martes, 27 de julio de 2010

Y Nos Dieron Las Diez.-

Hace horas, Diego Armando Maradona dejo de ser el técnico de la selección argentina, por lo que sabemos Grondona (dueño y no presidente, de la AFA) le habría ofrecido continuar pero sin sus colaboradores (habría borrado a 7 de ellos); obviamente la decisión de Diego (como gran compadre que se mostro de sus compañeros durante toda su gestión) fue NO.

Ahora, el cambio de técnico se muestra como una alternativa triunfante, al parecer que ingrese Bianchi o Sabella terminará con la sequía de resultados que azota al país desde el 86 (equipo de Bilardo con Maradona como abanderado, no olvidemos eso). Pero, ¿cambiará algo con esto? ¿Qué hay detrás de este cambio de técnicos? ¿Cómo se soluciona este gran problema del futbol nacional?

El tema es el siguiente, luego del fracaso o boicot (llámeselo como quiera, no nos meteremos en ese tema) de Basile ingresó Maradona, la única persona con peso específico, con apellido como para calmar las aguas. La única persona futbolísticamente superior a cualquiera de los actuales, capaz de crear un ambiente cálido en ese vestuario que parecía frio. Diego asumió. Con inexperiencia, con falta de competición, con una eliminatoria que se prendía fuego, con un equipo desarmado, deshilachado, con grandes aires de superioridad pero solo por la calidad de algunos jugadores.

¿Qué hizo Diego?¿Que dejó Diego? Que logró Diego?, un vestuario donde había compañeros, amigos, compinches, Diego formo un grupo, mas allá de lo futbolístico, donde en la época Basile-Maradona, jamás se encontró.

Ahora, quien tome la posta, ¿será capaz de domar estas fieras? ¿Con que se encuentra el nuevo DT? ¿Qué soluciona realmente un cambio de nombre? ¿Que cambios se debe hacer a nivel nacional en el futbol? y digo esto con respecto a la formación de los jugadores.

Creo, y digo “creo”, porque como ya sabemos todos, este es un blog de opiniones, de sentimientos propios, basados en lo que vemos y percibimos, que un cambio de nombre camufla todo lo que falla en la AFA, no creo que solucione nada, creo que tapa los errores de estas gestiones, las cosas malas que hacen los clubes de nuestro país, la mala formación de jugadores y una sátira de cosas mas relacionadas a lo político y no a lo futbolístico (no olvidemos que tanto a la AFA como a los clubes los manejan políticos, negociadores y no futbolistas o personas relacionadas con el futbol, sino solo con negocios).

El DT que asome ahora, al igual que los dos últimos (Basile, Maradona) se encontrara con una lista similar de jugadores, los ubicara en otra posición, utilizara otros esquemas, pero siempre serán los mismos apellidos. Volantes, delanteros, defensores, laterales, no aparecerán nuevos nombres, no aparecerán nuevos cracks, siempre serán los mismos.

Ahora, ¿Por qué no hay enganches? ¿Por qué hay extinción de marcadores laterales? ¿Por qué no tenemos mediocampistas como los ingleses o los brasileros? ¿Aparecerán Xavis e Iniestas? Este problema, al igual que muchos otros, se debe al negocio del futbol, a la mala formación, o quizás a la no preocupación de los clubes por formar jugadores en todas las posiciones, sino delanteros (hagamos una lista de los jugadores mas caros del mundo y veremos cuantos defensores centrales y laterales ingresan en ella) ¿Que nos conviene? ¿Un delantero de 10 millones o un defensor de 3? En cuanto la mentalidad de los clubes, de los formadores de estos futuros jugadores siga siendo la misma, siga siendo pensar en el negocio y no en el futuro de nuestro país, la selección será siempre la misma, ira siempre por el mismo camino, en la misma dirección.

No olvidemos que lo de España (y digo España porque es el mas claro ejemplo actualmente) no es un presente, sino que esto viene del pasado, de un programa de educación puesto en marcha, entonces, ¿Qué hay que hacer? ¿Seguimos emparchando errores? ¿No es momento de empezar a hacer las cosas de una manera más seria?

Pensemos, reflexionemos y sigamos analizando, juegan con nuestras ilusiones, nos crean fantasías, pero de eso se trata, de seguir manteniendo despierta la ilusión nuestra mientras ellos manejan cantidades inimaginables de dinero.

No busquemos a un culpable como Diego (quien hasta el momento, en la dinastía Grondona ha sido el director técnico con menos tiempo de trabajo), vayamos por la cabeza de todo esto, vayamos por el Sr. (Si es que se puede utilizar ese adjetivo) Julio Grondona.

2 comentarios:

  1. Comparto lo que decis, con que Julio Grondona hace negocio con el futbol, eso esta claro. Pero despues no comparto, primero no podemos decir que en el futbol argentino argentino no hay laterales cuando el propio Maradona dejo sentado en el banco a Clemente Rodriguez y puso a Otamendia de 4, que jugando en velez los mejores partidos de Otamendia fueron de central, y no solo esto si no que por caprichos y pensando personalmente dejo afuero de los convocados a Zanetti otro gran lateral. Los enganches estan, Riquelme, Aimar, D´alessandro, Pastore y pone de enganche a Messi que hizo 45 goles en una temporada jugando de delantero??? Los Xavi y los Iniesta estan, uno estuvo sentado en el banco porque Maradona lo dejo ahi, Veron, otro no fue citado y nadie entiende porque cuando fue uno de los puntos claves del Inter multicampeon, el Cuchu Cambiasso, Bolatti tmb estaba sentado en el banco. Maradona cometio errores que nos dejaron afuera de un mundial que todos estabamos ilusionados, ya sabemos que aunque Maradona se vaya hay cosas que no se van a solucionar, pero creo que con la llegada de un TECNICO (lo pongo asi porque a mi gusto a Diego le falta mucho para ser un tecnico) las cosas futbolisticas van a andar mejor. Otra cosa que no comparto tampoco es que ninguno va a poder dominar esas fieras?? Bianchi domino en un mismo plantel a Palermo, Riquelme, Barros Schelotto y Delgado, eso se vera, tampoco en la seleccion hay jugadores que hagan lo que quieran. Aires nuevos vendran, ilusiones nuevan se generan, esperemos que aprendamos la leccion de este mundial que paso. Diego algun dia va a volver y va a tener su revancha, de eso estemos seguros.

    ResponderEliminar
  2. bien... respeto tu opinion, mas aun cuando viene con tanto respeto y con tanto fundamente... Mi opinion esta plasmada en la nota. No voy a agregar nada mas, solamente agradecimiento por tu cooperacion.
    Abrazo quien quiera que seas.
    Nacho

    ResponderEliminar