martes, 27 de julio de 2010

Julio Nunca Sale en la Foto.-

Te están usando de pararrayos. Te dan la selección para que no molestes más. Si te va bien, ellos también salen en la foto. Y si te va mal, te estrellás solo” Esas eran hace meses, las palabras de un amigo allegado a Diego, alguien que cual gitano, tuvo una perfecta visión futura.

Diego siempre fiel a sus principios, a su corazón, siempre ligado a la albiceleste, tomo el mando de una selección en ruinas, desgastada por donde quiera que se la mire.

Ahora analicemos detenidamente, ¿es posible que se le pegue a Diego como se lo ha hecho y tildarlo de que es un pésimo entrenador?

Hagamos un poco de memoria, y recordemos. En 2002 Bielsa no reunió a Batistuta y a Crespo para evitar la eliminación contra Suecia. En 2006, Pekerman sacó a Riquelme y no puso a Messi cuando controlaba a una Alemania inferior a la de 2010. Ninguno de los dos recibió semejante e injusta acusación. Lo que debiera ser una evaluación estrictamente futbolística, se convirtió en una compleja situación, con espacio para el sentimiento y la política. Todo se mezcla. Diego no es mejor seleccionador por abrazarse a Estela de Carlotto o por apoyar la ley de medios. Tampoco, contrariamente se convierte en el peor de todos por haber acompañado al presidente de Venezuela Hugo Chávez en el anuncio del rompimiento de toda relación con Colombia. Uno puede compartir o rechazar estas actitudes pero en ningún caso sirve usarlas como razones para fundamentar la renovación o la salida. Tampoco debería importar demasiado el trato con la prensa. Todo es periférico. Lo central es el fútbol, el proyecto, la idea de juego, el trabajo, la relación con los jugadores, el vínculo con los seleccionados juveniles, y es ahí donde aparece el responsable, el verdadero culpable del estado agónico del seleccionado nacional, el Señor Julio “Negocio con el Futbol y la ilusión de la Gente Grondona.

Desde hace mucho tiempo que el futbol argentino depende solo de una sola persona, y lo que es peor aun, depende siempre, desde hace años, de la misma e inoperante persona.

Julio Grondona es el hombre mas poderoso del futbol mundial, más que el mismísimo Joseph Blatter al que le hizo ganar la elección de 2002. No quiso ejercer la presidencia de la FIFA para no dejar la AFA. "De acá, me sacan muerto", dijo varias veces anticipando un final biológico a su gestión. Para el titular de la AFA, ninguna opinión merece ser escuchada a la hora de decidir, salvo la suya. Esa es la forma de trabajar que se utiliza en la Asociación del Futbol Argentino y lo que se hace también en las reuniones del Comité Ejecutivo de la AFA, en las decisiones del Tribunal de Disciplina y en el funcionamiento del Colegio de Árbitros. Ninguna institución del país tiene una conducción tan verticalista como la Asociación del Fútbol Argentino. Cuando no está 'Don Julio', no pasa nada. El Planeta se detiene hasta que regresa de Suiza, donde ejerce una de las vicepresidencias de FIFA y maneja la Comisión de Finanzas. Hace muchos años que está más pendiente de Suiza que de la Argentina. Sin embargo, concentra todo el poder en su persona.

Si seguimos tratando de contar un poco como es el funcionamiento de la entidad que maneja nuestro futbol, todo suena mas relevante aun cuando entra en juego su descendiente perfecto, y digo así, porque Humbertito su hijo, es de la misma especie, tiene la misma forma corrupta que su padre, pero no lo culpemos a el, Grondona hijo es producto de la impunidad de su padre.

En cuanto a la actividad de la AFA, siempre que hay algún tema de debate, aparece el menor de los Grondona para declarar cualquier barbaridad. Siempre hay dirigentes dispuestos a declarar lo que el Jefe les manda para ir preparando el terreno mediático. Es un especialista en lograr que los demás tomen la decisión que él quiere.

Sabían claramente los Grondona que para que Diego decida no continuar, solamente necesitaba decirle que no aceptaban más a Mancuso y demás integrantes del cuerpo técnico. Pero lo que mas VERGÜENZA me da y si gente, porque me da vergüenza, es que a la persona mas importante del mundo futbol, al mejor jugador de todos los tiempos, a la persona (Diego en este caso) pero a cualquier persona en general, después de haberle dado al país tanto, de repartir tanta alegría se lo maltrate de esta manera, y no se le sea sincero y no se le vaya de frente, no se le sea noble, leal, justo.-

Y mas vergüenza aun me da, que al país, que a todos los argentinos, a todos los habitantes que sufren, se emocionan, lloran y ríen, al compás de la pelota, pero sobre todo al ritmo de sus negociados, se les comunique vía vocero que Maradona ya no es el DT del seleccionado, es una joda muchachos, estamos en el país de Alicia? Es una obra de los Midachi? TIENE QUE SER EL TITULAR DE LA AFA, QUIEN TENGA LAS AGALLAS DE COMUNICARLE AL PUEBLO ARGENTINO, LA DECISION QUE SE TOMA, mas sabiendo la envergadura, el calibre, la importancia de esta decisión.

Veremos ahora quien quiere hacerse cargo de esta papa caliente, quien tiene las agallas para hacerlo, y a quien elige la familia Grondona, ahora lo único que espero es que juzguemos a Julio EN SU DECISION, como juzgamos a Diego cuando tomó las suyas.

Diego te vamos a extrañar, los jugadores te van a extrañar, pero la AFA es así, Julio nunca sale en la foto.-

Y Nos Dieron Las Diez.-

Hace horas, Diego Armando Maradona dejo de ser el técnico de la selección argentina, por lo que sabemos Grondona (dueño y no presidente, de la AFA) le habría ofrecido continuar pero sin sus colaboradores (habría borrado a 7 de ellos); obviamente la decisión de Diego (como gran compadre que se mostro de sus compañeros durante toda su gestión) fue NO.

Ahora, el cambio de técnico se muestra como una alternativa triunfante, al parecer que ingrese Bianchi o Sabella terminará con la sequía de resultados que azota al país desde el 86 (equipo de Bilardo con Maradona como abanderado, no olvidemos eso). Pero, ¿cambiará algo con esto? ¿Qué hay detrás de este cambio de técnicos? ¿Cómo se soluciona este gran problema del futbol nacional?

El tema es el siguiente, luego del fracaso o boicot (llámeselo como quiera, no nos meteremos en ese tema) de Basile ingresó Maradona, la única persona con peso específico, con apellido como para calmar las aguas. La única persona futbolísticamente superior a cualquiera de los actuales, capaz de crear un ambiente cálido en ese vestuario que parecía frio. Diego asumió. Con inexperiencia, con falta de competición, con una eliminatoria que se prendía fuego, con un equipo desarmado, deshilachado, con grandes aires de superioridad pero solo por la calidad de algunos jugadores.

¿Qué hizo Diego?¿Que dejó Diego? Que logró Diego?, un vestuario donde había compañeros, amigos, compinches, Diego formo un grupo, mas allá de lo futbolístico, donde en la época Basile-Maradona, jamás se encontró.

Ahora, quien tome la posta, ¿será capaz de domar estas fieras? ¿Con que se encuentra el nuevo DT? ¿Qué soluciona realmente un cambio de nombre? ¿Que cambios se debe hacer a nivel nacional en el futbol? y digo esto con respecto a la formación de los jugadores.

Creo, y digo “creo”, porque como ya sabemos todos, este es un blog de opiniones, de sentimientos propios, basados en lo que vemos y percibimos, que un cambio de nombre camufla todo lo que falla en la AFA, no creo que solucione nada, creo que tapa los errores de estas gestiones, las cosas malas que hacen los clubes de nuestro país, la mala formación de jugadores y una sátira de cosas mas relacionadas a lo político y no a lo futbolístico (no olvidemos que tanto a la AFA como a los clubes los manejan políticos, negociadores y no futbolistas o personas relacionadas con el futbol, sino solo con negocios).

El DT que asome ahora, al igual que los dos últimos (Basile, Maradona) se encontrara con una lista similar de jugadores, los ubicara en otra posición, utilizara otros esquemas, pero siempre serán los mismos apellidos. Volantes, delanteros, defensores, laterales, no aparecerán nuevos nombres, no aparecerán nuevos cracks, siempre serán los mismos.

Ahora, ¿Por qué no hay enganches? ¿Por qué hay extinción de marcadores laterales? ¿Por qué no tenemos mediocampistas como los ingleses o los brasileros? ¿Aparecerán Xavis e Iniestas? Este problema, al igual que muchos otros, se debe al negocio del futbol, a la mala formación, o quizás a la no preocupación de los clubes por formar jugadores en todas las posiciones, sino delanteros (hagamos una lista de los jugadores mas caros del mundo y veremos cuantos defensores centrales y laterales ingresan en ella) ¿Que nos conviene? ¿Un delantero de 10 millones o un defensor de 3? En cuanto la mentalidad de los clubes, de los formadores de estos futuros jugadores siga siendo la misma, siga siendo pensar en el negocio y no en el futuro de nuestro país, la selección será siempre la misma, ira siempre por el mismo camino, en la misma dirección.

No olvidemos que lo de España (y digo España porque es el mas claro ejemplo actualmente) no es un presente, sino que esto viene del pasado, de un programa de educación puesto en marcha, entonces, ¿Qué hay que hacer? ¿Seguimos emparchando errores? ¿No es momento de empezar a hacer las cosas de una manera más seria?

