messi (Manu en nuestra selección de básquet), siempre, es inteligente, participa en el juego cuando tiene que hacerlo, definiendo o pasando, y cuando no puede libera y descongestiona para que el resto se retroalimente. Pero cuando le toca recuperar es el primer defensor. Buquets es el basurero, aquel que en el básquet es el encargado de hacer el juego sucio (Oberto), tapar huecos, tomar las pelotas que quedan boyando o hacer los relevos cuando todos suben.
El orden es envidiable, su idea excelente y su ejecución aún más impresionante. ¡El Barça nunca perdió el carácter lúdico del fútbol! Muchos se olvidan que detrás de cada deporte hay un juego.
El crear jugadores inteligentes desde las inferiores es el don de este club. Enseñarles a cómo resolver los problemas, y no hablo de técnica, es decir, como pegarle a la pelota, la postura del cuerpo, etc.; sino que hablo de cómo superar los obstáculos que se les presentan de forma coherente e inteligente.
El Real seguirá invirtiendo, trayendo al técnico más caro del mundo, trayendo a los mejores, etc., pero eso sirve para periodos cortos y no siempre garantiza logros. Mientras tanto el Barcelona seguirá haciendo las cosas prolijas, formando y proyectando siempre bajo una planificación ordenada, y así siempre será el mejor.
Salud para la gente del Barça y sus hinchas, salud y felicitaciones por esa institución única y envidiable.
PD: CR9 aunque no tengas caspa hoy te pica la cabeza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario