domingo, 4 de julio de 2010

Con la Frente Marchita (Argentina 0- Alemania 4).-

Resulta difícil analizar un partido como este, un partido que nos deja otra vez con las manos vacías, condenados por la ilusión que habíamos construido y tristes por volvernos a casa antes de tiempo, pero por otro lado orgullosos de nuestro equipo, de nuestros jugadores que dieron todo, de nuestro entrenador que estuvo a la altura.

Partido raro, extraño, y de difícil análisis nos dejo este de cuartos, con mucho futbol por ambos lados, pero con más que amargo sabor por el lado Nacional.

De entrada Alemania en ventaja, desde el vestuario, a los dos minutos de empezado el juego. Tras una jugada armada luego de una pelota recuperada en su propia área, Schweinsteiger cambió de frente y puso a Podolski mano a mano con Otamendi (Que no pudo soportar este mano a mano permanente durante todo el partido, el 10 alemán hizo siempre la misma jugada, enganche hacia fuera y salida pegada a la raya para desbordar), gambeteó al defensor que le cometió falta. Luego de esa falta llego el tiro libre a la zona donde duele, el punto del penal, y fue Otamendi nuevamente el que quedó expuesto, perdió su marca y el chico Muller llegó solo para contactar el centro de cabeza, venciendo a un Romero que ya nada podía hacer, era 1-0 y salir a remar, desde abajo por primera vez en toda la copa del mundo.

Argentina era inferior, y trató de llevar el partido al terreno de los intangibles, garra, sacrificio, actitud y voluntad, con Mascherano y Tevez como abanderados en esos aspectos, y por momentos lo logró. Sobre todo en el final de la primera etapa y el inicio de la segunda, presionó mas arriba, ganó las divididas, remató de media distancia, y obligó a Neuer a alguna atajada (Ninguna impresionante). Pero el alma a veces no alcanza para estas batallas, y sobre todo si no aparece el poder de fuego de este equipo, el del gol. Igualmente nuestro conjunto mostraba síntomas de recuperación, de querer reaccionar ante esa tempranera trompada rival.

Pero justo en el mejor momento argentino, Alemania volvió a marcar, otra vez nos bajaba de un hondazo, se puso 2 a 0 con un gol de Klose, tras una jugada asociada entre Muller que habilitó desde el suelo a Podolski, quien desbordo y tiro el centro razante atrás, para la entrada del centrodelantero alemán. Otro gol para aumentar el dolor, para estirar aun más la agonía, para que tengamos que remar aun más. Justo también cuando estábamos mejor, cuando Pastore estaba por ingresar.

El partido le pedía cambios a Diego, a la cancha entonces Pastore en lugar de Otamendi, para tratar de generar más futbol, arriesgando y muriendo en la nuestra, atacando, con 3 atrás para aguantar los embates alemanes, que salían de contra.

Pero tras ese gol de Klose, el equipo se partió, y vino el 3-0,

Schweinsteiger, gambeteó a Di María, Pastore e Higuain antes de habilitar con un centro otra vez al área chica a Friedrich, que facturó para aumentar el marcador.

Alemania encontró los espacios y finalmente puso el 4 a 0, como en 1974 ante la naranja mecánica, en velocidad y con precisión, y con la selección nacional muy expuesta en su línea defensiva apareció Özil y dejo su sello. Desbordó por izquierda y se la puso a Klose en su pie para que este marque su gol número 14 en mundiales.

Tristeza y desilusión. Se termino la esperanza, el sueño de ser campeón. No es hora de criticar, el equipo dejo todo, y Diego demostró que puede ser entrenador de la selección.

Nos queda el orgullo de saber que morimos de pie, en la nuestra, con nuestras ideas, y jugando a la pelota, intentando, y tambien la esperanza de la edad, que hace que muchos de estos grandes jugadores puedan estar en el próximo mundial.

Se termino el sueño mundialista nacional en Sudáfrica, mezcla de tristeza y orgullo, rara sensación, nos vemos en Brasil 2014, pero para que esta sensación cambie a otra mas alegre, no digamos la palabra: Argentina te quiero ver C…..-

5 comentarios:

  1. Coincido...Mezcla de sensaciones. Acá sí que las palabras faltan...no sé dónde se fueron. Estaremos justificando la derrota, tapando cuestiones que no queremos ver?. No lo sé...Soy hincha de Diego, fundamentalmente, eso. Así que hoy, le hago el agunate, lo banco. Me acabo de enterar que la AFA le propondría un año más...esperemos que acepte. Creo que él puede....AGUANTE ARGENTINA!!.

    ResponderEliminar
  2. Las ganas que pusieron los muchachos en la cancha no se puede negar, todos las vieron y es por eso que nos sentimos orgullosos de estos muchachos. Futbolisticamente nos pegaron un cachetazo que nadie esperaba, fuimos superados en todas las lineas y quedo claro que ellos funcionaron como un equipo y nosotros no. Podran decir que ahora todos le dan a Maradona y a los jugadores, es verdad, ahora todos opinan y dicen que tendria que haber hecho y que no. Errores hay muchos, uno por ejemplo fue subestimar al rival cuando Diego dijo "no se coman el chamuyo del 4 a 1 a Inglaterra" refiriendose a Alemania. Y si volvemos mas para atras, con el partido con Mexico solamente, podemos ver que el equipo mostros falencias que los aztecas no supieron capitalizar, y como ustedes mismo dijieron en la nota post partido Mexico Argetina, el resultado fue mentiroso, hicimos tres goles aislados de cualquier jugada colecitva (el primer puede ser colectivo pero no hubo por lo menos 7 toques),, y esos mismos errores cometimos contra Alemania y lo pagamos caros, nada mas y nada menos que volvernos a casa con las manos vacias y el dolor por la ilusion generada.
    Otra cosa que es verdad argentina arranco perdiendo desde el vestuario practicamente, es un golpe duro, remarla todo cuesta y mucho, y mas los sabemos nostros que jugamos alguna vez al futbol. Pero recordemos que Argentina contra Mexico en el 2006 tmb arranco perdiendo y a los 5 minutos, y sin embargo lo dio vuelta. Ese equipo jugaba, tenia un juego colectivo, y llego a marcar el mejor gol del mundial, me diran fue contra serbia y montenegro, pero fueron 22 toques, una delicia para aquellos que nos gusta el toque y el buen futbol.
    Si queremos podemos nombrar más errores, como que Otamnedia juegue de 4, cuando sus mejores actuaciones en Velez fueron de central. Pero el error mas grande fue darle el manejo a Messi. Quedo demostrado que Messi solo no puede, no es enganche, precisa de alquien que le sirva la pelota, todo no puede, le faltu un Veron, por nombrar otro que estaba en el mundial, que le sea de ayuda. Conecto muy poco con Tevez, con Maxi, con Di Maria, totalmente desconocido,por eso Messi no fue el Messi que todos esperabamos, tuvo que abusar de su individualidad y chocaba y chocaba con defensas escalonadas preparadas solamentes para marcar a él, el mejor del mundo. En su momento, los primeros partidos, fue un esquema que todos aprobamos, a lo mejor las victorias y la ilusion tan grande que teniamos todos nos enseguecio, tanto a nosotros como al cuerpo teecnico, y no nos dejo ver errores que cuando perdes se notan y mucho. Somos una seleccion que individualmente somos uno de los mejores, pero estrategicamente y tacticamente dejamos mucho librado al azar.
    Esta es mi humilde opinion como seguramente cualquiera opina, no es a animo de critica ni de nada, solamente lo que pienso de este partido que nos volvio a casa con tanta ilusion creadapor este grupo de futbolistas que, vuelvo a repetir, puede estar de lo mas tranquilo porque en las cancha el futbol puede haber faltado, pero las ganas, el hambre de gloria, el orgullo, los huevos, el coraje, la valentia no faltaron, y eso es importante Morimos, pero morimos de pie.
    Un saludos

    ResponderEliminar
  3. Solamente dos cosas para resaltar de esta opinion dejada anateriormente, la primera es que la ILUSION no fue un dolor, sino un sentimiento hermoso que se animo a juntar a millones de argenitnos, que quizas buscaban esto mas que un campeonato, algo que nos una, que nos devuelva el patriotismo, un amor propio de cada uno; y segundo, algo a recalcar, el mundial 2006 no fue bien jugado como se dijo en este comentario, recordemos, primer partido, arañamos el triunfo frente a Costa de Marfil, casi se llevan un merecido empate, luego un 6-0 aislado, contra una serbia desconocida totalmente (unico buen partido de la seleccion) y por ultimo en la zona aparecio Holanda, amargo y feo 0-0, no se jugo a nada. Octavos y aparece Mexico que claramente fue superior a Argenitna, se gana con un gol de Maxi Rodriguez de otro partido, inolvidable para las gargantas argentas. Por ultimo Alemania, partido mal jugado, ganabamos 1-0, Riquelme no supo entregarle la bola a Crespo en dos contras seguidas, se vino el 1-1 merecido y el equipo se metio en el fondo, rescatando un empate que culminaria con la penosa tanda de pensales.
    En fin, comparto mucho de lo que decis, ahora, denominar doloroso a un sentimiendo como "ilusion" es un crimen unico. Solamente esas dos cosas por decir. Gracias por aportar, todas las opiniones son validas, para eso esta el blog, para que cada cual aporte sus puntos de vista, obviamente, todos validos y todos verdaderos, cada cual tiene su verdad.
    Nacho

    ResponderEliminar
  4. A lo mejor me exprese mal. Lo que quise decis que es se viene con las manos vacias y con un gran dolor por la ilusion que habia generado este equipo, en ningun momento dije ni denomine doloroso a la ilusion. Obvio que me encanto, como creo que nos gusto a todos, ilusionarme con que podiamos ser campeones, y es por eso que ahora todos sentimos dolor, tristeza, impotencia. Y a lo mejor tendremos diferenste opiniones, pero a mi manera de ver el futbol, el equipo del mundial 06 tenia juego colectivo, contra Costa de Marfil a lo mejor por ser el primer partido, pero no recuerdo en este mundial actual a ningun jugador de Argentina habilitar a un compañero como habilito Riquleme a Saviola, ni tampoco alguien que manejara la pelota al medio como lo hacia Cabiamsso. El segundo superamos ampliamente al rival, es verdad muy inferior. Contra holanda se firmo el empate desde el minuto cero, a los dos le convenia. Con Mexico se gano con gol de otro partido, pero se remonto un 0-1 desde pracicamente el vestuario como sucedio contra Alemania ahora, y justamente contra Alemania del 06 se jugo bien, fuimos superiores, una distracción en defensa hizo que nos emptara el partido, pero fuimos superiores los 90 min que duro el partido y los 30 restantes del suplementario Se llegaba al otro area tocando, este equipo del 2010, con muchas mas figuras que auqel otro, convirtio, a mi entender, un solo gol de jugada colectiva que fue el 4 a Corea, el 3 de la cuenta personal de Higuain. A lo mejor carecio de un conductor dentro de la cancha, cosa que Veron le podria haber aportado, una ayuda esencial para Messi, hasta el propio Maradona lo reconocio. Lo unico que no se puede negar, es la union que tuvo este grupo, que lo consiguio solamente Maradona, y como dejaron todo en la cancha, me lleno de orgullo ver como Masche, aun perdiendo 4 a 0, iba a cada pelota como si fuera la ulitma, como Tevez los corriera como si estuviera jugando en el potrero por el honor, eso me llena de orgullo, me hace pensar que lindo ser argentino.

    ResponderEliminar
  5. Linda reflexion, gracias por aportar, aunque ambos vemos diferente el mundial 2006 tenemos opiniones similares, creo que falto juego colectivo, pero creo que se gano union en el grupo y una identidad, que con trabajo puede terminar en buen juego, asociado y con conductores (quizas sea Pastore, un nene en este mundial). Creo que se merece una continuidad el cuerpo tecnico, para sumarle a este grupo esos atributos. Con solo dos años no alcanza, necesitan trabajo duro, y si se sigue cambiando de mando se pierde todo el trabajo realizado

    ResponderEliminar