Pensemos, reflexionemos y sigamos analizando, juegan con nuestras ilusiones, nos crean fantasías, pero de eso se trata, de seguir manteniendo despierta la ilusión nuestra mientras ellos manejan cantidades inimaginables de dinero.

No busquemos a un culpable como Diego (quien hasta el momento, en la dinastía Grondona ha sido el director técnico con menos tiempo de trabajo), vayamos por la cabeza de todo esto, vayamos por el Sr. (Si es que se puede utilizar ese adjetivo) Julio Grondona.

lunes, 19 de julio de 2010

Siempre hay un regreso.-

Luego de varios días/semanas, hemos decidido volver a escribir, porque nunca perdimos nuestra pasión (aunque si habíamos perdido el tiempo para hacerlo. Véase estudio – trabajo) y nuestro encanto sobre los deportes.
Mientras nosotros estudiábamos y rendíamos finales, ocurrieron muchas cosas importantes, de un peso especifico terrible en el mundo deportivo; en cuanto a nivel mundial, lo primero que tenemos que retomar es el tema de Sudáfrica 2010, donde España (La furia Roja) pudo plasmar su juego en la final y así consagrarse campeona. Si del partido tenemos que hablar (partido que duro 120 min.) tenemos que recalcar que aquí no hubo fairplay (juego limpio) de parte de ninguno de los dos equipos, por partes, el partido se mostró bastante trabado, con patadas ¡¡hasta en el pecho!! Por ambos equipos, jugadores de ambas selecciones jugaron “regalados” durante todo el partido, caso Van Bommel y caso Puyol. Por otros momentos el partido se mostró vistoso y tranquilo como siempre para España, teniendo la pelota, cuidándola, acariciándola y haciéndole conocer cada rincón del estadio (siempre Xavi como abanderado), pero por momentos (aunque pocos y asilados) Holanda pudo ganarlo jugando de contra con Robben (a quién Casillas tapo un mano a mano increíble en el tiempo extra reglamentario… ¡¡con los pies!! Cuando ya se había inclinado hacia el palo opuesto). En fin, ese fue el partido, uno controlando, el otro contraatacando y ambos raspando, partido al que España le saco provecho con una definición del intelectual Iniesta en el segundo tiempo suplementario, faltando 3 min para ir a los penales.
Así termino el show del mundial, mundial que le sirvió al continente africano para demostrar que eran capaces de festejarlo, para ponerse a la par del resto y decir presente en la historia.
Seguimos con nuestra maratón deportiva desde hace unas semanas hasta aquí y nos encontramos con David Nalbandian, el héroe, el caudillo de la armada argenta en la copa Davis, esa copa que nos sienta tan bien pero que nunca podemos besarla. Por fin se fue el carma de Rusia, por fin pudimos ganarles allá. Argentina presentaba un equipo reducido en cuanto a nombres (teniendo en cuenta los últimos años) pero llevaba el arma letal, “David”. Con poco ruedo en cuanto a lo tenístico, volviendo de lesiones, con dudas en cuanto a lo físico, aun así, “el rey” pudo sacarse del camino en primera instancia a N. Davydenko, sin buen juego pero con mucha garra (partido que en lo tenístico fue terrible). En el segundo turno (segundo día de competición), la dupla ya consolidada por Eduardo Schwank y Horacio Zeballos batallo y gano con solvencia a la pareja Rusa. Así, parecía que no seria necesario que jugara David el quinto punto, aunque Davydenko se llevo el 4to punto y así igualo los porotos para ambos equipos, esto obligo a sacar del vestuario a David y enfrentarlo a Mikhail Youzhny, quien a cuanto historia es menos que su par ruso Davydenko, pero en cuanto a presente es más; este, venia con mas ruedo tenístico que David en el año, aunque esta simple estadística nada tuvo que ver con lo que paso sobre la cancha Rusa, aquí, David mostró todo su potencial y aplastó a su rival. Con el 3-2 a favor, argentina paso de ronda y se enfrentara en semifinales a Francia, quien dejo en el camino a España (ojo, no es la misma España que nos gano la final en Mar del Plata), en Francia. ¿Sobre qué superficie? Es toda una incógnita, se evalúa la posibilidad de jugar en polvo de ladrillo, debido a que es la superficie que menos le sienta a David.
Así entonces, una vez más, argentina se encontrará en semifinales de la copa Davis, pero esta vez sin variedad en nombres, sin individualidades (salvando la de David), con un equipo humilde, pero un equipo, con lo que eso significa, con un dobles ya consolidado, algo que argentina nunca tuvo; quizás esta vez (y lo digo con piel de gallina mientras lo relato) sea nuestro turno de felicidad, quizás sea esta vez cuando argentina disfrute un campeonato.
Y por ultimo (salteando varios temas deportivos, porque sino esta nota seria extensa y densa por demás) rescatar el tricampeonato de las leonas, selección de hockey que no para de deslumbrarnos. Cuando parecía que no había recambio para este equipo, que la era “leonas” culminaba, aparecen de la galera estas fieras, que aunque arrancaron frío en el ”Champions Trophy”, aplastaron a todos los que había que aplastar, inclusive a Holanda, eterno rival argentino (y dos veces y con el mismo resultado, 4-2).
Como hice mención recién, Holanda fue la selección a quien argentina enfrentaba en la final, las leonas arrancaban ganando 1-0, aunque al instante el partido se puso 1-1 y con una Holanda arrolladora, que parecía que iba a devorar cruda a nuestras leonas, aunque fue allí donde las garras del león dieron a resurgir y se pusieron (con un gol de otro campeonato, incluida gambeta a la arquera) 2-1. Antes del descanso, Barrionuevo (especialista en córner corto) puso el 3-1 a favor y dio cierto respiro al técnico nacional.
En el complemento Holanda salió decidido a comernos e igualarnos, fue así como llego el descuento 2-3. Pero antes de finalizar el partido, Noel Barrionuevo, nuevamente de córner corto (tercero en su cuenta personal en el partido, 8vo en el campeonato, y experta en ese rubro) estiro la diferencia y le sacó un lagrimón a cada jugadora.
Así de simple, así como se cuenta, estas leonas siguen haciendo historia, ojala este proceso culmine con la coronación de la copa del mundo que se juega en nuestro país, en Rosario, a partir del 29 de agosto.
Aquí, otra vez, como muchas veces antes, encontramos y disfrutamos de otro momento que nos lleva a brindar y a decir “salud argentinos”.

miércoles, 7 de julio de 2010

Algo Habrán hecho.-

Me encuentro hace un tiempo sorprendido, anonadado, sin palabras. Eclipsado por el momento (desde el 2008) del deporte español.

Haremos antes de la conclusión un leve repaso de lo que ha ocurrido desde esos tiempos hasta hoy (julio 2010).

Año 2008, según se dice, es el año mas importante del deporte Español, año clave, con apariciones impresionantes y logros históricos. Sin duda alguna el pueblo español esta trabajando duramente en las preparaciones de divisiones inferiores (desde lo que llamamos aquí “escuelitas deportivas”). Este año fue inolvidable en cuanto a los deportes colectivos, de equipos, como en lo individual, y hablo de individual no solo refiriéndome a deportes de características individualistas, sino que hay muchos españoles destacados alrededor del mundo en diferentes aspectos. Bien, ahora pasemos a los datos, números, y si empezamos a recorrer los logros de este año, no podemos arrancar con otro que no sea el mas importante (debido a lo que tardo en volver a conseguirlo), la obtención de la EUROCOPA por parte de la selección de futbol española, logro que no se obtenía desde 1964 (muchos recordaran aquella copa fenomenal culminada con el gol del “niño” Fernando Torres a Alemania); seguimos, en este mismo año sucedió esto: en cuanto al ciclismo sucedió algo histórico, único para el ciclismo a nivel mundial, España consiguió la “tripleta de las grandes vueltas , encabezado por Alberto Contador (quien se quedo con el Giro de Italia y la Vuelta a España) y Carlos Sastre (quien se alzó con el Tour de Francia); en tenis Rafa Nadal alcanza por primera vez en su carrera (larguísima pese a su corta edad) el numero 1 del ranking mundial luego de coronarse en Francia e Inglaterra (Roland Garros y Wimbledon), también tenemos que recordar (por mas que nos duela) que España nos derroto en la final de la COPA DAVIS, quedándose así con la “ensaladera de plata” en nuestro país. Pero esto no culmina aquí, seguimos repasando este 2008 y nos detenemos en los JJOO (juegos olímpicos) donde España logra su segunda mejor marca en la historia recolectando 18 medallas doradas (no repasare una por una obviamente, para no extenderme demasiado); de este año solamente una cosa mas para rescatar, Pau Gasol (jugador de Básquet) llega con los Ángeles de Lakers a la final de la NBA (liga mas importante y mediática del mundo) colocando así por primera vez a un español en la fina, lamentablemente no pudo lograrlo debido a que los Celtics se coronan.

Nada mas para agregar con respecto al año 2008, al parecer para nada pobre en cuanto a lo deportivo… ¿envidiable?, sigamos.

En el año 2009 España no detiene su marcha, sigue con su pie en el acelerador (a fondo), en cuanto al futbol, no puede pasar en alto lo hecho por el Barcelona, logrando en el mes de “¡mayo!” un triplete inolvidable, culminada con la frutilla del postre, la Champion, pero esto no terminaba aquí para el equipo catalán, a fines de diciembre obtendría tres títulos más (incluyendo aquel ganado a Estudiantes de La Plata). Este año, sin dudas algunas fue el techo del básquet español, en lo individual Pau Gasol se coronó por fin en la NBA, logró el anillo tan ansiado (de la mano de KB8); pero los logros en este deporte no paran ahí, la selección española de básquet logra contagiar y adoptar como propio el efecto Gasol, así, logró consagrarse campeona en la Eurocopa con la Bomba Navarro como principal artífice. Hasta allí lo que recuerdo de ese 2009, quien quiera y recuerde anote y remarque.

En lo que va del 2010 España parece no aflojar, al parecer, este país esta trabajando muy bien, esta cumpliendo con los deberes, en estos 6 meses Rafa Nadal sigue quemando la raqueta, ya volvió a coronarse en Roland Garros y en Wimbledon, y también a recuperado su 1, con el cual parece cargar muy bien en su espalda; Gasol se consagro nuevamente campeón con los Lakers, equipo que parece imbatible, indescifrable para sus rivales; el Barsa de Guardiola sigue a paso firme imponiendo su juego, si bien no pudo con el Inter de Milán en semis de la Champions, sigue demostrando que es fiel a su estilo y que lo hará quedar en la historia como uno de los mejores equipos. Y para finalizar, lo mas importante, la selección española de futbol a llegado por primea vez en su historia a una final de la Copa Del Mundo (se medirá con Holanda, otro equipo que sabe de finales pero no de levantar la copa).

Hasta aquí se puede llegar, nada más por decir y mucho por ponernos a pensar, ¿Cómo trabaja España con sus niños? ¿Cual es su secreto? ¿Podrá mantener este ritmo ganador?...

Yo tengo mis respuestas formuladas, pero espero la de ustedes, quizás, cuando lleguen (dichas respuestas) “la furia” (como llaman a su selección) ya este consagrada campeona del mundo.

martes, 6 de julio de 2010

Si no es Diego, que sea Rinus Michels.-

Tratando de digerir todavía que nuestro seleccionado quedó afuera de la copa del mundo, y con la sensación de que este equipo merecía un poco más (Aunque esto es futbol y no podemos hablar de merecimientos), se plantean un sin fin de interrogantes, de dudas, de preguntas que para algunos no tendrán respuesta hasta después de terminado Brasil 2014, y hablo de Brasil 2014 porque hay gente que no puede analizar el trabajo realizado, los logros obtenidos más allá de los resultados, de las victorias, teniendo en su mano el diario del lunes, y más aun leyéndolo a medias.

Y digo “Se Plantean”, no digo “Me Planteo”, y uso esta voz porque me parece que esta todo muy claro muchachos, o por lo menos a mi me parece que hay poco para preguntarse.

Pero dentro de estos posibles interrogantes, oímos uno que es verdaderamente resonante, al momento de hacer una especie de balance, y de mirar a futuro, es la pregunta que mas se hace la gente.

Debe seguir Diego siendo el entrenador del seleccionado?

Muchas y variadas serán las repuestas, habrá detractores y detractados según las opiniones que se generen, odios y amores entraran en juego y harán perder todo tipo de objetividad, pero repito, para mi esta todo muy claro.

Tratando de responder a LA pregunta del momento en el futbol argentino, me pongo a pensar, y llego a la conclusión de que la continuidad de Diego en el cargo es lo mejor que le podría pasar al seleccionado.

No me parece que haya en este momento un entrenador con las agallas que se necesitan para ocupar el cargo, no creo que exista en el país una persona capacitada para asumir este momento, de absorber presiones y de estar preparado para otro golpe como el que venimos recibiendo hace 20 años, desde aquella final con Alemania en Italia 90.

No creo que exista el seleccionador en el planeta capaz de garantizarnos ganar una copa del mundo, de asegurarnos llegar a la final luego de disputar los siete partidos, de ganar de punta a punta este campeonato tan exigente, el que tenga el nombre de esa persona que me lo diga, me mande una nota y yo le firmo al pie.

Pensado todo esto, es que creo que Diego tiene todavía muchas mas cosas a favor.

Partiendo desde que ya disputó un mundial con estos jugadores y tiene la base para el que viene, muchos de estos futbolistas estarán con seguridad en suelo brasilero en el 2014, y sabiendo de que no existe otro que sienta la camiseta y tenga el sentido de pertenencia hacia el país que el posee.

Nadie puede negar que consiguió mucho en este mundial, que tuvo un manejo del grupo fenomenal, que transmite experiencia, y que tuvo mas decisiones acertadas que decisiones erróneas (Ya hablamos de sus aciertos anteriormente).

Muchos podrán opinar que Maradona no entiende el juego, pero pensemos un poco, quien puede negar que Diego Armando Maradona entienda este deporte, que no tenga concepto para analizarlo ni capacidad para asumir su rol, me parece que estamos pateando de puntín y con el botín cambiado de pie.

Estos 20 años de sequía mundialista los pagamos por la escasez de trabajo continuado, de la construcción de un proyecto a largo plazo, por el sin fin de entrenadores que se pusieron el buzo celeste y blanco y que se sucedieron sin pena ni gloria en la dirección técnica del equipo.

Ahora todos hablan de Alemania, ahora es el equipo sensación del mundial, pero abramos los ojos, este equipo no es sensación gente, este equipo es producto de un trabajo continuado, de su base construida a futuro. O se olvidan que fue finalista en Japón- Corea 2002 y que fue tercero en Alemania 2006, esto sin contar algunos años más para atrás y tener en cuenta de que consiguió sendos segundos puestos en el 82 y en el 86, y el campeonato en el 90.

Esto que vemos ahora es producto de que su trabajo ha mantenido una misma línea a lo largo del tiempo y de que su entrenador ya lleva trabajando en el combinado alemán ocho años (Algo imposible de lograr en nuestro país), esto no es casualidad.

Es más fácil adjudicar a Maradona la culpa de que nuestro equipo haya quedado eliminado, a analizar profundamente las causas, creemos que es su culpa y que cambiar es lo mejor. Cuando nos vamos a dar cuenta de que cambiar no siempre es lo mejor, que mantener una línea es lo que da sus frutos.

Sigo profundizando en mi análisis para tratar de encontrar, si así lo quieren el nombre perfecto para el cargo que según la gente tiene que dejar de ocupar Diego, y se me viene un nombre a la cabeza al instante, RINUS MICHELS. Si, nada mas y nada menos, Rinus Michels, el genio holandés que enamoró a todos con su forma de ver el futbol, con su concepción acerca de este deporte, con sus conceptos tan claros, y su filosofía futbolera, con su manera de ver el juego y con sus grandes conocimientos de táctica y técnica.

Alguien me dirá que estoy loco, pero yo sigo analizando, me detengo y me pregunto, si este genio no pudo con su FUTBOL TOTAL (así lo llaman y llamaban a su corriente futbolera) hacer que la fantástica Holanda del 74, la magnifica NARANJA MECANICA consiguiera el campeonato, si no logró conseguir la copa con jugadores como Ruud Krol, Johan Neeskens, Johnny Rep, y el mismísimo crack Johan Cruyff, ¿que ser humano sentado en la banca dando indicaciones te garantiza levantar la copa? .

Si este hombre no logró que aquel genial combinado que quedó en la retina de todos los que lo apreciaron levantara la copa, si este entrenador que dirigía a esta maquinita de jugar al futbol, no pudo hacer que Holanda se consagrara campeón, entonces ya no me queda mucho para analizar, no existe NINGUN ENTRENADOR capaz de firmarte la vuelta olímpica.

Entonces si profundizamos un poco más, nos daremos cuenta de que la única manera de achicar el margen de azar es trabajando, si trabajando, y la única manera de trabajar, es teniendo el tiempo para hacerlo, siguiendo una línea y construyendo un proyecto a largo plazo, más allá de los jugadores, de los rivales de turno, de la pelota con la que se juegue y de alguna que otra derrota, de las cuales se aprende y mucho.

Yo lo tengo claro, muy pero muy claro, si no es Diego, que sea Rinus Michels.-

domingo, 4 de julio de 2010

Caballeros de la ilusión (Argentina 0- Alemania 4).-

Luego de unas horas del partido de la selección versus Alemania me decidí a escribir, tuve que pensar demasiado, reflexionar y borrar unas cuantas veces lo que había escrito.

Para escribir lo siguiente (y que solo sean sensaciones y emociones propias) tuve que dejar de lado durante el día todos los programas televisivos habidos y por haber, tuve que abstenerme a leer diarios deportivos y tuve que generar un par de ideas hasta saber a donde iba a apuntar este texto; tratando siempre de mantener la objetividad.

Hoy al finalizar el partido en mi cuerpo se generó un choque de sentimientos jamás encontrados, sentimientos que ni yo puedo explicar, por momentos era angustia (y se me cerraba la garganta), otras veces bronca (lo cual hacia que mi cara se transformara y largara algún insulto necesario al aire), también sentí alegría (la cual me hizo aplaudir a los jugadores) y otras tantas veces apareció la impotencia (que hizo derramar alguna lagrima de mi rostro).

Unas horas después, con la cabeza mas tranquila me puse a reflexionar, y llegue a varias conclusiones, seria imposible solo culminar con una idea fija. Algunas de ellas son:

Primero y principal me pregunte ¿fue fracaso?, pregunta a la que le encontré sientas de respuestas diferentes hasta terminar en esta: creo, y digo creo porque como ya lo dije es MI opinión, que no puede llamárselo fracaso; recordemos como clasificaron los dos equipos al mundial, recordemos lo criticado que fue este plantel y mas aún, recordemos por que jugadores esta conformado el equipo, me puse en su lugar y pensé, en la cancha terminaron, Agüero, Higuain, Di María, Messi, Pastore, Romero, Otamendi, todos jugadores menores de 23 años, ¡una locura!, si, pero una linda locura, saber que estos soldaditos han podido batallar de igual a igual con cualquier equipo, y se torna mas linda aun cuando sabemos que estos mismos jugadores tendrán por delante un mundial mas como mínimo.

Otra pregunta que mi cabeza me hizo fue ¿estuvo mal Maradona hoy?, a esta pregunta rápidamente le encontré respuesta, morir con una idea es mejor que morir sin ella, y hoy, Maradona plasmo en la cancha sus ideales, tales como los venia plasmando (siempre con tres delanteros, tres mediocampistas y cuatro defensores; manteniendo siempre la misma base mas allá de algún que otro cambio, pero sin perder su identidad). A este mismo equipo, con el mismo DT se lo había criticado por no tener ideas seguras sobre la cancha, se lo ha jactado de no saber a que jugaba, y hoy, señores y señoras, Maradona dejo claro que iba a morir con su idea, mancando su esquema, sus principios y por sobre todas las cosas, mancando los nombres de estos jugadores muchas veces cuestionados. Entonces… ¿estuvo mal Maradona? ¡Jamás! Frente en alto señor, y fuerza, porque morir con sus convicciones es morir de pie.

Y mi última pregunta es ¿Qué sensaciones tendrá la gente? Y esta, esta es la gran pregunta, pero claro que no la puedo responder por Uds.

Lo único que voy a expresar es mi sentimiento (con una lagrima en mi mejilla mientras narro este ultimo párrafo) , hoy siento alegría y orgullo, tanto por esos jóvenes gladiadores como por su cuerpo técnico, me veo en medio de un gran momento futbolístico, histórico, con nombres que marcaran una época (no hoy, pero ya vendrá), encuentro también un sentimiento de angustia por aquellos caballeros que supieron cargar con esta camiseta y que hoy se despedirán (sabiendo que ese lugar estará bien ocupado por alguna otra joven promesa), pero por sobre todas las cosas, me voy viendo la bandera bien alta (hoy nada de duelos, nada de media asta), hoy el pueblo argentino debería saber que estos caballeros murieron con gloria, y es por eso que brindo (nuevamente) por ellos, SALUD a mis caballeros de la ilusión (esta ilusión, que es lo mas hermoso que le puede pasar a un humano, ilusionarse es sentir la oportunidad, y esto, no se encuentra a la vuelta de la esquina).

Con la Frente Marchita (Argentina 0- Alemania 4).-

Resulta difícil analizar un partido como este, un partido que nos deja otra vez con las manos vacías, condenados por la ilusión que habíamos construido y tristes por volvernos a casa antes de tiempo, pero por otro lado orgullosos de nuestro equipo, de nuestros jugadores que dieron todo, de nuestro entrenador que estuvo a la altura.

Partido raro, extraño, y de difícil análisis nos dejo este de cuartos, con mucho futbol por ambos lados, pero con más que amargo sabor por el lado Nacional.

De entrada Alemania en ventaja, desde el vestuario, a los dos minutos de empezado el juego. Tras una jugada armada luego de una pelota recuperada en su propia área, Schweinsteiger cambió de frente y puso a Podolski mano a mano con Otamendi (Que no pudo soportar este mano a mano permanente durante todo el partido, el 10 alemán hizo siempre la misma jugada, enganche hacia fuera y salida pegada a la raya para desbordar), gambeteó al defensor que le cometió falta. Luego de esa falta llego el tiro libre a la zona donde duele, el punto del penal, y fue Otamendi nuevamente el que quedó expuesto, perdió su marca y el chico Muller llegó solo para contactar el centro de cabeza, venciendo a un Romero que ya nada podía hacer, era 1-0 y salir a remar, desde abajo por primera vez en toda la copa del mundo.

Argentina era inferior, y trató de llevar el partido al terreno de los intangibles, garra, sacrificio, actitud y voluntad, con Mascherano y Tevez como abanderados en esos aspectos, y por momentos lo logró. Sobre todo en el final de la primera etapa y el inicio de la segunda, presionó mas arriba, ganó las divididas, remató de media distancia, y obligó a Neuer a alguna atajada (Ninguna impresionante). Pero el alma a veces no alcanza para estas batallas, y sobre todo si no aparece el poder de fuego de este equipo, el del gol. Igualmente nuestro conjunto mostraba síntomas de recuperación, de querer reaccionar ante esa tempranera trompada rival.

Pero justo en el mejor momento argentino, Alemania volvió a marcar, otra vez nos bajaba de un hondazo, se puso 2 a 0 con un gol de Klose, tras una jugada asociada entre Muller que habilitó desde el suelo a Podolski, quien desbordo y tiro el centro razante atrás, para la entrada del centrodelantero alemán. Otro gol para aumentar el dolor, para estirar aun más la agonía, para que tengamos que remar aun más. Justo también cuando estábamos mejor, cuando Pastore estaba por ingresar.

El partido le pedía cambios a Diego, a la cancha entonces Pastore en lugar de Otamendi, para tratar de generar más futbol, arriesgando y muriendo en la nuestra, atacando, con 3 atrás para aguantar los embates alemanes, que salían de contra.

Pero tras ese gol de Klose, el equipo se partió, y vino el 3-0,

Schweinsteiger, gambeteó a Di María, Pastore e Higuain antes de habilitar con un centro otra vez al área chica a Friedrich, que facturó para aumentar el marcador.

Alemania encontró los espacios y finalmente puso el 4 a 0, como en 1974 ante la naranja mecánica, en velocidad y con precisión, y con la selección nacional muy expuesta en su línea defensiva apareció Özil y dejo su sello. Desbordó por izquierda y se la puso a Klose en su pie para que este marque su gol número 14 en mundiales.

Tristeza y desilusión. Se termino la esperanza, el sueño de ser campeón. No es hora de criticar, el equipo dejo todo, y Diego demostró que puede ser entrenador de la selección.

Nos queda el orgullo de saber que morimos de pie, en la nuestra, con nuestras ideas, y jugando a la pelota, intentando, y tambien la esperanza de la edad, que hace que muchos de estos grandes jugadores puedan estar en el próximo mundial.

Se termino el sueño mundialista nacional en Sudáfrica, mezcla de tristeza y orgullo, rara sensación, nos vemos en Brasil 2014, pero para que esta sensación cambie a otra mas alegre, no digamos la palabra: Argentina te quiero ver C…..-

jueves, 1 de julio de 2010

Otra Mirada del Mundial.-

Gente presentamos una nota que nos envió una colaboradora de nuestro Blog, alguien que tira paredes con nosotros, y nos ayuda a HACER JUEGO, esperamos que la disfruten.-


Yo no puedo dejar de tener otra mirada sobre las cosas, los hechos y las personas, posiblemente porque tengo una formación en las ciencias humanas y sociales. Es necesario que diga esto para poder opinar, entonces, sobre este mundial de fútbol, y en particular sobre nuestra selección nacional. Una opinión diferente, desde otro lugar, con otra mirada, que para mí, trasciende lo deportivo.

Opino porque creo que de eso se trata este blog, la pelota me llegó, toqué y la tiro para que otro la siga…no?.

Desde el primer momento que me enteré que Diego sería el DT me invadió una mezcla extraña de sensaciones. Por un lado dije “¡qué disparate!”, después pensé: “fue el mejor jugador de nuestros tiempos”, también especulé: “el más conflictivo” , pero asimismo…”el más popular”…y por ello “el más querido” . Sin dudas….el más querido.

Y así, como yo, somos los argentinos, esencialmente pasionales y apasionados. Está en nuestra cultura, es inherente a nuestro SER. Y en esto ha tenido que ver tanta historia, tanto cruce de razas, y costumbres, y dolor y alegrías, y años penosos. Por eso, por ser y sentir de esa forma tan peculiar, tan distintiva, reflexioné: “Diego va a poder”, “yo lo quiero, a pesar de todo, lo quiero”, es como a Charly, todo se le perdona, simplemente porque sí, por ser quienes son. Casi, casi un mito. Estas aseveraciones son coincidentes con la de la gran mayoría de los argentinos. Y al pensar esto me dí cuenta que por eso, por todo eso, él tendría la posibilidad de ser un gran director técnico.

Fíjense: al principio cuando comenzó a trabajar con los jugadores, se dieron cuenta que por sobre todas las cosas tenían un gran respeto hacia él?

Más tarde percibí (y hasta me parece haber escuchado en algún reportaje) que había una especie de “deber” para con Diego, algo así como que debían hacer las cosas bien por el…en honor a él.

Ahora observo (y escucho) que son un equipo. Esto significa que están unidos, que se entienden con solo mirarse y que pueden convivir sin conflictos. Porque todo eso significa ser un equipo, aparte de perseguir un mismo objetivo.

Aunando todo lo que he pensado, aparece que hay respeto, unión, sentido del deber y equipo. Saben quién puede lograr eso?. SOLO UN LÍDER, un gran líder.

Tal vez el mito, se convierta en Leyenda. Y ojalá, más allá del juego…triunfemos. Pero léase bien…más allá del juego. Porque este triunfo significa mucho para todos los argentinos. Este “equipo” lo sabe y por eso “lucha” en ese campo de juego. Si, que paradoja, en el lugar de juego, lucha. Y precisamente por eso…por un líder. Un líder que sabe y que siente que hoy hay sufrimiento en la gente. Y un triunfo es esperanza…alegría…pasión.

Toqué y la pasé……